lunes, 17 de octubre de 2022

LOS DETECTIVES SALVAJES

 


LOS DETECTIVES SALVAJES  (1998)

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1

Los detectives salvajes es una novela mexicana escrita por un chileno: Roberto Bolaño; no obstante, su trama transcurre no sólo en el territorio azteca, sino que se extiende a muchas otras latitudes del paneta por el carácter nómada de la narración que a ratos parece parte de la literatura de viajes.

Los detectives salvajes es una novela con muchos narradores (polifónica).

En los detectives salvajes   hay recuerdos extraídos de diarios, nostalgia por la bohemia de la juventud, sexo, proxenetismo, vagabundeo, alcohol, drogas (marihuana, hongos alucinógenos ) y poesía.

Los detectives salvajes es literatura sobe la literatura: Abundan las citas sobre escritores y sus obras.

Hay también   libros robados. Hoy es imposible robar libros por las cámaras de vigilancia de las librerías, Si por eso fuera Los detectives salvajes estaría truncado: Le faltarían los comentarios y apreciaciones sobre autores y sus obras sacadas sigilosamente de sus expendios naturales.

2

La poesía del movimiento infrarrealista (real visceralismo en la novela) es el eje transversal de la obra. La consigna de los infrarrealista era “volarle la tapa de los sesos a la cultura oficial”.

3

Tipos de literatura según la novela: literatura para cuando estás aburrido, literatura para calmados, para cuando estás triste, para cuando estás alegre, para cuando quieres conocer más y literatura para cuando estás desesperado.

4

La búsqueda de Cesárea Tinajero, una poetisa desaparecida, es el motor de la novela. ¿Su ubicación es acaso una desilusión como todas las búsquedas en nuestras vidas?

5

Ulises Lima es uno de los poetas real visceralistas y personaje fundamental junto a Arturo Belano. Ulises Lima es el poeta mexicano Mario Santiago Papasquiaro . Su poesía es irreverente y “le vuela los sesos a la lírica formal y culta”.

Canción Implacable (Fragmento)

Me cago en Dios

& en todos sus muertos

Me cago en la hostia

& en el coñito de la virgen

Me cago en los muertos

del Dios de Dios

En la soberbia de Federico Nietzsche

en el cuerpo tembloroso de mi alma

& en las ortigas al aire del ateo

En la muerte prematura de los justos

en la fugacidad del coito & sus centellas

en el verbo animal.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario