LA UTILIDAD DE LO INÚTIL
(Demostrar
la utilidad de lo inútil es tarea de la filosofía)
Edgardo
Rafael Malaspina Guerra
1
En
La Utilidad de los inútil (2013) el profesor italiano Nuccio Ordine
argumenta que la cultura y el conocimiento que no reportan un
beneficio económico inmediato son muy importantes para el desarrollo
integral de nuestras sociedades.
2
Se
habla en este libro de la utilidad de la literatura y las artes en
general, del carácter negativo del utilitarismo en el campo de la
educación, la cultura y la investigación científica. También se
habla de la dignidad humana, el amor y la verdad.
3
Los
saberes considerados inútiles no son tales porque nos hacen más
humanos , y a larga resultan altamente útiles.
4
Montaigne:
“No hay nada inútil, ni siquiera la inutilidad misma”.
5
“El
conocimiento es una riqueza que se puede transmitir sin
empobrecerse”.
6
El
sentido utilitario es palpable en las escuelas y universidades donde
se han bajado las exigencias para aprobar y promover a los
estudiantes a los cursos superiores con el objeto de satisfacer la
demanda de profesionales.
7
El
utilitarismo no sólo se observa en las ramas humanística del saber,
sino también en el campo de las ciencias cuando se rechaza la
investigación pura que es la base de futuros descubrimientos: Un
joven que había comenzado a estudiar geometría con Euclides, tras
aprender el primero de los postulados, preguntó al maestro "¿Qué
es lo que gano yo aprendiendo estas cosas?". Así que Euclides
llamó a un esclavo y le dijo "Dale tres monedas, ya que tiene
que hacer ganancia de todo lo que aprende."
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Un
buen profesor es también un infatigable estudiante.
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Decían
que Demócrito estaba loco porque estaba siempre absorto en sus
meditaciones o porque siempre reía. El escritor soviético Anatoli
Dombrovski en su novela “La tritogenia de Demócrito” dice que la
fama de loco que acompañó al flósofo se debe a que siendo tambien
comerciante un día regaló el aceite que vendía. Hipócrates fue
llamado para examinarlo y llegó a la conclusión que Demócrito no
estaba loco, sino que era un estudioso profundamente concentrado en
sus indagaciones, y eso no puede considerarse una enfermedad. No
obstante, Hipócrates no pudo convencer a los que creían en la
locura del filósofo, y por eso rechazó los honorarios que le
ofrecieron por su consulta.
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La
vida de un estudiante puede ser marcada por la acertada y
desinterasada acción de un profesor.Albert Camus, al recibir el
Premio Nobel en 1957, recordó y agradeció a su maestro de primaria
Louis Germain por la ayuda y orientación que una vez le brindó
desinteresadamente . He aquí la esquela:
“He
esperado a que se apagase un poco el ruido que me ha rodeado todos
estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor
demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la
noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted,
la mano afectuosa que tendió al pobre niñito que era yo, sin su
enseñanza y ejemplo, no hubiese sucedido nada de esto. No es que dé
demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo
menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo
para mí, y le puedo asegurar que sus esfuerzos, su trabajo y el
corazón generoso que usted puso continúan siempre vivos en uno de
sus pequeños discípulos, que, a pesar de los años, no ha dejado de
ser su alumno agradecido. Le mando un abrazo de todo corazón”.
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Todo
el futuro está en las manos de los maestros de la escuela. (Víctor
Hugo)
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Con
los conocimientos considerados inútiles pasa como en una carrera que
se pierde: Lo más importante es correr con dignidad.
Comentarios:
I
Hay
que leer a los clásicos. El
periodista venezolano del siglo XIX
Juan Vicente González dijo: “Las
épocas clásicas de Grecia y Roma son el objeto de la constante
emulación de todos los siglos; no se llega a escribir bien sino
imitándoles”.
II
La
importancia de las bibliotecas para la formación intelectual de los
jóvenes: Con el desarrollo de
los medios digitales las bibliotecas como un ente material tienden a
desaparecer. Sin embargo, en las casas debería mantenerse en un
rincón un mueble o estante con libros como fuente de inspiración y
recordatorio permanente de la importancia de los
libros y la lectura. Goehe
escribió: “Al contemplar una biblioteca uno se siente en presencia
de un gran capital que rinde, silencioso, interés imprevisto”.
III
Algunos consideran inútil la
investigación que se realiza en el campo de la ciencias puras o
básicas por que no le ven a corto plazo un resultado utilitaristas:
Cuando
estamos parados en un sitio podemos decir si un automóvil se está
acercado hacia nosotros, o si, por el contrario, se está alejando.
No percibiríamos ningún cambio en el sonido si viajáramos en el
carro mencionado. Esa simple situación de la vida cotidiana tiene
sus complicadas explicaciones en el mundo de la física y se llama
Efecto Doppler: las ondas se hacen más altas cuando se aproximan, y
más bajas cuando se alejan. Es decir, el fenómeno se produce cuando
la fuente emisora de ondas está en movimiento. Lo formuló el
matemático austriaco Christian Doppler ( 1803-1853) en 1842, y sus
aplicaciones en todas las ramas del quehacer humano se materializaron
sólo cien años después; lo que demuestra que la ciencia pura es
muy importante aunque en un momento dado no entendamos para qué
sirve.
Christian se graduó de
matemático en el Instituto Politécnico de Viena en 1825.No
encontró trabajo al principio en su especialidad , pero luego se
ubicó como profesor en Praga. En esa ciudad se celebró un congreso
de ciencias naturales y allí expuso por primera vez el
descubrimiento que lo inmortalizó. En 1845 el Efecto Doppler empezó
a ser demostrado en la práctica. En 1848 se aplicó a los fenómenos
asociados a la luz: si un cuerpo celeste se acerca a la tierra se ve
azul, y si se aleja se ve rojo. El éxito llegaba, aunque lo disfrutó
muy poco: en 1850 lo nombraron director del Instituto de Física de
la Universidad Imperial de Viena, pero en 1853 murió de
tuberculosis en Venecia.
El
Efecto Doppler amplio los conocimientos sobre el sonido e hizo
entender mejor su materialidad: el mismo interacciona con un receptor
y puede ser graficado. Esa interacción permite la orientación y
desplazamiento de un murciélago , por ejemplo; y es el principio de
los ecosonogramas, sin los cuales no es posible el desarrollo de la
medicina contemporánea. Un aparato emite ultrasonidos (sonidos
imperceptibles al oído humano), los cuales chocan con el objeto
estudiado y se regresan para ser transformados en imagen. Desde 1964
el Doppler se empezó a utilizar para detectar el flujo de los vasos
sanguíneos. En 1965 se inventó el aparato para escuchar los latidos
fetales. Luego vinieron muchas innovaciones y mejores dispositivos
para estudiar cualquier órgano o tejido del cuerpo humano y hacer
diagnósticos más precisos.
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