miércoles, 30 de octubre de 2019

ANTONIO GRAMSCI Y SU FILOSOFÍA


ANTONIO GRAMSCI Y SU FILOSOFÍA
(¿Qué es el hombre? Esta es la pregunta primera y principal de la filosofía… Hay que destruir el prejuicio de que la filosofía es algo muy difícil…Todo hombre es filósofo espontáneo...)

Edgardo Rafael  Malaspina Guerra
1
Antonio Gramsci (1891-1937) fue un revolucionario italiano, cuyo pensamiento político es muy conocido y estudiado. Benito Mussolini lo arrestó en 1926, y desde su encierro,   escribió " “Cuadernos de la cárcel”, donde plasma sus ideas políticas y filosóficas.
2
¿Qué es el hombre? Esta es la pregunta primera y principal de la filosofía? ¿Qué puede llegar a ser el hombre? O sea, si el hombre puede dominar su destino, puede hacerse, puede crearse una vida.
3
El hombre es un proceso, y precisamente el proceso de sus actos. Si pensamos en ello, veremos que la misma pregunta ¿qué es el hombre? No es una pregunta abstracta. Ha nacido porque hemos reflexionado acerca de nosotros mismos y acerca de los demás, y queremos saber, respecto de eso que hemos reflexionado y visto, qué somos y qué podemos llegar a ser, si somos, realmente y dentro de qué límites, “forjadores de nosotros mismos”, de nuestra vida, de nuestro destino.
4
Todas las filosofías conciben al hombre como individuo limitado a su individualidad, y el espíritu como esa individualidad. En este punto hay que reformar el concepto del hombre. Hay que concebir al hombre  como una serie de relaciones activas (un proceso) en la cual, aunque la individualidad tiene la máxima importancia, no es el único elemento de necesaria consideración.
5
La humanidad que se refleja en cada individualidad  está compuesta de varios elementos: 1) el individuo; 2) los demás hombres; 3) la naturaleza.
6
El filósofo real es el político, esto es, el hombre activo que modifica el ambiente, entendiendo por ambiente el conjunto de las relaciones en las que interviene cada individuo.
7
Técnica no sólo es el conjunto de las nociones científicas aplicadas industrialmente, que es lo que por regla general se entiende, sino también los instrumentos “mentales”, el conocimiento filosófico.
8
Hay que destruir el prejuicio de que la filosofía es algo muy difícil por el hecho de que es la actividad intelectual propia de una determinada categoría de científicos especialistas o de filósofos profesionales y sistemáticos. Por lo tanto, hay que demostrar preliminarmente  que todos los hombres son filósofos espontáneos.
9
La personalidad  está compuesta de forma extraña: se encuentra en ella elementos del hombre de las cavernas y principios de la ciencia más moderna y avanzada, prejuicios de todas las fases históricas pasadas toscamente localistas e intuiciones de una filosofía futura tal como la que será propia del género humano unificado mundialmente.
10
No se puede separar la filosofía de la historia  de la filosofía y la cultura de la historia de la cultura.
11
No se puede ser filósofo, o sea tener una concepción del mundo críticamente coherente, sin la conciencia de su historicidad, de la fase de desarrollo por ella representada y del hecho de que ella está en contradicción con otras concepciones  o con elementos de otras concepciones.
12
Todo lenguaje contiene los elementos de una concepción del mundo. Por el lenguaje de cada uno se puede juzgar  la mayor o menor  complejidad de su concepción del mundo.
13
Crear una nueva cultura no significa hacer descubrimientos originales, significa también y especialmente  difundir críticamente  verdades ya descubiertas.
Hay que perder la costumbre y dejar de concebir la cultura como saber enciclopédico. El hombre no es un recipiente  que hay que llenar con datos empíricos.
Cultura es organización, disciplina del yo interior, apoderamiento de la personalidad propia, conquista de superior conciencia  por la cual se llega a comprender  el valor histórico que uno tiene, su función en la vida, sus derechos y sus deberes.
14
El que una masa de hombres  sea conducida  a pensar coherentemente  y en forma unitaria el presente real  es un hecho filosófico muy importante.
15
La filosofía es un orden intelectual, lo que no puede ser ni la religión ni el sentido común.
16
La filosofía es la crítica y la superación de la religión  y del sentido común, y en ese sentido coincide  con el “buen sentido” que se contrapone al sentido común.
17
No existe la filosofía en general; existen diversas filosofías  o concepciones del mundo y siempre se hace una elección entre ellas.
18
La idea que tiene el pueblo sobre la filosofía  se refleja en esta expresión: “Tomar las cosas con filosofía”, la cual  parece una invitación implícita a la resignación  y a la paciencia, pero en realidad  es una invitación a la reflexión, a darse cuenta y razón de que lo que sucede es en el fondo racional y como tal hay que afrontarlo.
19
Filosofar significa superar las pasiones bestiales.
20
No es posible separar la filosofía “científica” de la filosofía “vulgar” y popular que es sólo un conjunto disgregado de ideas y opiniones.
21
Un intelectual no sólo es un académico, es también todo aquel que tiene la capacidad de organizar, educar y articular  a un grupo social.
22
El hombre es sobre todo espíritu, o sea, creación histórica, y no naturaleza.
23
“Yo no hablo nunca del aspecto negativo de mi vida/ en primer lugar porque no quiero ser compadecido”. (A.G).


No hay comentarios:

Publicar un comentario