jueves, 31 de octubre de 2019

EL NOMBRE DE LA ROSA


EL NOMBRE DE LA ROSA




Edgardo Malaspina
1
El nombre de la rosa (1980) es una novela detectivesca, histórica y filosófica de Umberto Eco, cuya trama se desarrolla en la Edad Media, una época, catalogada por los estudiosos de diferentes maneras, siendo estas valoraciones contradictorias su principal atractivo.
“Aquellos que hablan del oscurantismo  en la Edad Media no han comprendido nada. Esa es una idea falsa, legado del siglo de las Luces y de los románticos. La era moderna nació en el Medioevo. El combate por la laicidad del siglo XIX contribuyó a legitimar la idea de que  la Edad Media, profundamente religiosa, era oscurantista. La verdad es que la Edad Media fue una época de fe, apasionada por la búsqueda de la razón. A ella le debemos el Estado, la ciudad, la universidad, los derechos del individuo, la emancipación de la mujer, la conciencia, la organización de la guerra, el molino, la máquina, la brújula, la hora, el libro, el purgatorio, la confesión, el tenedor, las sábanas y hasta la Revolución Francesa.” (Jacques Le Goff)

2
La misteriosa muerte  de varios monjes en una abadía en Italia (siglo XIV) es investigada por fray Guillermo de Baskerville (Sherlock Holmes : Guillermo de Ockham , su navaja y el nominalismo) y su compañero de viaje Adso de Melk (Dr. Watson.), el narrador.
3
¿Por qué tanto lujo dentro de la iglesia católica si Cristo y los apóstoles predicaron y practicaron la pobreza? Esta es una cuestión que trata de dilucidarse en uno de los tantos planos de la obra.
4
Guillermo de Baskeville aplica el método científico en sus investigaciones. Su contraparte el anciano y ciego  religioso Jorge de Burgos (Jorge Luis Borges) representa el fanatismo, y por eso envenena el libro que provoca la muerte de los que pasan sus páginas mojando sus dedos con la lengua. El libro en cuestión  es la segunda parte de la Poética de Aristóteles.
5
¿Por qué leer un libro de poesía que relaja, entretiene y puede provocar la risa, si Cristo jamás rió? Otra pregunta constante de la novela.
6
En  Apostillas (1985) Eco dice: “ya casi los ha perdido todos: rosa mística, y como rosa ha vivido lo que viven las rosas, la guerra de las dos rosas, una rosa es una rosa, los rosacruces, gracias por las espléndidas rosas, rosa fresca toda fragancia”.
7
“Los libros siempre hablan de otros libros y cada historia cuenta una historia que ya se ha contado”.
8
La biblioteca de la abadía está inspirada en el cuento de Borges La biblioteca de Babel. “Por ahí pasa la escalera espiral, que se abisma y se eleva hacia lo remoto. En el zaguán hay un espejo, que fielmente duplica las apariencias”. “El universo, con su elegante dotación de anaqueles, de tomos enigmáticos, de infatigables escaleras para el viajero…” “La historia minuciosa del porvenir, las autobiografías de los arcángeles, el catálogo fiel de la biblioteca, miles de catálogos falsos, la demostración   de la falacia del catálogo verdadero, el evangelio gnóstico de Basílides, el comentario de ese evangelio, la relación verídica de tu muerte, la versión de cada libro a todas  las lenguas, la interpolación de cada libro en todos los libros…”








miércoles, 30 de octubre de 2019

ANTONIO GRAMSCI Y SU FILOSOFÍA


ANTONIO GRAMSCI Y SU FILOSOFÍA
(¿Qué es el hombre? Esta es la pregunta primera y principal de la filosofía… Hay que destruir el prejuicio de que la filosofía es algo muy difícil…Todo hombre es filósofo espontáneo...)

