sábado, 14 de agosto de 2021

BUDA, EL PRÍNCIPE DE LA LUZ

 


BUDA , EL PRÍNCIPE DE LA LUZ.

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

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Buda, el príncipe de la luz ( 1994  ) del maestro yoga español Ramiro Antonio Calle Capilla (1943) recoge los periodos cruciales en la vida de Siddhartha Gautama ( S V a. de C) desde su nacimiento hasta su muerte; destacando especialmente los momentos transcendentales que conllevaron al surgimiento de una doctrina seguida en la actualidad por millones de personas.

La primera parte de este ensayo se refiere a la biografía de Buda, mientras que en la segunda se abordan los aspectos filosóficos de su ministerio de cuarenta y cinco años. Se incluyen aclaratorias sobre el personaje principal y se emiten conceptos sobre el alcance e importancia de las diferentes formas de budismo en todo el mundo.

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En el nacimiento de Buda hay todos esos componentes fantásticos propios de los grandes maestros religiosos: sueños premonitorios que exigen interpretaciones por parte de adivinos, astrólogos que se orientan por señales misteriosas y presagian que el niño se convertirá en un iluminado, embarazo con elefantes sagrados e infancia mística con pasajes sublimes.

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Buda fue un niño retraído con anhelos persistentes de búsqueda (La mayor conquista es la de uno mismo)  . Meditaba constantemente (El refugio está dentro de uno mismo). No alcanzaba la paz y la certidumbre. No le veía sentido a la vida. “Estaba ausente de todo y presente en nada”. ( En la actualidad le hubiesen diagnosticado cualquier forma de autismo).

4

Hay que renunciar a todo para hallar lo que verdaderamente es todo.

5

La belleza tiene el espesor de la piel.

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Las reflexiones profundas las inicia Buda cuando descubre la vejez, la enfermedad y la muerte.

7

El cuerpo ya es una enfermedad.

8

La urgencia es viajar hacia adentro.

9

Meditar es buscar lo inmensurable. El sentido de la vida está en su búsqueda sin límites.

10

Buda rechazó todas las tentaciones terrenales como los altos cargos gubernamentales.

11

La vida es insatisfacción, impermanencia e insustancialidad

12

El apego es la fuente del sufrimiento.

13

Si he de tener una religión, esa sería el budismo (Bertrand Russell) .

14

La compasión debe ser infinita.

15

Debemos ser indiferentes ante los halagos y los insultos.

16

La felicidad real es una fuente interior.

17

Evitemos los extremos: Hay que seguir el camino del medio.

18

El que se preocupa por mí , se preocupa por los enfermos.

19

Los grandes enseñan la ruta, pero tú debes recorrerla por ti mismo.

20

Toda persona tiene una naturaleza búdica o iluminada.

21

Ven y mira: las cosas son como son.

22

Las trabas de la mente son:

 Las opiniones o ideologías.

 Los pensamientos venenosos: envidia, celos, soledad, miedo, odio, etc.

Los círculos o anillos sin cerrar: quejarse y sufrir por las frustraciones.

23

El hombre viene solo al mundo, vive solo y muere solo.

24

Las cuatro nobles verdades son:

El sufrimiento.

La causa del sufrimiento: el apego.

Aniquilar el dolor a través de la práctica del desapego.

El sendero hacia el Nirvana.

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La raíz de todos los males es la ignorancia.

26

Practica el autoconocimiento , la compasión y la generosidad.

27

El pasado es un sueño, el futuro es un espejismo, y el presente es una nube que pasa.

28

Hay que entrenar la mente en la verdad genuina, la moralidad, la compasión, la benevolencia, la alegría altruista , el amor y la sabiduría.

29

El que no está atento ya está muerto. Vipassana es perspicacia. La mente debe estar siempre alerta para comprender la verdadera naturaleza de la realidad, en la cual hay impermanencia, sufrimiento, insatisfacción e insustancialidad.

30

Renacimiento no es reencarnación.

31

La atención lúcida hace desaparece las ideas negativas y florecer las positivas.

32

El Nirvana es la meta del dharma.

33

La meditación enciende la lámpara interior.

34

Es sabio el aquel no se apega a los placeres.

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