SOBRE
EL LIBRO DE FEDERICO ENGELS
EL
ORIGEN DE LA FAMILIA ,LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO.
Edgardo
Rafael
Malaspina Guerra
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La
sociedad humana actual es producto de un proceso evolutivo que se
inicia desde su propio origen, y por lo tanto nunca ha sido
estática. La familia y el Estado tienen en común un motor que los
une e impulsa hasta alcanzar su desarrollo actual: la propiedad
privada.
El
Libro de Federico Engels “El origen de la familia, la propiedad
privada y el Estado” , escrito en 1884, arroja luz sobre los temas
mencionados. Inicial y fundamentalmente ,Engels tomó como punto de
partida para sus indagaciones las investigaciones del arqueólogo y
etnógrafo estadounidense
Lewis Morgan (1818-1881), pero en ediciones posteriores anexó datos
provenientes de otros estudiosos de la prehistoria, analizándolos
desde la perspectiva marxista con su método del materialismo
histórico.
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Morgan
estudió la vida de los indios estadounidenses
y de algunos pueblos asiáticos y encontró coincidencia en la manera
de definir sus parentescos. Concluyó que primitivamente la
descendencia se establecía por línea materna antes de imponerse la
paterna. Es decir, el parentesco, como manifestación de las
relaciones sociales, es reflejo del nexo consanguíneo.
Su
tesis evolucionista la extrapoló a todo el género humano para
establecer cinco tipos de familias: la consanguínea (incesto), la
punalúa (del tipo hawaiano o del Rapto de las Sabinas), la
sindiásmica (unión de un hombre y de una mujer sin cohabitación
exclusiva), la patriarcal (un hombre con diversas esposas, con las
que cohabita) y la monogamica. Morgan afirma que la sociedad humana
evolucionó desde el salvajismo hasta la civilización con un estadio
intermedio, denominado barbarie. Dentro de estos estadios se suceden
7 subestadios: Salvajismo, inferior (relacionado con la recolección),
medio (Pesca y lenguaje) y alto (Arco y Flecha). Barbarie, baja
(Cerámica), media (domesticación de animales y plantas en Europa y
sistema de riego en América) y alto ( relacionado con la tenencia de
armas y herramientas metálicas). Civilización, relacionada con el
invento del alfabeto fonético y el uso de la escritura.
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El
libro de Morgan “La sociedad Primitiva”, publicado en 1877, es
la base sobre la cual sustenta Engels sus investigaciones ,
hilvanadas en El origen de la familia, la propiedad privada y el
Estado. En sólo dos meses escribió su obra y no sólo recurrió al
escrito del estadounidense,
sino que también empleó los borradores dejados por Marx sobre el
tema (1880-1881), quien había leído el escrito de Morgan y pensaba
publicar sus propios análisis.
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Engels
entendió que Morgan, de manera independiente, descubrió el
materialismo histórico, a través de la estructura social de los
indios norteamericanos, datos que sirvieron para dilucidar algunos
misterios de la historia antigua de Grecia , Roma y Alemania. Para
lograr ese objetivo, Engels agregó nuevos datos con fundamentos
económicos, ignorados por Morgan, y amplió nuestros conocimientos
sobre las sociedades primitiva, esclava y feudal. Este conocimiento
tiene que ver en primer lugar con el análisis de las relaciones de
producción antes del surgimiento del capitalismo.
Engels
estudia sistemáticamente, a la luz del materialismo histórico, la
familia humana en las diferentes formaciones socioeconómicas, el
proceso de transformación de la sociedad primitiva y la aparición
de la sociedad dividida en clases como consecuencia del surgimiento
de la propiedad privada. Explica también el filósofo alemán el
origen y la esencia del Estado y supuso su inevitable desaparición
para dar paso a una sociedad sin clases: el comunismo.
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La
historia de la familia como institución humana es importante, según
Engels, porque sirve para comprender la aparición y desarrollo de
otras instituciones que conforman la estructura social. En la medida
que las fuerzas productivas se incrementan sobrevienen los cambios
que fomentan la aparición de la propiedad privada. Los viejos y
primitivos enlaces familiares desaparecen para dar paso a nuevas
formas que dependen de las relaciones que impone la propiedad
privada. Surgen las contradicciones de clases y la lucha entre ellas,
cuyos frutos son la historia escrita hasta nuestros días.
