miércoles, 22 de diciembre de 2021

DISCURSO SOBRE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES (1750)

 


DISCURSO SOBRE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES (1750)

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

Este ensayo ganó el primer premio convocado por Academia des sciences, arts et belles-lettres de Dijon, en el periódico Mercure de France.

Rousseau alega que las ciencias y las artes han sido dañinas para la virtud. Las ciencias y las artes fortalecen el poder despótico y le dan a la mentira una máscara hermosa para engañar en todas los ámbitos del quehacer humano.

Rousseau argumenta su idea con ejemplos históricos: supone que la grandeza de los pueblos egipcios,  griegos o romanos deben su decadencia por ocuparse más de las letras , las artes y las ciencias que de los aspectos morales de sus pueblos.

1

Nuestras almas se han corrompido, a medida que nuestras ciencias y nuestras artes han avanzado hacia la perfección.

2

Ved Egipto, esa primera escuela del universo, ese clima tan fértil bajo un cielo color de bronce, esa comarca de donde Sesostris partió un día para conquistar el mundo; vedla, digo, siendo la madre de la filosofía y de las bellas artes, y muy pronto ser conquistada por Cambises, luego por los griegos, por los romanos, por los árabes, y en fin por los turcos.

3

Toda la elocuencia de Demóstenes no logró jamás reanimar un cuerpo que el lujo y las artes habían enervado.

4

Fue en tiempo de Ennio y Terencio cuando Roma, fundada por un pastor e ilustrada por labradores, comenzó a degenerar; pero después de los Ovidios, de los Catulos, de los Marciales y de toda esa turba de autores obscenos cuyos solos nombres alarman el pudor, Roma en otro tiempo templo de la virtud, conviértese en teatro del crimen, en oprobio de las naciones y en juguete de los bárbaros.

5

¿Y qué diré de esa metrópoli del imperio de Oriente, que por su posición parecía deber ser la del mundo entero; de ese asilo de las ciencias y de las artes proscritas del resto de la Europa, ¿tal vez más por sabiduría que por barbarie?

6

Atenas convirtióse en morada de la cortesanía y del buen gusto; fue el país de los oradores y de los filósofos. La elegancia de los edificios correspondía a la del lenguaje; se veía allí por doquiera el mármol y el lienzo animados por las manos de los maestros más hábiles, y fue de allí de donde salieron esas obras sorprendentes, ejemplos a todas las edades corrompidas. El espectáculo de Lacedemonia es menos brillante. Allí , decían los otros pueblos, nacen los hombres virtuosos y el ambiente mismo del país parece inspirar la virtud. De esos habitantes sólo nos queda el recuerdo de sus heroicas acciones; mas tales monumentos valdrían, por ventura, menos para nosotros que los mármoles curiosos que nos ha legado Atenas

7

Sócrates: "He examinado, dice, a los poetas, y los conceptúo como gentes cuyo talento se impone a ellos mismos y a los demás; que se las dan de sabios, que se les tiene por tales y que no son nada en absoluto."

8

En política como en moral, es un gran mal no hacer el bien.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario