ANTONIO
GRAMSCI Y SU FILOSOFÍA
(¿Qué
es el hombre? Esta es la pregunta primera y principal de la filosofía… Hay que
destruir el prejuicio de que la filosofía es algo muy difícil…Todo hombre es
filósofo espontáneo...)
Edgardo
Rafael Malaspina Guerra
1
Antonio
Gramsci (1891-1937) fue un revolucionario italiano, cuyo pensamiento político
es muy conocido y estudiado. Benito Mussolini lo arrestó en 1926, y desde su
encierro, escribió " “Cuadernos de
la cárcel”, donde plasma sus ideas políticas y filosóficas.
2
¿Qué
es el hombre? Esta es la pregunta primera y principal de la filosofía? ¿Qué
puede llegar a ser el hombre? O sea, si el hombre puede dominar su destino,
puede hacerse, puede crearse una vida.
3
El
hombre es un proceso, y precisamente el proceso de sus actos. Si pensamos en
ello, veremos que la misma pregunta ¿qué es el hombre? No es una pregunta
abstracta. Ha nacido porque hemos reflexionado acerca de nosotros mismos y
acerca de los demás, y queremos saber, respecto de eso que hemos reflexionado y
visto, qué somos y qué podemos llegar a ser, si somos, realmente y dentro de
qué límites, “forjadores de nosotros mismos”, de nuestra vida, de nuestro
destino.
4
Todas
las filosofías conciben al hombre como individuo limitado a su individualidad,
y el espíritu como esa individualidad. En este punto hay que reformar el
concepto del hombre. Hay que concebir al hombre
como una serie de relaciones activas (un proceso) en la cual, aunque la
individualidad tiene la máxima importancia, no es el único elemento de
necesaria consideración.
5
La
humanidad que se refleja en cada individualidad
está compuesta de varios elementos: 1) el individuo; 2) los demás
hombres; 3) la naturaleza.
6
El
filósofo real es el político, esto es, el hombre activo que modifica el
ambiente, entendiendo por ambiente el conjunto de las relaciones en las que
interviene cada individuo.
7
Técnica
no sólo es el conjunto de las nociones científicas aplicadas industrialmente,
que es lo que por regla general se entiende, sino también los instrumentos
“mentales”, el conocimiento filosófico.
8
Hay
que destruir el prejuicio de que la filosofía es algo muy difícil por el hecho
de que es la actividad intelectual propia de una determinada categoría de
científicos especialistas o de filósofos profesionales y sistemáticos. Por lo
tanto, hay que demostrar preliminarmente
que todos los hombres son filósofos espontáneos.
9
La
personalidad está compuesta de forma
extraña: se encuentra en ella elementos del hombre de las cavernas y principios
de la ciencia más moderna y avanzada, prejuicios de todas las fases históricas
pasadas toscamente localistas e intuiciones de una filosofía futura tal como la
que será propia del género humano unificado mundialmente.
10
No
se puede separar la filosofía de la historia
de la filosofía y la cultura de la historia de la cultura.
11
No
se puede ser filósofo, o sea tener una concepción del mundo críticamente
coherente, sin la conciencia de su historicidad, de la fase de desarrollo por
ella representada y del hecho de que ella está en contradicción con otras
concepciones o con elementos de otras
concepciones.
12
Todo
lenguaje contiene los elementos de una concepción del mundo. Por el lenguaje de
cada uno se puede juzgar la mayor o
menor complejidad de su concepción del
mundo.
13
Crear
una nueva cultura no significa hacer descubrimientos originales, significa
también y especialmente difundir
críticamente verdades ya descubiertas.
Hay
que perder la costumbre y dejar de concebir la cultura como saber
enciclopédico. El hombre no es un recipiente
que hay que llenar con datos empíricos.
Cultura
es organización, disciplina del yo interior, apoderamiento de la personalidad
propia, conquista de superior conciencia
por la cual se llega a comprender
el valor histórico que uno tiene, su función en la vida, sus derechos y
sus deberes.
14
El
que una masa de hombres sea
conducida a pensar coherentemente y en forma unitaria el presente real es un hecho filosófico muy importante.
15
La
filosofía es un orden intelectual, lo que no puede ser ni la religión ni el
sentido común.
16
La
filosofía es la crítica y la superación de la religión y del sentido común, y en ese sentido
coincide con el “buen sentido” que se
contrapone al sentido común.
17
No
existe la filosofía en general; existen diversas filosofías o concepciones del mundo y siempre se hace
una elección entre ellas.
18
La
idea que tiene el pueblo sobre la filosofía
se refleja en esta expresión: “Tomar las cosas con filosofía”, la
cual parece una invitación implícita a
la resignación y a la paciencia, pero en
realidad es una invitación a la
reflexión, a darse cuenta y razón de que lo que sucede es en el fondo racional
y como tal hay que afrontarlo.
19
Filosofar
significa superar las pasiones bestiales.
20
No
es posible separar la filosofía “científica” de la filosofía “vulgar” y popular
que es sólo un conjunto disgregado de ideas y opiniones.
21
Un
intelectual no sólo es un académico, es también todo aquel que tiene la
capacidad de organizar, educar y articular
a un grupo social.
22
El
hombre es sobre todo espíritu, o sea, creación histórica, y no naturaleza.
23
“Yo
no hablo nunca del aspecto negativo de mi vida/ en primer lugar porque no
quiero ser compadecido”. (A.G).
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