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Empleando
el método del materialismo dialéctico, Engels sigue paso a paso el
desarrollo de los distintos tipos de familia en dependencia de los
distintos modos de producción. En los Albores de la humanidad los
matrimonios fueron grupales, pasando por diferentes formas hasta
llegar a la monogamia.
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La
base económica de la familia primitiva era la propiedad doméstica
comunista, donde la mujer desempeñaba el papel fundamental. Las
mujeres dominantes pertenecían a una misma tribu, mientras que los
hombres provenían de distintos clanes. La generación se establecía
por línea materna. El desarrollo de las fuerzas productivas
disminuyó el poder de la mujer en las relaciones económicas
sociales. Con el surgimiento de la propiedad privada el derecho
materno desaparece para dar paso a la herencia por vía paterna. La
familia patriarcal pasa por algunas formas intermedias hasta llegar a
la forma actual basada en la monogamia. Pero este tipo de matrimonio,
acota Engels, que simboliza la cúspide del progreso social no es el
resultado del amor puro entre un hombre y una mujer. Es más bien el
sometimiento de un sexo por el otro, la contradicción, por causas
económicas, de los mismos. Entonces es un progreso social relativo
ya que, como toda forma de progreso social, implica el bienestar de
unos y el sufrimiento de otros. El matrimonio monógamo es la célula
esencial de la sociedad civilizada, y a través de la cual podemos
estudiar la naturaleza íntima y última de los contrarios y sus
contradicciones.
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Engels
también criticó la familia burguesa contemporánea, cuyos ideólogos
proclaman como el símbolo más alto de la moral. En realidad-afirma
Engels- la base de este matrimonio es en muchas ocasiones el interés,
donde el esposo a escondidas practica la poligamia o visita los
prostíbulos, mientras la mujer abandonada espera la ocasión de
convertir a su conyugue legal en cornudo.
Pero
en la sociedad burguesa, sobre todo en las clases desposeídas como
el proletariado, se encuentran matrimonios conformados sobre
verdaderos sentimientos de amor y respeto.
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En
análisis sobre la evolución de la familia permite a Engels
preguntarse cuál será su transformación luego de la desaparición
del capitalismo. El creía que vendrían nuevas generaciones de
hombres que nunca comprarían a una mujer con dinero, y de mujeres
que no se entregarían a los hombres sino sólo por amor sincero,
además no temerán las consecuencias económicas de estrechar lazos
amorosos con el hombre de su preferencia .
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En
el libro Engels demostró también que la propiedad privada no ha
existido siempre, sino que surgió en una etapa determinada de la
historia humana y en relación con el desarrollo de las fuerzas
productivas.
El
cambio de los medios de producción y el incremento de la
productividad implicaron la división social del trabajo, y todo en
su conjunto transformó las formas de la propiedad y las relaciones
sociales. La propiedad colectiva primitiva estalla para dar paso a la
propiedad privada, con cuya aparición surgen las clases con sus
intereses económicos en pugna.
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La
ganadería , la primera gran forma social de división del trabajo,
permitió el intercambio regular entre las tribus de pastores con
otras no pastorales. Aumentó la productividad laboral, se acumularon
riquezas y apareció la esclavitud. Aquí tenemos la primera división
de la sociedad en clases: la de los amos y la de los esclavos, la de
los explotadores y los explotados.
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La
aparición de los oficios como formas laborales separadas de la
agricultura es la segunda gran forma de división del trabajo con sus
nuevas clases sociales para anexarse a la de los esclavos y libres.
En la clase de estos últimos se ubican los hombres ricos y pobres.
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Por
último, la tercera gran división del trabajo social produjo un
nuevo y peculiar estrato de gentes que intercambian lo que producen
otros : la de los comerciantes, llamados injustamente por Marx
“parasitos”.
Engels
demostró que en los primeros días remotos de la humanidad, para
todos los pueblos, existió una propiedad social sobre los medios de
producción. La sociedad de entonces, conformada por gens y tribus,
- sus células fundamentales- en determinado periodo de su primitivo
desarrollo , no conoció la estratificación por clases con sus
consecuentes divisiones del poder en explotadores y explotados. Los
pueblos no estaban separados de un poder público, como lo es el
Estado.