Edgardo Rafael  Malaspina Guerra
1
Antonio Gramsci (1891-1937) fue un revolucionario italiano, cuyo pensamiento político es muy conocido y estudiado. Benito Mussolini lo arrestó en 1926, y desde su encierro,   escribió " “Cuadernos de la cárcel”, donde plasma sus ideas políticas y filosóficas.
2
¿Qué es el hombre? Esta es la pregunta primera y principal de la filosofía? ¿Qué puede llegar a ser el hombre? O sea, si el hombre puede dominar su destino, puede hacerse, puede crearse una vida.
3
El hombre es un proceso, y precisamente el proceso de sus actos. Si pensamos en ello, veremos que la misma pregunta ¿qué es el hombre? No es una pregunta abstracta. Ha nacido porque hemos reflexionado acerca de nosotros mismos y acerca de los demás, y queremos saber, respecto de eso que hemos reflexionado y visto, qué somos y qué podemos llegar a ser, si somos, realmente y dentro de qué límites, “forjadores de nosotros mismos”, de nuestra vida, de nuestro destino.
4
Todas las filosofías conciben al hombre como individuo limitado a su individualidad, y el espíritu como esa individualidad. En este punto hay que reformar el concepto del hombre. Hay que concebir al hombre  como una serie de relaciones activas (un proceso) en la cual, aunque la individualidad tiene la máxima importancia, no es el único elemento de necesaria consideración.
5
La humanidad que se refleja en cada individualidad  está compuesta de varios elementos: 1) el individuo; 2) los demás hombres; 3) la naturaleza.
6
El filósofo real es el político, esto es, el hombre activo que modifica el ambiente, entendiendo por ambiente el conjunto de las relaciones en las que interviene cada individuo.
7
Técnica no sólo es el conjunto de las nociones científicas aplicadas industrialmente, que es lo que por regla general se entiende, sino también los instrumentos “mentales”, el conocimiento filosófico.
8
Hay que destruir el prejuicio de que la filosofía es algo muy difícil por el hecho de que es la actividad intelectual propia de una determinada categoría de científicos especialistas o de filósofos profesionales y sistemáticos. Por lo tanto, hay que demostrar preliminarmente  que todos los hombres son filósofos espontáneos.
9
La personalidad  está compuesta de forma extraña: se encuentra en ella elementos del hombre de las cavernas y principios de la ciencia más moderna y avanzada, prejuicios de todas las fases históricas pasadas toscamente localistas e intuiciones de una filosofía futura tal como la que será propia del género humano unificado mundialmente.
10
No se puede separar la filosofía de la historia  de la filosofía y la cultura de la historia de la cultura.
11
No se puede ser filósofo, o sea tener una concepción del mundo críticamente coherente, sin la conciencia de su historicidad, de la fase de desarrollo por ella representada y del hecho de que ella está en contradicción con otras concepciones  o con elementos de otras concepciones.
12
Todo lenguaje contiene los elementos de una concepción del mundo. Por el lenguaje de cada uno se puede juzgar  la mayor o menor  complejidad de su concepción del mundo.
13
Crear una nueva cultura no significa hacer descubrimientos originales, significa también y especialmente  difundir críticamente  verdades ya descubiertas.
Hay que perder la costumbre y dejar de concebir la cultura como saber enciclopédico. El hombre no es un recipiente  que hay que llenar con datos empíricos.
Cultura es organización, disciplina del yo interior, apoderamiento de la personalidad propia, conquista de superior conciencia  por la cual se llega a comprender  el valor histórico que uno tiene, su función en la vida, sus derechos y sus deberes.
14
El que una masa de hombres  sea conducida  a pensar coherentemente  y en forma unitaria el presente real  es un hecho filosófico muy importante.
15
La filosofía es un orden intelectual, lo que no puede ser ni la religión ni el sentido común.
16
La filosofía es la crítica y la superación de la religión  y del sentido común, y en ese sentido coincide  con el “buen sentido” que se contrapone al sentido común.
17
No existe la filosofía en general; existen diversas filosofías  o concepciones del mundo y siempre se hace una elección entre ellas.
18
La idea que tiene el pueblo sobre la filosofía  se refleja en esta expresión: “Tomar las cosas con filosofía”, la cual  parece una invitación implícita a la resignación  y a la paciencia, pero en realidad  es una invitación a la reflexión, a darse cuenta y razón de que lo que sucede es en el fondo racional y como tal hay que afrontarlo.
19
Filosofar significa superar las pasiones bestiales.
20
No es posible separar la filosofía “científica” de la filosofía “vulgar” y popular que es sólo un conjunto disgregado de ideas y opiniones.
21
Un intelectual no sólo es un académico, es también todo aquel que tiene la capacidad de organizar, educar y articular  a un grupo social.
22
El hombre es sobre todo espíritu, o sea, creación histórica, y no naturaleza.
23
“Yo no hablo nunca del aspecto negativo de mi vida/ en primer lugar porque no quiero ser compadecido”. (A.G).


sábado, 19 de octubre de 2019

UTOPÍA


UTOPÍA



(A partir de este libro  el hombre empezó a soñar con una mejor sociedad;  y esos sueños terminaron en pesadillas)

Edgardo Malaspina
1
“Utopía” (1516) , la novela de Tomas Moro (1478-1535), inauguró una corriente escritural que fue más allá de lo literario para abarcar el ámbito político y filosófico.
2
En Utopía no hay propiedad privada, todo es de todos, no hay diferencia de clases y los colectivos rigen la sociedad. Ese sueño utópico en la realidad y se convirtió en su contrario: la distopía: sociedad ficticia indeseable.
3
¿Quién desea más cambiar el orden social si no aquel que no está conforme con su presente condición?
4
Las casas de Utopía tienen puertas que se abren con una simple presión y se cierran solas; puede entrar quien lo desee, porque no existe la propiedad privada, y cada diez años, previo sorteo, se intercambian las viviendas.
5
Utopía está dirigida por un magistrado vitalicio que puede ser destituido si sospecha que se ha convertido en un tirano.
6
Los habitantes de Utopía se dedican todos a la agricultura, pero pueden ocuparse de otros oficios.
7
En Utopía todos sus habitantes tienen una muda de ropa para dos años y de un mismo color en todo el país.
8
En cada ciudad hay un mercado donde los habitantes toman los productos que necesitan sin pagar.
9
Cada ciudad tiene cuatro hospitales públicos. Aquí son atendidos los enfermos con mucho esmero sin privaciones  de ningún tipo.
10
En Utopía se trabaja y se descansa; cada persona se siente vigilada por los demás, por eso no hay motivo para el ocio. No hay tabernas ni cervecerías, ni ocasiones para la holgazanería  y la corrupción. No hay reuniones secretas ni lugares ocultos, ni burdeles.
11
El placer corporal consiste en la salud sin ningún tipo de malestar.
No es posible tener conciencia de la salud sin el auxilio de alguna sensación externa.
12
A los enfermos que sufren un mal incurable y doloroso se les cuida, pero se les aconseja morir por voluntad propia  (¿Eutanasia?) para no ser una carga para la sociedad.
13
Los utópicos se duelen de las enfermedades de su prójimo, pero jamás de la muerte de nadie. Opinan que se debe morir con la alegría reflejada en el rostro.

domingo, 13 de octubre de 2019

LA MUERTE EN VENECIA


LA MUERTE EN VENECIA

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1
La muerte en Venecia (1912) es una novela corta de Thomas Mann, “concebida de un modo poco ambicioso como ninguna otra de mis obras: la había pensado como una improvisación a que podría dar fin con rapidez, como una simple interrupción de mi trabajo…” (Th. M).
2
Era sencillamente deseo de viajar; deseo tan violento como un verdadero ataque, y tan intenso, que llegaba a producirle visiones. Su imaginación, que no se había tranquilizado  desde ls horas de trabajo, cristalizó en la evocación de un ejemplo de las maravillas y espantos de la  tierra que quería abarcar en una sola imagen.
3
Consideraba el viaje como una medida higiénica…Era un ansia indudable de huir , ansia de cosas nuevas y lejanas, de liberación , de descanso, de olvido. Era deseo de huir de su obra, del lugar cotidiano, de su labor obstinada , dura y apasionada.
4
Y deseaba ardientemente ardientemente llegar a viejo, pues siempre había creído  que sólo es verdaderamente  grande y realmente digno de estima el artista a quien el Destino ha concedido el privilegio de crear sus obras  en todas las etapas de la vida humana.
5
La grandeza de toda su obra  estaba hecha de un minucioso trabajo cotidiano: era la resultante de cientos de inspiraciones breves.
6
Para que cualquier  creación espiritual produzca rápidamente una impresión extraña y profunda, es preciso que exista  secreto parentesco y hasta identidad entre el carácter personal del autor y el carácter general de su generación.
7
Casi todas las cosas grandes que existen son grandes porque existen son grandes porque se han creado contra algo, a pesar del algo, a pesar de dolores y tribulaciones, de pobreza y abandono: a pesar de la debilidad corporal.del vicio, de la pasión.
8
La serenidad en medio de la desgracia, y la gracia en medio de la tortura, no son sólo resignación; son también actividad y encierran un triunfo positivo.
9
El arte significa , para quien lo vive, una vida enaltecida.
10
¡Oh Venecia ¡ ¡Magnifica ciudad! De irresistible  atracción  para las personas  ilustradas, tanto por el prestigio de su historia  como por sus actuales encantos.
11
¿Quién no experimenta cierto estremecimiento, quién  no tiene  que luchar  contra una secreta  opresión  al entrar por primera vez , o tras larga ausencia, en una góndola veneciana?
12
Los sentimientos y observaciones del hombre solitario son al mismo tiempo más confusos  y más intensos  que los de las gentes socialbles.
13
La soledad engendra lo original, lo atrevido, y lo extraordinariamente bello; la poesía. Pero engendra también  lo desagradable, lo inoportuno, absurdo e inadecuado.
14
En el edificio entero reinaba ese solemne silencio que constituye  el orgullo  de los grandes hoteles.
15
Quien se esfuerza por alcanzar lo excelso, nota  el ansia de reposar en lo perfecto. ¿Y la nada no es acaso una forma de la perfección?
16
Sólo tenemos la edad que aparenta nuestro espíritu y nuestro corazón y a veces el pelo gris es menos verdad …
17
Los poetas no podemos andar el camino de la belleza  sin que Eros nos acompañe y nos sirva de guía.


