Edgardo Rafael Malaspina Guerra
El filósofo francés Edgar Morín denomina este libro
con un aforismo de Montaigne: “Vale más una cabeza bien puesta que una repleta”
. Aquí aborda temas relacionados no sólo con la educación, el conocimiento en
general sino también con la filosofía, la historia, el arte y la literatura.
1
La literatura es autorreflexión del hombre en su
universalidad. (Francois Bon).
2
Las novelas y las películas nos permiten ver las relaciones
del ser humano con el otro, con la sociedad, con el mundo.
3
La poesía , que forma parte de la literatura y, al
mismo tiempo, es más que la literatura , nos introduce en la dimensión poética
de la existencia humana. Nos revela que vivimos no sólo prosaicamente
-sometidos a la utilidad y a la funcionalidad-sino también poéticamente la
Tierra, entregados al deslumbramiento, al amor, al éxtasis.
4
La literatura, la poesía y el cine son escuelas de vida.
5
Los libros son experiencias de la verdad.
6
Una sola obra literaria oculta un infinito cultural
que incluye ciencia, historia, religión, ética. (Genevieve Mathis).
7
En la novela, en el teatro o en el cine nos damos cuenta
de que el homo sapiens es, al mismo tiempo e indisolublemente, homo demens.
8
En la muerte de nuestros héroes literarios experimentamos
por primera vez la muerte.
9
Un libro o una película nos hacen comprender lo que no
comprendíamos en la vida cotidiana: podemos ver cómo el criminal se transforma
y se redime como Jean Valjean y Roskolnikov. Mientras en la vida cotidiana
somos casi indiferentes ante las miserias físicas y morales , cuando leemos una
novela o vemos una película sentimos conmiseración, piedad y bondad. Allí
podemos aprender las lecciones más importantes de la vida, la compasión frente
al sufrimiento de todos los humillados y la verdadera compresión.
10
La literatura , y especialmente la novela, restituyeron
y mostraron la complejidad humana desde Balzac hasta Dostoyevski y Proust.
11
Todas las obras maestras de la literatura fueron obras
maestras de la complejidad : la revelación de la condición humana en la
singularidad de un individuo (Montaigne), la condena de lo real por lo
imaginario (don Quijote) y el juego de las pasiones humanas (Shakespeare).
12
La literatura muestra el valor cognitivo de la metáfora
rechazada con desprecio por la mentalidad científica.
13
Se debe considerar la literatura como medio y
experiencia de la vida.
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