CRÓNICA
DE UNA MUERTE ANUNCIADA (1981)
García
Márquez empieza por el final de la tragedia y luego desarrolla la trama a
través de una crónica en la que se combinan magistralmente el periodismo, la
historia y la literatura. Además de la reseña del asesinato se plantea un dilema
ético con respecto a los animales.
Edgardo
Rafael Malaspina Guerra
1
Por
un delito de honor los gemelos Vicario matan a Santiago Nasar. Anuncian a los
cuatro vientos que asesinarán al joven, pero nadie los detiene : “Hicieron
mucho más de lo que era imaginable para que alguien les impidiera matarlo, y no
lo consiguieron”. Los habitantes del pueblo quieren advertir a Santiago sobre
el peligro que corre su vida, pero no lo encuentran a pesar de que se moviliza
entre ellos: “La fatalidad nos hace invisibles”. García Márquez empieza por el
final de la tragedia y luego desarrolla la trama a través de una crónica en la
que se combinan magistralmente el periodismo, la historia y la literatura.
2
Un
tabú sexual provoca los infaustos acontecimientos . El juez instructor no
encontraba que Santiago Nasar fuera culpable de ofender la dignidad de la
familia de los Vicario. Por eso escribió una nota marginal en el folio: “ Dadme
un prejuicio y moveré el mundo”.
3
El
juez de la causa era un hombre culto “abrasado por la fiebre de la literatura”. Había leído a los clásicos españoles, y
algunos latinos, y “conocía muy bien a Nietzsche, que era el autor de moda
entre los magistrados de su tiempo. Las notas marginales, y no sólo por el
color de la tinta, parecían escritas con sangre. Estaba tan perplejo con el
enigma que le había tocado en suerte, que muchas veces incurrió en
distracciones líricas contrarias al rigor de su ciencia. Sobre todo, nunca le
pareció legítimo que la vida se sirviera de tantas casualidades prohibidas a la
literatura, para que se cumpliera sin tropiezos una muerte tan anunciada”.
4
La obra tiene la impronta del reportaje por
cuanto los hechos sucedieron tal como son relatados bajo un prisma novelesco ,
incluso Gabriel García Márquez, como narrador, coloca como personajes a su
propia madre (Luisa Santiaga) y a su esposa (Mercedes Barcha); no obstante, hay
elementos del realismo mágico con la mención de figuras presentes en otras obras
del autor como el coronel Aureliano Buendía y su mejor amigo, Gerineldo
Márquez.
5
En
la novela se plantea un dilema ético : ¿Puede convertirse en un criminal el que
tiene como oficio el sacrificio de animales para el consumo de su carne? Los
gemelos asesinos eran profesionales matadores de animales para la venta. El
narrador le preguntó a los carniceros “si
el oficio de matarife no revelaba un alma predispuesta para matar un ser humano”.
Ellos contestaron que “cuando uno sacrifica una res no se atreve a mirarle los
ojos”. Uno de ellos dijo que no podía comer la carne del animal que degollaba.
Otro dijo que no sería capaz de sacrificar una vaca que hubiera conocido antes,
y menos si había tomado su leche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario