martes, 17 de noviembre de 2020

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA (1961)

 

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA (1961)

 


Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

1

El viejo coronel vive con la esperanza de recibir su pensión como veterano de la guerra , pero “La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre” , decía Friedrich Nietzsche. El coronel vive, junto a su esposa, la torturante ilusión de recibir una carta gubernamental que nunca llegará para resolver sus problemas económicos. En su desesperación sueña también que las espuelas victoriosas de su gallo le traerán algún beneficio; sin embargo, las soluciones lúdicas también son espejismos de la esperanza: por eso Mark Twain afirmaba que :“Hay dos ocasiones en la vida en las que el hombre no debería jugar : cuando no tiene dinero para ello y cuando lo tiene.”.

2

El inicio de la novela muestra la precariedad económica del coronel :“El coronel destapó el tarro del café y comprobó que no había más de una cucharadita. Retiró la olla del fogón, vertió la mitad del agua en el piso de tierra, y con un cuchillo raspó el interior del tarro sobre la olla hasta cuando se desprendieron las últimas raspaduras del polvo de café revueltas con óxido de lata”. Cuando le preguntan por la correspondencia se siente apenado y responde con vergüenza: “Yo no tengo quien me escriba”. Está enfermo, tiene delirios febriles y sus pesadillas giran en torno de la guerra civil.

3

En “El coronel no tiene quien le escriba” se menciona a Macondo, al coronel Aureliano Buendía y el tratado de Neerlandia que puso fin a sus treinta y dos fracasos en igual número de guerras. Hay inviernos calurosos, lluvias que se transforman en diluvios, conspiraciones políticas, hojas clandestinas, toques de queda y censura de la prensa. Una vez trajeron unas gallinas viejas para “cogerle cría con el gallo del pueblo”; y se recuerda que al coronel Aureliano Buendía le llevaban mujeres jóvenes para mejorar la descendencia. Poco a poco se va configurando el panorama para la trama de Cien años de soledad.

4

La expresión escatológica del coronel, con la que termina la novela, es una forma de liberación espiritual que muestra su inconformidad con las adversidades de la vida, pero también   sus intenciones de no rendirse y seguir luchando; por eso “se sintió puro, explícito, invencible”, en el momento de responder a su mujer.

4

Frases:

-El que espera lo mucho espera lo poco.

-La diabetes es demasiado lenta para acabar con los ricos.

-La ingratitud humana no tiene límites.

-Lo peor de la mala situación es que lo obliga a uno a decir mentiras.

-Lo único que llega con seguridad es la muerte.

-Las ilusiones no se comen, pero alimentan.

-La dignidad no se come.

-La pobreza es el mejor remedio contra la diabetes.

- A buena hambre no hay mal pan.

- No uso sombrero para no tener que quitármelo delante de nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario