viernes, 30 de julio de 2021

HISTORIA DEL GUERRRO Y LA CAUTIVA

 


HISTORIA DEL GUERRERO Y LA CAUTIVA(1949)

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

I

Es el relatos sobre dos conversos que inspiran admiración por la fuerza de voluntad y audacia a la hora de adoptar otra forma de ver el mundo, proveniente de una civilización muy distinta a las que nacieron.

II

Amar a otra cultura más que la propia puede ser un problema de preferencias y de gustos, pero también puede ser una cuestión de sobrevivencia. El profesor Nikolái Agarzanián afirma que la adaptación de cualquier ser a nuevas circunstancias y ambientes es un asunto hamletiano que involucra no sólo el aspecto cultural, sino también el fisiológico .

III

En Historia del guerrero y el cautivo Borges compara dos personajes :  Droctulft , un bárbaro que abandonó a los suyos para defender a Rávena , la ciudad que atacaba. En el reverso de la moneda está una inglesa que vive en Argentina en medio de una tribu , muy feliz entre los indios.

 

Frases:

1

La tradición es obra del olvidó y de la memoria.

2

Las guerras lo traen a Ravena y ahí ve algo que no ha visto jamás, o que no ha visto con plenitud. Ve el día y los cipreses y el mármol. Ve un conjunto, que es múltiple sin desorden; ve una ciudad, un organismo hecho de estatuas, de templos, de jardines, de habitaciones, de gradas, de jarrones, de capiteles, de espacios regulares y abiertos.

3

Los traidores no suelen inspirar epitafios piadosos.

4

Mil trescientos años y el mar median entre el destino de la cautiva y el destino de Droctulft. Los dos, ahora, son igualmente irrecuperables. La figura del bárbaro que abraza la causa de Ravena, la figura de la mujer europea que opta por el desierto, pueden parecer antagónicos. Sin embargo, a los dos los arrebató un ímpetu secreto, un ímpetu más hondo que la razón, y los dos acataron ese ímpetu que no hubieran sabido justificar. Acaso las historias que he referido son una sola historia. El anverso y el reverso de esta moneda son, para Dios, iguales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario