LA
CIUDAD DE DIOS
Edgardo
Rafael Malaspina Guerra
La
Ciudad de Dios (412-426) de San Agustín es un ejercicio intelectual y
espiritual: La Ciudad de Dios es la del cristianismo verdadero, el bien, la
bondad el altruismo. La Ciudad de Dios es Idílica, y la que más se acerca a ella es Jerusalén. La ciudad de Dios es “la
Santa Iglesia en toda la tierra.
La
Ciudad del hombre o del mal es la de los paganos y el pecado simbolizada por
Babilonia.
En
este libro se habla de Dios, el diablo, el hombre y sus pecados, los paganos, el
bien y el mal, los ángeles,la razón, la fe, los filósofos griegos, el alma y el
mundo de las ideas; la muerte y el suicidio, la astrología, el tiempo y la
historia. San Agustín estudia la Biblia profundamente y encuentra semejanzas en
muchos aspectos filosóficos con las tesis de Platón.
1
Hay
dos ciudades: la divina que es la Dios, y la terrenal habitada por los hombre.
Los justos morarán en la ciudad de Dios. Agustín fundamenta sus ideas en la
Biblia y en Platón: existen las cosas y las ideas de esas cosas. La Trinidad está
representada en todos los ámbitos: existe el cuerpo, el alma y el espíritu.
2
Agustín
busca la verdad a través de la angustia existencialista, la introspección y la
elevación del yo para indagar e investigar al hombre. Dios hay que buscarlo en
nuestro interior.
3
La
fe es más importante que la razón: La razón debe estar supeditada a la fe:
“Creo para comprender”.
4
Hay
dos tipos de razones: la inferior o de los saberes humanos y la superior o
divina.
5
-El
mal es producto de la libertad que Dios otorgó a los hombres.
-El
libre albedrío consiste en hacer el bien.
6
Dios
es necesario e inmutable. Su tiempo es eterno, el de los hombres es limitado.
Dios existe por tres razones: 1) Hay
consenso sobre su existencia: todos lo aceptan 2) El orden perfecto del mundo
demuestra su existencia. 3) la autotrascendencia: cada uno de nosotros siente
que es parte espiritual del universo.
7
-
El
Estado es una reunión de hombres dotados de razón y enlazados en virtud de la
común participación de las cosas que aman. Ley eterna es la razón y la voluntad
divina que manda observar el orden natural, y prohíbe perturbarlo
-El
Estado debe estar sometido al poder religioso.
-Los
peores gobiernos son los que provocan las guerras y las prolongan.
8
-La
ciudad de Dios es celestial y ordenada. Hay justicia, paz y tranquilidad en
todas las cosa, iguales o desiguales, pero cada una en su lugar.
-A
los ciudadanos de la ciudad terrena los produce la naturaleza corrompida con el
pecado; pero a los ciudadanos de la ciudad celestial los engendra la gracia,
libertando a la naturaleza del pecado; y así, los unos se llaman vasos de ira,
y los otros, vasos de misericordia.
9
-Si
has llevado una vida irreprochable, no debes temer a la muerte.
-La
muerte es una necesidad, por lo tanto, no hay que temerle.
-Los
funerales son más para consuelo de los vivos que de los muertos.
-El
suicidio no es una opción. El suicidio es un homicidio.
-Grandeza
de ánimo es saber soportar las penalidades de la vida y no huir de ellas.
10
-Los
dioses paganos no pudieron evitar la destrucción de Troya y Roma.
-El
paganismo está asociado a la corrupción en Roma.
-Los
dioses paganos inspiran la depravación.
11
La
soberbia es el peor de todos los pecados.
12
Las
predicciones a través de los astros (astrología) es una falsedad que contradice
la existencia de Dios.
13
-San
Agustín nos ofrece una síntesis de historia universal a la luz de los
principios cristianos
-La
Ciudad de Dios es un gigantesco drama teándrico en veintidós libros, síntesis
de la historia universal y divina
14
-San
Agustín encuentro fundamentos de la doctrina cristiana en Platón y sus
seguidores: el alma, el mundo de las ideas, la lógica, la moral, el reconocimiento
de un dios, le sirven a Agustín para sustentar filosóficamente el cristianismo.
-Platón
dijo que el sabio era el verdadero imitador, conocedor y amador de este gran
Dios, con cuya participación es feliz y bienaventurado, ¿qué necesidad hay de
examinar los demás filósofos, si ninguno de ellos se aproximó tanto a nosotros
como los platónicos?
-Los
filósofos platónicos confesaron que el Dios verdadero era el autor de todas las
causas, el ilustrador de la verdad y el dador de la bienaventuranza.
15
Llamamos
sensibles los objetos que pueden percibirse con la vista y con el tacto del
cuerpo; inteligibles, los que se pueden comprender con la vista y reflexión del
entendimiento; pues no hay hermosura o belleza corporal, ya sea en el estado de
quietud del cuerpo, como es la figura, ya sea en el movimiento, como es el
cántico o la música, de la que no pueda ser juez árbitro el alma.
16
-Dios
está en el bien, lo intelectual y la sabiduría.
-Todo
lo que nos hace verdaderamente felices es el culto a Dios.
-El
hombre de Dios se compadece del débil.
17
El
cuerpo es el lastre del alma
18
Las
virtudes teologales son la Fe, la Esperanza y la Caridad. A estas se le agregan
las sugeridas por Platón: Justicia ,Fortaleza ,Prudencia y Templanza .
19
El
orden y las leyes divinas y humanas tienen por único objeto el bien de la paz.
Todo el uso de las cosas temporales en la ciudad terrena se refiere al fruto de
la paz terrena, y en la ciudad celestial se refiere y ordena al fruto de la paz
eterna.
20
Ved
aquí lo que haremos al fin sin fin; porque ¿cuál es nuestro fin sino llegar a
la posesión del reino que no tiene fin? Me parece que, auxiliado de la divina
gracia, ya he cumplido la deuda de está grande obra; a los que se les hiciere
poco, o a los que también mucho, les pido que me perdonen, y a los que
pareciere bastante, no a mí, sino a Dios conmigo, agradecidos, darán las
gracias. Amén.
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