martes, 27 de julio de 2021

HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA

 




HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA (1935)

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

I

El mismo Borges dijo de Historia universal de la infamia (1935, revisados por el autor en 1954) : “Son el irresponsable juego de un tímido que no se animó a escribir cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar (sin justificación estética alguna vez) ajenas historias”.

II

“Un escritor no debe intentar nunca un tema contemporáneo, ni una topografía muy estricta. Porque inmediatamente van a descubrir errores. O, si no los descubren, van a buscarlos, y, buscándolos, los encontrarán. Por eso, yo prefiero situar mis cuentos siempre en lugares un poco indeterminados y hace muchos años”.

III

El realismo mágico empieza con Historia universal de la infamia (Ángel Flores en El realismo mágico en el cuento hispanoamericano, 1985).

 

FRASES

1

Leer, por lo pronto, es una actividad posterior a la de escribir: más resignada, más civil, más intelectual.

2

Barroca es la etapa final de todo arte, cuando éste exhibe y dilapida sus medios.

3

El Destino es el nombre que aplicamos a la infinita operación incesante de millares de causas entreveradas.

4

Era el atardecer; una luna del color de la miel se duplicó en el agua rectangular de las fuentes públicas.

5

Se adelgazó la luna en el cielo y las figuras de papel y de caña traían cada tarde la misma historia, con casi imperceptibles variantes.

6

La luna se llenó en el cielo y en el agua rojiza, la historia pareció tocar a su fin.

7

La agonía fue larga y blasfematoria.  Con el sol bien alto, se fueron acercando y lo desarmaron; el hombre estaba muerto. Le notaron ese aire de cachivache que tienen los difuntos.

8

El mediodía es blanco y deslumbrador, cuando no lo oscurecen nubes de polvo que ahogan a los hombres y dejan una lámina blancuzca en los negros racimos.

9

Le inculcó palabras tan antiguas que su repetición quemaba las bocas y le infundió un glorioso resplandor que los ojos mortales no toleraban.

10

La tierra que habitamos es un error, una incompetente parodia. Los espejos y la paternidad son abominables porque la multiplican y afirman.

11

El asco es la virtud fundamental. Dos disciplinas pueden conducirnos a ella: la abstinencia y el desenfreno, el ejercicio de la carne o su castidad.

12

Los ángeles me comunicaron que cuando falleció Melanchton, le fue suministrada en el otro mundo una casa ilusoriamente igual a la que había tenido en la tierra. (A casi todos los recién venidos a la eternidad les sucede lo mismo y por eso creen que no han muerto.) Los objetos domésticos eran iguales: la mesa, el escritorio con sus cajones, la biblioteca. En cuanto Melanchton se despertó en ese domicilio, reanudó sus tareas literarias como si no fuera un cadáver… (Un teólogo en la muerte).

13

El cuento “El hombre de la esquina rosada” ha sido llevado al cine.


 

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