martes, 6 de julio de 2021

NIEBLA

 


SOBRE LA NOVELA O NIVOLA NIEBLA DE MIGUEL DE UNAMUNO.

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

Una novela donde Dios y el hombre son creadores en iguales condiciones. Unamuno esboza sus teorías sobre la creación literaria: la nivola, y también sobre el amor.

1

Niebla ( escrita en 1907 y publicada en 1914) es una novela donde Miguel de Unamuno esboza su tesis sobre la creatividad literario, y en general sobre el acto de la creación: Dios y el hombre son por iguales creadores.

2

El personaje principal, Augusto Pérez, ante sus problemas cotidianos y existenciales busca ayuda en Miguel de Unamuno, su creador, así como lo hace cualquier hombre cuando se enfrenta a la difícil realidad de la vida: busca a Dios con peticiones y ruegos en sus oraciones.

3

TEORÍA LITERARIA:  LA NOVELA Y LA NIVOLA

-Una novela se hace sola, el argumento va saliendo solo:

Dije: voy a escribir una novela, pero voy a escribirla como se vive, sin saber lo que vendrá. Me senté, cogí unas cuartillas y empecé lo primero que se me ocurrió, sin saber lo que seguiría, sin plan alguno. Mis personajes se irán haciendo según obren y hablen, sobre todo según hablen; su carácter se irá formando poco a poco. Y a las veces su carácter será el de no tenerlo. Una novela debe tener muchos diálogos. Pues porque a la gente le gusta la conversación por la conversación misma, aunque no diga nada. Hay quien no resiste un discurso de media hora y se está tres horas charlando en un café. Es el encanto de la conversación, de hablar por hablar, del hablar…

¿qué es eso, qué es nivola?

––Pues le he oído contar a Manuel Machado, el poeta, el hermano de Antonio, que una vez le llevó a don Eduardo Benoit, para leérselo, un soneto que estaba en alejandrinos o en no sé qué otra forma heterodoxa. Se lo leyó y don Eduardo le dijo: «Pero ¡eso no es soneto! ...» «No, señor ––le contestó Machado––, no es soneto, es... sonite. » Pues así con mi novela, no va a ser novela, sino... ¿cómo dije?, navilo... nebulo, no, no, nivola, eso es, ¡nivola! Así nadie tendrá derecho a decir que deroga las leyes de su género... Invento el género, a inventar un género no es más que darle un nombre nuevo, y le doy las leyes que me place. ¡Y mucho diálogos y  monólogos .

 

 

 

 

 

 

4

FILOSOFÍA Y MATRIMONIO

El que no se casa se dedica a la filosofía. Y ¿no es acaso el matrimonio la mejor, tal vez

la única escuela de filosofía?

––¡No, hombre, no! Pues ¿no has visto cuántos y cuán grandes filósofos ha habido solteros? Que ahora recuerde, aparte de los que han sido frailes, tienes a Descartes, a Pascal, a Spinoza, a Kant...

––¡No me hables de los filósofos solteros!

––Y de Sócrates, ¿no recuerdas cómo despachó de su lado a su mujer Jantipa, el día en que había de morirse, para que no le perturbase?

5

Cuando muere Augusto, el personaje principal de la nivola, Miguel de Unamuno dice que sólo hablará de Orfeo, el perro de Augusto, porque es el más fiel de todos los personajes .

Orfeo piensa: ¡Pobre amo! Dentro de poco le enterrarán en un sitio que para eso tienen destinado. ¡Los hombres guardan o almacenan sus muertos, sin dejar que perros o cuervos los devoren! Y que quede lo único que todo animal, empezando por el hombre, deja en el mundo: unos huesos. ¡Almacenan sus muertos! ¡Un animal que habla, que se viste y que almacena sus muertos! ¡Pobre hombre! ¡Pobre amo mío!, ¡pobre amo mío! ¡Fue un hombre, sí, no fue más que un hombre, fue sólo un hombre! ¡Pero fue mi amo! ¡Y cuánto, sin él creerlo ni pensarlo, me debía...!, ¡cuánto! ¡Cuánto le enseñé con mis silencios, con mis lametones…

Al final el propio Orfeo muerte de lealtad y de tristeza.

6

FRASES

- Si hay otro mundo, no hay este.

-El arte hace olvidar que existimos.

-Más mató la cena que sanó Avicena.

-En el amor es igual vencer que ser vencido.

-La muerte enseña más que la ciencia.

-Es mejor que se distraiga uno mismo a que lo distraiga otro.

-Es mejor ser comprado a ser vendido.

-La mejor diplomacia es no tenerla.

-Los años no dan ninguna experiencia.

-El estudio paciente ,oscuro y silencioso es mi objetivo en esta vida.

-Una obra de arte no es nada hasta que no la comenta un estudioso.

-Todas las mujeres son una sola.

-Comparar una mujer con otra es como comparar agua con agua.

-Hay médicos que se mueven en este dilema: o dejan morir al enfermo por miedo a matarle, o le matan por miedo de que se les muera.

- ¡No metáis en la cabeza lo que os quepa en el bolsillo! A lo que habría que añadir por complemento: ¡no metáis en el bolsillo lo que os quepa en la cabeza!

-El azar es el alma de la poesía.

-El amor precede al conocimiento.

-Cuando uno busca razones para justificarse no hace en rigor otra cosa que justificar a Dios. Y yo soy el Dios de estos dos pobres diablos (los personajes de  Niebla) nivolescos.

-Definir el amor es aniquilarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario