viernes, 2 de agosto de 2019

LA LOCA DE LA CASA: UN LIBRO INDISPENSABLE PARA LOS AMANTES DE LA LITERATURA.


LA LOCA DE LA CASA: UN LIBRO INDISPENSABLE PARA LOS AMANTES DE LA LITERATURA.

Edgardo Malaspina
1
La Loca de la casa (2003) es uno de los   libros más interesantes  de Rosa Montero, escrito con una combinación de muchos géneros literarios y que debe su nombre a unas palabras de Santa Teresa de Jesús: La imaginación es la loca de la casa.
2
La narrativa es el arte primordial de los humanos. Lo que uno recuerda de la historia común familiar suele ser completamente distinto de lo que recuerdan los hermanos. Nos inventamos nuestros recuerdos. La primera mentira es lo real.
3
La pasión amorosa y el oficio literario tienen muchos puntos en común. Al amar eres eterno. También eres eterno mientras inventas historias. Uno escribe siempre contra la muerte.
4
Escribimos para recuperar aquello que se ha ido. “Del dolor de perder nace la obra”  (Philippe Brenot). El escritor siempre está escribiendo. En ocasiones redacto mentalmente la frase perfecta, y a lo peor, si no la apunto a tiempo, luego se me escapa de la memoria.
5
“Una novela es la vida secreta de un escritor, el oscuro hermano secreto de un hombre” (Faulkner). Escribir es estar habitado por un revoltijo de fantasías. Escribimos sobre lo que otros  ya han escrito.
6
Hay un momento en que todo viaje se convierte en una pesadilla.
7
La muerte es un descubrimiento de la cuarentena, porque, de joven, la muerte siempre es la muerte de los demás.
8
Los narradores somos seres disociados…porque sabemos que dentro de nosotros somos muchos.  El novelista vive otras vidas. Las inventa. La novela es la autorización de la esquizofrenia.
9
Nadie se acordará de nosotros dentro de un par de siglos: a todos los efectos  será como si no hubiéramos existido. El absoluto olvido de quienes nos precedieron es un pesado manto, es la derrota con la que nacemos y hacia la que nos dirigimos. Es nuestro pecado original.
10
A veces una misma persona  puede manifestar comportamientos diverso: puede ser heroico frente a algunos retos  y miserable en otros: Zola defendió al judío Dreyfus, pero se negó a firmar el manifiesto en apoyo a Oscar Wilde.
11
-La literatura es un camino de conocimiento.
-Un pensamiento independiente es un lugar  solitario y ventoso.
12
No me parece nada apropiado que un escritor de la talla de García Márquez se deje regalar  una casa por Fidel Castro, una estupenda mansión  en Siboney, la zona de los antiguos ricos  de La Habana.
13
La redacción de una novela es un proceso muy lento; yo suelo tardar tres o cuatro años. De ese tiempo, la mitad lo empleo en desarrollar  la historia dentro de mi cabeza, tomando notas a mano en una infinidad de cuadernillos.
14
La voluntad de crear nace de la insatisfacción frente a la vida. “El proceso de creación  narrativa  es la transformación del demonio en tema”. (Vargas Llosa).
15
Querer todo es lo mismo que no querer nada.
16
Para escribir  conviene seguir siendo niño en alguna parte de ti mismo.
Escribir es flotar en el vacío.
Escribimos para cauterizar con nuestras palabras los impensables e insoportables silencios de nuestra infancia.
17
Mark Twain tenía un hermano gemelo. Bill. Se parecían tanto que les ataban cordoncillos de colore en las muñecas. Un día los dejaron solos en la bañera, uno de ellos se ahogó; y como los cordoncitos se desataron “nunca se supo quién de los dos había muerto, si Bill o yo”, explicó Twain plácidamente al periodista.
18         
Para ser buen escritor, hay que desear serlo, y desearlo, además, de una manera febril.
De lo que no se puede hablar hay que imaginar, hay que hilvanar los cuentos sustanciales  con los que nos contamos a nosotros mismos. Desde el principio de los tiempos, el mito ha sido la mejor manera de combatir el silencio.
19
“Amar apasionadamente sin ser correspondido es como ir en barco y marearse: tú te sientes morir pero a los demás les produce risa”. (Alejandro Gándara).
Y sin embargo, ¡el dolor del amor despechado  es tan agudo! Es una desesperación que enferma, una desolación que te vacía.
20
La pasión engorda con la imposibilidad  y con el equívoco. Ya lo decía platón: “Amar es dar lo que no se tiene a quien no es”.
21
El general judío Josefo fue sitiado junto a su pueblo por los romanos. Para no entregarse decidieron matarse unos a otros con un sorteo. El último debía suicidarse. Josefo hizo trampas y quedó de último, pero no se suicidó: se entregó y se fue a vivir a Roma. Era un traidor. Luego, arrepentido y atormentado, escribió los pormenores de esa guerra.  Escribió para aliviar su conciencia.
22
Los comportamientos decentes, aunque sean anónimos y pasen casi inadvertidos, construyen las paredes de nuestro mundo.
23
Hitler prohibió a los judíos adquirir libros y diarios. ¿No afecta eso nuestra capacidad de pensamiento, a nuestros sueños, a la libertad interior, ese último fortín de lo digno y de lo humano?
24
-El lingüista judío-alemán Víctor Klemperer  sobrevivió los ataques físicos de nazismo  de la manera más radicalmente humana: pensando, escribiendo mentalmente, disparándole palabras a la oscuridad.
-La poesía aspira a la perfección; el ensayo, a la exactitud; el drama, al orden estructural. La novela es único territorio literario en el que reina la misma imprecisión y desmesura que en la existencia humana.
-Una verdadera novela siempre tendrá algo sobrante, algo irregular y desaliñado.
25
…Más común es el caso de esos miles y miles de escritores y escritoras, cuyos nombres ignoramos, porque la huella de sus vidas y de sus obras se ha borrado de la faz de la Tierra. Ese es el destino que nos espera prácticamente a todos. Aspirar otra cosa es más bien ridículo.
26
Nuestras vidas son relatos, cuya versión final va a ser redactada por los demás. Nos gustaría dictar desde el más allá nuestro retrato póstumo.
A Rosa Montero le gustaría que colocaran en su necrología: Nunca se contentó con lo que sabía.
27
Una novela es todo lo que el escritor es: sus sueños, sus lecturas, su edad, su lengua, su apariencia física, sus enfermedades, sus padres, su clase social, su trabajo  y también su género sexual, sin duda alguna.
28
Escribir para dar un mensaje  traiciona la función primordial de la narrativa, su sentido esencial, que es el de la búsqueda  del sentido. Se escribe, pues, para  aprender,  para saber; y uno no puede emprender ese viaje de conocimiento llevando previamente la respuesta consigo.
29
-Leer es una forma de vivir.
-En la novela lo que vale es la ambigüedad.
30
Mis angustias me hicieron más sabia.
31
La mayoría de los psiquiatras o psicólogos  que hay en el mundo son individuos que han tenido problemas mentales. Esa experiencia puede darles una mayor sensibilidad para su trabajo.
32
La esencia de la locura es la soledad.
33
La literatura sólo puede proteger a los (locos) que están en la zona fronteriza.
Escribir te salva la vida.
Si no escribieras, te volverías loco ( Naipaul).
Cuanado recobro la razón, me vuelvo loco ( Julio Ramón Ribeyro).
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Dejar de escribir  puede ser la locura, el caos, el sufrimiento; pero dejar de leer  es la muerte instantánea.
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El pasado no existe, por mucho que diga Marcel Proust.
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Escribo para soportar la angustia de la noche…No sucede siempre, pero en ocasiones, al acostarte  el miedo cae sobre ti como un depredador …Cuando  Martín Amis escribió su novela “La información” se refería a eso: a esa voz que te susurra por las noches  que vas a morirte, un mensaje que uno nunca escucha durante el día pero que en la duermevela te ensordece.
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No me gustan los narradores que hablan de sí mismos. “Los novelistas no escriben sobre sus asuntos, sino en torno a ellos” (Julián Barnes).
38
El ruido de la propia existencia siempre entorpece.
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Uno aprende con la  edad a tomar las cosas como vienen.  E incluso a dar las gracias.
40
Para mí la escritura es un camino espiritual.



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