THOMAS MANN: RELATO DE MI VIDA


THOMAS MANN: RELATO DE MI VIDA

Edgardo Rafael Malaspina Guerra
1
 “Yo nací en Lubeck en el año 1875…” Así empieza Thomas Mann el relato sobre su vida, donde también habla sobre arte, literatura  y filosofía.
2
Yo veía en Nietzsche ante todo al hombre  que se superaba a sí mismo: no tomaba en él  nada a la letra, no le creía casi nada, y justamente  esto es lo que hacía que mi amor  por él tuviese un doble plano y fuese tan apasionado.
3
El sentimiento del suicidio esuvo muy cerca de mí, esto se debía precisamente  a que yo había  comprendido que el suicidio no sería en modo alguno un acto de sabiduría.
4
La alabanza  es un manjar extrañamente empalagoso ; tiene ,sin duda, un sabor dulce , pero uno de harta inmediatamente.
5
El amor al mar, no es otra cosa que el amor a la muerte.
6
Pienso que las experiencias de la infancia, que en general son tan decisivas para el destino vital de todo hombre, desempeñan  un gran papel en toda vida de artista  y proporcionan  temas e impresiones en su obra.

ENSAYOS. BACON


FRANCIS BACON Y SUS ENSAYO
(La filosofía, cuando se estudia superficialmente, despierta dudas; cuando se la explora a fondo, las disipa.)

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1
Francis Bacón (1561-1626) , considerado el fundador de la filosofía moderna, aborda en sus  “Ensayos” (1597) diferentes temas como la verdad, la muerte, la envidia, el amor, los viajes, la bondad, etc.
2
Los hombres que aman la mentira, no lo hacen por placer como los poetas; ni por beneficiarse como el comerciante, sino por la propia mentira.
3
La poesía es el vino de los demonios porque llena la imaginación;  y sin embargo no es más que la sombra de una mentira.
4
Los hombres temen a la muerte como los niños temen adentrarse en la oscuridad.
5
La muerte abre la puerta a la buena fama y extingue la envidia,
6
La venganza es una especie de justicia salvaje que cuando más crece en la naturaleza humana más debiera extirparla la ley.
7
Las personas vengativas llevan la vida de las brujas, quienes por malignas terminan desgraciadamente.
8
Los hijos endulzan los trabajos, pero hacen más amargos los infortunios.
9
El que tiene esposa e hijos ha dado rehenes a la fortuna; pues son impedimentos para las grandes empresas, tanto virtuosas como malignas.
10
La envidia es una pasión ociosa que pasea por las calles y no le gusta estar en casa.
11
El que no puede enmendar su propio caso, hará lo que pueda  por estropear  el de los otros.
12
Harán mejor los que, no pudiendo rechazar el amor, le den cuartel y lo separen  completamente du sus asuntos  y actividades serias de la vida.
13
La pobreza y el Estado en ruinas se juntan con la escasez y necesidad del pueblo bajo; y eso es un peligro inminente  y grande; porque las rebeliones del estómago son las peores.
14
El dinero es como el estiércol que no vale nada sino es para diseminarlo.
15
Los viajes en la época de juventud , son parte de la educación; en la vejez, parte de la experiencia.
16
Es una desdichada situación mental tener pocas cosas que desear y muchas que temer.
17
El espíritu del hombre se alegra y renueva más aprovechándose de cosas pequeñas que deteniéndose en las grandes.
18
Las esposas son amantes para los jóvenes , compañeras para los maduros y enfermeras para los ancianos.
¿Cuándo un hombre de casarse?
Todavía no cuando es joven, en modo alguno cuando es viejo.
19
Los estudios sirven de deleite, de ornamento y de capacitación.
20
La conducta de los hombres ha de ser como su ropa: no demasiada estrecha ni ajustada, sino holgada para el ejercicio y el movimiento.