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La
propiedad comunista prehistórica era muy primitiva, desde luego, y
se relacionaba con el bajo nivel productivo del trabajo. He allí
su Talón de Aquiles que la llevó a su desaparición.
Con
el crecimiento de la productividad del trabajo aparece la propiedad
privada, la cual es la base de las diferentes formaciones sociales:
esclavismo, feudalismo y capitalismo. Todas con sus antagonismos
provenientes de las clases sociales. La expresión más acabada de la
propiedad privada es el capitalismo, pero también en su forma
límite, por cuanto se convierte en un obstáculo para el posterior
progreso de la humanidad, según
Engels.
Engels
imaginaba que ese obstáculo sería superado por la revolución
social del proletariado con la consecuente liquidación de la
propiedad privada y el surgimiento de la propiedad comunista, según
su interpretación dialéctica de la historia.
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En
realidad, “El origen de la familia, la propiedad privada y el
estado”, es la continuación lógica de algunos trabajo del propio
autor , tales como el Manifiesto del Partido Comunista y el
Anti-Duhing.
El
filósofo alemán demostró que el Estado es producto de las
contradicciones internas de la sociedad primitiva, cuando surge la
propiedad privada con la división en clases. Entonces, el Estado no
es una creación divina como argumentaron príncipes y reyes para
mantenerse en el poder. Tomando como ejemplo la historia antigua de
los griegos, los romanos y los alemanes, Engels demostró,
claramente,, que el Estado es una fuerza peculiar, aparentemente
ubicada por encima de la sociedad, que lleva la impronta de su
desaparición debido a la lucha de clases. La primera función del
Estado fue la de organizar a la población según el territorio, y no
de acuerdo a sus relaciones familiares. La segunda consistió en
crear una serie de instituciones públicas como manifestaciones de su
poder, tales como el ejército, las cárceles y otros organismos
coercitivos. El Estado es el órgano de la clase social más robusta
económicamente que ha alcanzado el poder político para someter a
las clases más desposeídas.
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Al
analizar a algunos Estados concretos, y en particular la naturaleza
de la república democrática burguesa, Engels critica que se le
pretenda a elevar por los apologistas del capitalismo a la máxima
expresión de la democracia, cuando en realidad no es más que una
manifestación inhumana del poder absoluto del dinero; y remata que
mientras el capital conserve su poder no habrán libertades reales
para las clases trabajadoras.
Por
último, Engels hace un pronóstico discutible a la luz de los
acontecimientos históricos recientes: “Las clases desaparecerán
de un modo tan inevitable como surgieron en su día. Con la
desaparición de las clases desaparecerá inevitablemente el Estado.
La sociedad, reorganizando de un modo nuevo la producción sobre la
base de una asociación libre de productores iguales, enviará toda
la máquina del Estado al lugar que entonces le ha de corresponder:
al museo de antigüedades, junto a la rueca y el hacha de bronce”.
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En
conclusión, Engels acertadamente explica los orígenes del Estado a
través de la transformación de la familia primitiva como
consecuencia del surgimiento de la propiedad privada y la división
de la sociedad en clases. Su exposición es una brillante
demostración del materialismo histórico. No obstante, lo
concerniente a sus pronósticos(desaparición de las clases y el
Estado, advenimiento del comunismo, etc) son discutibles, por cuanto
algunos acontecimientos contemporáneos recientes nos muestran a
través del fracaso del Socialismo Real, que la historia tiene
senderos serpenteados . Tal vez por lo que alguna vez afirmó Lénin
de que la práctica es más rica y complicada que los libros y que el
hombre nuevo surgirá en un periodo que puede sobrepasar los mil años
a partir de la Revolución Bolchevique. Afirmación que hizo el
fundador de la URSS para frenar a los fanáticos y soñadores,
pronosticadores de una sociedad armoniosa, conformada con gente
buena, laboriosa y justa; posible en un tiempo muy breve. Puro
idealismo.
La
explicación de que estos cambios no sobrevinieron como supuso Engels
puede encontrarse en el campo de la filosofía: algunos estudiosos
plantean que el hombre nuevo no puede aparecer , mientras no
entendamos qué es en realidad el hombre, así sin adjetivos.
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