domingo, 5 de diciembre de 2021

LOS MISERABLES

 


LOS MISERABLES

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

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Los miserables es un libro de Historia, de la Historia de Francia vista al través de las tragedias humanas, especialmente las de la gente de abajo: los más miserables. Son varios relatos, pero el que sirve de escenario principal para unificar toda la trama es la vida de Juan Valjean que fue hecho prisionero por robarse un pan, pasa 19 años en la cárcel, trata de redimirse en numerosos pasajes de filantropía y buena fe, pero la sociedad más miserable que él mismo le coloca todos los obstáculos posibles.

Los miserables también es un cuento de hadas: Cossette, de huérfana y poco agraciada en la infancia por la desnutrición y el maltrato en la casa donde es abandonada, se convierte en una mujer muy hermosa y en baronesa al contraer matrimonio con Marius.

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Los miserables fue publicada por Víctor Hugo en 1862. Es una novela romántica sobre los oprimidos en el contexto de la lucha de las fuerzas del bien( obispo Bienvenue ) y del mal (los Thénardier). El caso de un infractor de la ley redimido ( Jean Valjean- Monsieur Madeleine) es real, así como el marco histórico ( la batalla de Waterloo y sucesos en Francia a partir de 1815, etc. ) y son el telón de fondo de la narración.

 La obra es un manifiesto a favor de los caídos en desgracia (Jean Valjean, Petit Gervais, Fantine, Cossette ,Champmathieu) , pero también sobre el resentimiento social, el papel de la rigidez o flexibilidad de la justicia ( Javert) y las reservas morales de hombre para superarse con esfuerzo propio y con la ayuda o adversidad de la sociedad.

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A los largo de la novela se hace mención a enfermedades como fiebres lácteas  (fiebre puerperal, mastitis ), fiebre cerebral (encefalitis), reumatismo, gota, cólera, temblores en todo el cuerpo , que no podemos precisar si se refiere exactamente a la enfermedad de Parkinson, porque a pesar de que el doctor James Parkinson describió el mal en 1817, sólo se le reconoció como una entidad propia en 1861 por Jean-Martin Charcot .

Hay una descripción peculiar del médico forense cuando constata la muerte y hace la partida de defunción : Un médico de los muertos es el que hace los pasaporte al paraíso.

 

En un párrafo se dice que el azúcar es como la sal que seca, y luego se explica que el azúcar provoca cambios en la sangre y está asociada a la diabetes y a la tisis.

El señor Magdalena decide voluntariamente ante un tribunal reconocer que en realidad es Jean Valjean, para salvar un pobre hombre acusado injustamente con su nombre, Un hombre es acusado falsamente de ser Jean Valjean ante un tribunal que le puede imponer un duro castigo. El señor Magdalena tiene angustiosos diálogos interiores, y al final decide reconocer valientemente que él es el propio Jean Valjean para salvar al pobre hombre. Instantáneamente su cabello se le pone blanco , lo que configura un caso típico de estrés postraumático.

 

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Javert “era estoico, austero, soñador, humilde y altanero como los fanáticos. Toda su vida se compendiaba en estas dos palabras: velar y vigilar”. Es una especie de Robespierre implacable que podía llegar , en su lucha por “la verdadera justicia” a los extremos de un   Pávlik Morózov quien en 1932 denunció ante las autoridades soviéticas a su propio padre como traidor a la patria. “Estaba compuesto este hombre de dos sentimientos muy sencillos y relativamente muy buenos, pero que él convertía casi en malos a fuerza de exagerarlos”.

“¡Desgraciado del que caía en sus manos! Hubiera sido capaz de prender a su padre al escaparse del presidio y denunciar a su madre por no acatar la ley; y lo hubiera hecho con esa especie de satisfacción interior que da la virtud”.

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“¿Qué es esta historia de Fantina? Es la sociedad comprando una esclava. ¿A quién? A la miseria. Al hambre, al frío, al abandono, al aislamiento, a la desnudez. ¡Mercado doloroso! Un alma por un pedazo de pan; la miseria ofrece, la sociedad acepta”.

“La santa ley de Jesucristo gobierna nuestra civilización; pero no la penetra todavía. Se dice que la esclavitud ha desaparecido de la civilización europea, y es un error. Existe todavía; sólo que no pesa ya sino sobre la mujer, y se llama prostitución”.

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Una moda: usar el sombrero a la Bolívar y a la Morillo:

“…Era el tiempo de las repúblicas de América meridional contra el rey de España, de Bolívar contra Morillo. Los sombreros de alas estrechas eran realistas y se llamaban Morillos; los Liberales llevaban sombreros de alas anchas que se llamaban bolívares…”   

 

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Para Víctor Hugo la Historia es un acto divino o del destino: Napoleón es derrotado en Waterloo por disposición de Dios.

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Frases:

-Una muerte es una cosa horrible, pero una resurrección no es menos.

-Dos no son amigos hasta que no beben juntos. El que vacía su vaso, vacía su corazón.

- No acerquemos la llama a donde sólo se necesita luz.

-Viajar es nacer y morir en cada instante.

-El vino en los borrachos serios es alegre.

-Un hombre puede tener lodo por todas partes, menos en las botas.

-Hay la vida real y el infinito.

-La mano que te da está al lado de la garra que te quitará.

 

 

 

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Víctor Hugo es anticlerical y considera que los monasterios donde viven monjes y monjas son denominados claustros, y ese término lo explica todo porque deriva de claustro y de castración.

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Filosofía:

La filosofía es para que el hombre entienda más y mejor las cosas. Se citan a filósofos como Tales de Mileto, Sócrates, Marco Aurelio, Voltaire. A Rousseau se le menciona como un mal precedente que sentó al abandonar a sus hijos, ejemplo que siguieron los Thénardier. Uno de esos niños abandonados, Gavroche   Thénardier desafía la balacera de las barricas con versos de filosofía pedestre:

La alegría es mi ser;

por culpa de Voltaire;

sí tan pobre soy yo,

la culpa es de Rousseau.

Gavroche no puede terminar el verso porque una bala lo paraliza para siempre:

 

Si acabo de caer,

 la culpa es de Voltaire;

 sí una bala me dio,

 la culpa es...

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Política:

Los diferentes partidos políticos dividen a la familia. El padre de Mario es execrado por su familia por ser bonapartista.

Sobre el socialismo o comunismo:

 "…la distribución igualitaria mata la emulación y por consiguiente el trabajo. Es una repartición hecha por el carnicero, que ha de matar lo que divide…falsa solución. Matar la riqueza no es repartirla. Los dos problemas exigen una solución común. Si solo resolvéis el primer problema, tendréis a Venecia o a Inglaterra, como Venecia un poder artificial, o como Inglaterra, un poder material. Tendréis `el mal del rico´, y morir por vías de hecho, como ha muerto Venecia, o por una bancarrota, como caerá Inglaterra. Y el mundo os dejará morir y caer porque el mundo dejará caer y morir todo lo que no es más que egoísmo, todo lo que no representa para el género humano, una virtud o una idea humanamente generosa"

 

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