PAULA


PAULA O LA ENFERMEDAD COMO SENDERO ESPIRITUAL
(Las miserias de la enfermedad nos igualan, no hay ricos ni pobres, al cruzar este umbral los privilegios se hacen humo y nos volvemos humildes.)


Edgardo Malaspina
1
Paula (1994) es una novela  de Isabel Allende que trata sobre la enfermedad (porfiria:déficit de las enzimas que intervienen en la biosíntesis  de la hemoglobina) de su hija Paula Frías Allende, y la cual le sirve de catarsis para enfrentar la tragedia familiar: “Este libro me salvó la vida. La escritura es una larga introspección, es un viaje  hacia las cavernas más oscuras de la conciencia, una lenta meditación”.
Sin embargo, en el libro la autora habla también de política, sobre los géneros literarios y las pequeñeces de la vida cotidiana.
2
La enfermedad le provocó a Pula por más de un mes un estado de coma “que es como dormir sin sueños, un misterioso paréntesis”
3
A lo largo de mi vida he buscado una y otra vez la emoción que me produce el bosque, más intensa que el más perfecto orgasmo o el más largo aplauso.
4
Quien es capaz de desprenderse de un perro, lo mismo puede hacer con cualquiera de sus hijos.
5
En los momentos cruciales recuerdo el siguiente consejo: “Piensa que los demás tiene más miedo que tú”
6
El hospital es un gigantesco edificio cruzado de corredores, donde nunca es de noche ni cambia la temperatura, el día se ha detenido en las lámparas y el verano en las estufas. Las rutinas se repiten con majadera precisión; es el reino del dolor, aquí se viene a sufrir, así lo comprendemos todos.
7
Las miserias de la enfermedad nos igualan, no hay ricos ni pobres, al cruzar este umbral los privilegios se hacen humo y nos volvemos humildes.
8
El dolor es un camino solitario.
Los dolores se sienten menos si uno los ignora.
9
Las novelas se hacen con dementes y villanos, con gente torturada con sus obsesiones, con víctimas  de los engranajes implacables del destino.
10
Loa recursos de magia resultan inútiles; son mensajes lanzados en una botella al mar con la ilusión de que sean encontrados en otra orilla y alguien venga a rescatarnos, pero hasta ahora no hay respuesta.
11
Yo intento distraer a la muerte.
12
Los hijos, como los libros, son viajes al interior de uno mismo en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro mismo de la existencia.
13
No hay libertad sin independencia económica.
14
Ignoro  cómo escribo y por qué escribo, mis libros no nacen en la mente , se gestan en el vientre, son criaturas caprichosas  con vida propia , siempre dispuestas a traicionarme.
15
El problema de la ficción es que debe ser creíble, en cambio la realidad rara vez lo es.
16
Sobre los Estados Unidos: Los primeros tiempos fueron una pesadilla. Hasta entonces había considerado a los Estados Unidos  como  mi enemigo personal  por su política  exterior desastrosa para América Latina  y su participación en el Golpe Militar de Chile. Fue  necesario vivir en est imperio y recorrerlo de punta a punta para comprender su complejidad, conocerlo y aprender a amarlo.
17
Para contar una historia es mejor pensar que se está escribiendo un libro malo.
18
La novela es un proyecto de largo aliento en el cuenta sobre todo la resistencia y la disciplina.
19
En el cuento no debe sobrar o faltar nada , si se corrige demasiado se pierde esa ráfaga de aire fresco que el lector necesita para echar a volar.
20
La novela se hace con trabajo, el cuento con inspiración: para mí es un género tan difícil como la poesía.

