PROTÁGORAS,
FRAGMENTOS Y TESTIMONIOS
(El
hombre es la medida de todas las cosas.)
Edgardo
Malaspina
1
Protágoras
de Abdera (485 a. C.-411 a. C.) fue un
filósofo griego sofista. Uno de los primeros en cobrar por sus lecciones.
Platón le dedicó uno de sus diálogos. Algunos consideran a Protágoras como el
padre de la pedagogía “y podría suscribir la afirmación de Kunkel de que la educación es el paso del
yo al nosotros”
2
Fue
condenado al destierro del Ática por su
libro “Sobre los dioses”, donde plasma su agnosticismo. Sus libro fueron
quemados por lo ¡que habría mucho que hablar
sobre la pretendida y plena libertad de pensamiento en el mundo antiguo” (José Barrio Gutiérrez).
3
El
hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son.
4
Pues
lo que a cada Estado (polis) le parece justo y bello, efectivamente lo es para
él, mientras que tenga el poder de legislar.
5
El
relativismo de Protágoras afirma que el parecer de la colectividad es el que se hace verdadero “cuando se formula y durante todo el tiempo que dura ese
parecer”.
6
Sobre
cualquier tema se pueden mantener con igual valor dos tesis contrarias entre sí.
7
El
peor argumento se puede transformar en el
mejor.
8
La
naturaleza no asigna nombre a ningún
objeto. Lo hacen el uso y la costumbre
entre los que tienen el hábito de poner nombres.
“Yo
llamo cada objeto con un nombre establecido por mí, tú con el escogido por ti”.
9
La
ciencia y las artes las practica el hombre para hacer frente a las necesidades que plantea su existencia.
10
Protágoras
es un profesor de educación y de virtud (Sócrates).
11
El
alma no es otra cosa que sensaciones.
12
Con
respecto a los dioses no puedo saber si
existen ni de qué naturaleza son ,
porque son muchas las cosas que me lo impiden.
13
Esfuerzo,
trabajo, instrucción, educación y sabiduría son la corona de la gloria.
14
Protágoras,
al injuriarle u poeta porque no aprobaba sus versos, le dijo: “Amigo, prefiero ser difamado por ti a
escuchar tus versos”.
15
La
enseñanza necesita de dos cosas: aptitudes naturales y ejercitación, y es
necesario comenzar a estudiar desde la
juventud.
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