HISTORIA
UNIVERSAL DE LA INFAMIA (1935)
Edgardo
Rafael Malaspina Guerra
I
El
mismo Borges dijo de Historia universal de la infamia (1935, revisados por el autor
en 1954) : “Son el irresponsable juego de un tímido que no se animó a escribir
cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar (sin justificación estética
alguna vez) ajenas historias”.
II
“Un
escritor no debe intentar nunca un tema contemporáneo, ni una topografía muy
estricta. Porque inmediatamente van a descubrir errores. O, si no los
descubren, van a buscarlos, y, buscándolos, los encontrarán. Por eso, yo
prefiero situar mis cuentos siempre en lugares un poco indeterminados y hace
muchos años”.
III
El
realismo mágico empieza con Historia universal de la infamia (Ángel Flores en
El realismo mágico en el cuento hispanoamericano, 1985).
FRASES
1
Leer,
por lo pronto, es una actividad posterior a la de escribir: más resignada, más civil,
más intelectual.
2
Barroca
es la etapa final de todo arte, cuando éste exhibe y dilapida sus medios.
3
El
Destino es el nombre que aplicamos a la infinita operación incesante de
millares de causas entreveradas.
4
Era
el atardecer; una luna del color de la miel se duplicó en el agua rectangular
de las fuentes públicas.
5
Se
adelgazó la luna en el cielo y las figuras de papel y de caña traían cada tarde
la misma historia, con casi imperceptibles variantes.
6
La
luna se llenó en el cielo y en el agua rojiza, la historia pareció tocar a su
fin.
7
La
agonía fue larga y blasfematoria. Con el
sol bien alto, se fueron acercando y lo desarmaron; el hombre estaba muerto. Le
notaron ese aire de cachivache que tienen los difuntos.
8
El
mediodía es blanco y deslumbrador, cuando no lo oscurecen nubes de polvo que
ahogan a los hombres y dejan una lámina blancuzca en los negros racimos.
9
Le
inculcó palabras tan antiguas que su repetición quemaba las bocas y le infundió
un glorioso resplandor que los ojos mortales no toleraban.
10
La
tierra que habitamos es un error, una incompetente parodia. Los espejos y la paternidad
son abominables porque la multiplican y afirman.
11
El
asco es la virtud fundamental. Dos disciplinas pueden conducirnos a ella: la
abstinencia y el desenfreno, el ejercicio de la carne o su castidad.
12
Los
ángeles me comunicaron que cuando falleció Melanchton, le fue suministrada en
el otro mundo una casa ilusoriamente igual a la que había tenido en la tierra.
(A casi todos los recién venidos a la eternidad les sucede lo mismo y por eso
creen que no han muerto.) Los objetos domésticos eran iguales: la mesa, el
escritorio con sus cajones, la biblioteca. En cuanto Melanchton se despertó en
ese domicilio, reanudó sus tareas literarias como si no fuera un cadáver… (Un
teólogo en la muerte).
13
El
cuento “El hombre de la esquina rosada” ha sido llevado al cine.
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