sábado, 12 de octubre de 2019

POESÍA CHINA


POESÍA CHINA
(La poesía china es profundamente filosófica y está influenciada por el taoísmo, el confucionismo y el budismo.)
Edgardo Rafael Malaspina Guerra
1
“La esencia de la poesía china  es, precisamente, la transmisión del espíritu de vida, tal como resulta manifestado por un evento, y de los sentimientos  que este evento despierta”.
2
La poesía china es profundamente filosófica y está influenciada por el taoísmo, el confucionismo y el budismo.
3
La poesía china se acompaña de  dibujos y la caligrafía inspirada en la huella de los pájaros y los animales, y las sombras de los árboles.
4
Para los chinos la pintura es poesía silenciosa.
5
La fuente del duraznero: un pescador remonta un arroyo hasta su fuente y encuentra una colonia apartada del mundo, creada por gente que se había refugiado en ese valle. El pescador abandona el lugar con la idea de retornar, pero nunca pudo volver a hallarlo.(Tao Yuan-ming)
Muchos poetas chinos escriben su obra tratando de encontrar La fuente del duraznero.
6
“Se modela la arcilla para hacer una vasija,
Y es en el vació donde está su utilidad”
(Capítulo 11 del Tao Te Ching)
7
Tranquilizar la mente es nutrir el espíritu de uno,
Nutrir el espíritu  es retornar a la naturaleza.
(Poema toista)
8
El camino de la poesía consiste en la iluminación.
9
Repentinamente advertí que la Tranquilidad  es realmente Felicidad.
Y sentí que mi vida tiene abundancia de ocio.
(Wang Wei)    
10
Después que he arado y sembrado,
vuelvo y leo mis libros
…alegremente sirvo mi vino de primavera.
Cuando el día muere,
enciende una vela.
(Tao Yuan-ming)
11
Canción para la ciudad de Wei:
La lluvia matinal de la ciudad de Wei moja el polvo blanco,
Las posadas son verdes, los sauces tienen brotes.
Déjame aconsejarte una copa más,
al Oeste de las montañas Yuan-kuan
no encontrarás un amigo.
Bajo del camino para beber vino con usted,
Usted pregunta  hacia dónde me dirijo
Yo respondo: no tengo idea
Las nubes blancas no tienen límite de tiempo.
(Wann Wei)
12
Durmiendo en primavera no se advierte la aurora.
En el lugar dulce  se oyen cantos de pájaros.
Llega la noche, hay sonidos de viento y lluvia
En la vasta llanura, el cielo baja hasta los árboles,
En el río puro, la luna se acerca al hombre.
(Meng Hao-ren)
13
Hay un brillo verde en una botella antigua
Hay un agitarse rojo en la estufa tranquila.
Hay un sentimiento de frío en la nieve afuera
¿Qué tal un poco de vino adentro?
Tengo libros, no tengo tiempo para leer
Todo el día en esta tierra de una pulgada cuadrada (el corazón)
Durante el día mi mente está libre de cuidados
Como la del monje mendincante.
(Po Chul-I)      
14
Li Po (701-762) es el más importante poeta chino. “Es también una de las figuras  más excepcionales  de la historia de la literatura china, por su carácter, su estilo, su espíritu libre  y su genio poético”. Fue un gran bebedor y se jactaba de “comer como un tigre. Un día el emperador solicito que lo visitara en la corte. Li Po  estaba borracho, y respondió al emisario: “Dígale a su majestad que su servidor es un dio del vino”.
Si el cielo no tuviera amor por el vino
No habría una Estrella del Vino en el cielo.
Si la tierra no tuviera amor por el vino
No habría una ciudad llamada Fuentes del vino.
Como el cielo y la tierra aman al vino
Puedo amar a l vino sin avergonzar al cielo.
A mi esposa:
Separado de ti, me lamento en Yeh-lang más allá de las nubes
A esta casa iluminada por la luna, las noticias nunca llegan.
Veo los gansos salvajes ir hacia el Norte en primavera.
Ahora van hacia el SUR. ¡No hay cartas desde Yuchang!
...
Un par de amigos beben, las flores de la montaña se abren
Una copa, una copa, sigue otra copa.
Yo estoy borracho, me duermo, y usted se tiene que ir,
Mañana, tengo una idea, tome su laúd y venga.