miércoles, 7 de agosto de 2019

LA DIVINA COMEDIA



LA DIVINA COMEDIA
Edgardo Malaspina
1
La Divina comedia de Dante Alighieri (1265-1321) fue escrita durante catorce años a partir de 1313. Se llamaba simplemente Comedia, pero Boccacio le agregó el adjetivo "”divina”. Los estudiosos estiman que La Divina Comedia  es una de las obras maestras de la literatura italiana y universal, porque  resume  el amplio conocimiento acumulado durante siglos, desde los antiguos clásicos hasta el mundo medieval: aquí se combina la poesía con la religión y la filosofía.
El lenguaje contiene símbolos y metáforas. En la obra se citan personajes históricos y mitológicos.
2


El libro  está compuesto por estrofas de tres versos; y esa es la clave en la que converge el  cristianismo con la filosofía medieval en el número tres: la Trinidad, el triángulo, el silogismo;  tres son los personajes de la obra: Dante, Beatriz y Virgilio; y la obra se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Los cuatro elementos conocidos: Tierra, aire, fuego y agua se insertan en la mística  de la numerología representada por el cuatro. Tres más cuatro son siete: siete era los planetas conocidos,  siete son los pecados capitales, siete son los  dones del Espíritu Santo (sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia piedad y temor a Dios)y siete son los días de la semana.




3
La cristiandad le debe a Dante el cuadro mejor logrado del “más allá”.
4
Sobre el adjetivo “dantesco”:   En la mayoría de los diccionarios definen como dantesco lo relativo  a Dante Alighieri en su obra literaria. Pero inmediatamente en su segunda acepción se dice que es una  escena o situación que causa espanto y temor: catástrofe dantesca.  El Larousse lo define como algo que recuerda la grandiosa energía de Dante para luego colocarlo como sinónimo de “espantoso”. El Diccionario Espasa de Sinónimos dice que es algo terrible, espeluznante, aterrador, pavoroso, catastrófico.
Ángel Crespo, traductor de la Divina comedia y profesor de la Universidad de Mayaguez de Puerto Rico, afirma que no  es correcto utilizar el adjetivo “dantesco”  para caracterizar una escena de horror, porque son dantescas también las escenas de ternura, amistad y exaltación de los grandes poetas, contenidas en la obra. Y más aún: dantescos son los bellísimos paisajes del Paraíso, sus mujeres,  su música y su luz.  Recomienda utilizar el adjetivo “dantesco” sólo para exaltar la grandeza y belleza de un hecho, por cuanto en ese sentido estético y filosófico fue que Dante describió los hechos del Infierno donde rige la ley de la contrapena, “según la cual el castigo es una réplica de la pena, y jamás el poeta describe  estos tormentos en términos que puedan evocar la actitud mental de un torturador o de quien se complace en lo horrible, sino que se limita a alusiones”.
5
La Divina comedia es la aventura intelectual del hombre en busca  de su salud, es decir, de Dios.
6
Como el gozar beatitud se funda
en el acto que ve, verse aquí puede,
no en el que ama, que luego lo secunda.
(Eso quiere decir: el amor es consecuencia del conocimiento).
7
La Divina comedia es genial, deliciosa, tierna. (Borges). Pero hay alguien que no la exaltaba:
“El prestigio de la Divina comedia se mantiene porque nadie la lee” (Voltaire).
8
Borges dice que la Divina comedia hay que leerla en voz alta y el cualquier idioma, por el solo placer estético, porque la buena poesía se lee en alta voz. La poesía fue arte oral antes de ser escrito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario