domingo, 23 de octubre de 2022

[2] MAKAR CHUDRÁ .

 

 

[2]MAKAR CHUDRÁ (1892)

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 


Con este relato debuta Gorki. Se trata de una historia de gitanos, de un amor que termina en tragedia: una pareja de gitanos se ama, pero ambos aman más su libertad. La crónica tiene descripciones hermosas de la naturaleza y también muchas frases de filosofía de vida.

 

1

Eso es lo que hay que hacer: caminar y ver. Y, cuando ya lo hayas visto todo, entonces podrás tumbarte y morir. ¡Así de sencillo!

2

La gente vive sin ti y saldrá adelante sin ti. ¿De veras crees que alguien te necesita? Tú no eres pan, no eres un bastón, a nadie le haces falta.

3

¿puedes aprender a hacer a la gente feliz? No, no puedes.

4

Los más listos toman lo que pueden; los más estúpidos se quedan sin nada, y cada cual aprende por sí mismo…

5

Ves a un hombre labrando la tierra y te paras a pensar: “Hay que ver, cómo gasta sus fuerzas, gota a gota, entregándoselas a la tierra, para después yacer en ella y pudrirse allí.

6

No conviene quedarse mucho tiempo en un sitio. ¿Para qué? Como el día huye de la noche, que lo persigue alrededor del globo, así debes huir tú de cualquier pensamiento relativo a la vida, de otro modo le perderías el gusto.

7

Si piensas demasiado en la vida, acabarás por no querer vivir, es lo que pasa siempre.

8

¿Quién puede decir para qué vive? ¡Nadie puede decirlo, halcón! Y no merece la pena preguntárselo. ¡Hay que vivir, y se acabó! Sigue adelante, mirando el mundo que te rodea, y así la tristeza no podrá contigo.

9

Si las cosas buenas abundaran no las tuviéramos por tales.

10

Vuela o arrástrate, el final es conocido: todos caerán al suelo, todo será polvo

 

PELÍCULA “LOS GITANOS SE VAN AL CIELO”. 1976.

 

 

Та́бор ухо́дит в не́бо» — советский полнометражный широкоэкранный музыкально-драматический художественный фильм 1976 года кинорежиссёра Эмиля Лотяну. Снят на киностудии «Мосфильм» по мотивам ранних рассказов «Макар Чудра» (1892) и «Старуха Изергиль» (1894) русского писателя Максима Горького

 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario