INTRODUCCIÓN
AL PENSAMIENTO COMPLEJO (1990)
(La
complejidad siempre ha existido en la Filosofía: en la dialéctica.)
Edgardo
Rafael Malaspina Guerra
I
Este libro del filósofo francés Edgar Morín
reúne varios artículos que definen el pensamiento complejo como una visión del
mundo desde la multidisciplinariedad , lo multifacético, la holística y la
cultura planetaria.
II
La
realidad tiene muchas dimensiones, no acepta reduccionismos, pero si muchas
reflexiones. El pensamiento complejo es globalizador. El pensamiento complejo
debe enseñarse en las aulas para que el estudiantes no acepte lo que le dicen
como verdades inmutables.
III
El
pensamiento complejo no excluye la simplificación y su certeza se nutre de la
incertidumbre.
IV
Lo
de Edgar Morin es una aventura intelectual. Lo primero evoca la razón, el orden
y lo científico; mientras que lo segundo
es la pasión, el libre juego ,lo espontáneo y lo impredecible. (Marcelo
Pakman).
Frases:
1
El
término complejidad no puede más que expresar nuestra turbación, nuestra
confusión, nuestra incapacidad para definir de manera simple, para nombrar de
manera clara , para poner orden en nuestras ideas.
2
La
complejidad es una palabra problema y no una palabra solución.
3
El
pensamiento complejo es el saber no parcelado, no dividido, no reduccionista y
el reconocimiento de lo inacabado e incompleto de todo conocimiento.
4
Vivimos
bajo el paradigma de simplificación: disyunción, reducción y abstracción.
5
Los
medios producen la cretinización vulgar, la Universidad produce la
cretinización de alto nivel.
6
La
complejidad presenta la paradoja de lo uno y de lo múltiple.
7
No
existe lo simple, sólo existe lo simplificado. (Bachelard.).
8
La
complejidad es un fenómeno cuantitativo: una cantidad enorme de interacciones y
e interferencias entre un número muy grande unidades.
9
La
complejidad comprende incertidumbres, indeterminaciones y fenómenos aleatorios
.
10
El
cerebro es superior a la computadora porque puede trabajar con lo insuficiente
y lo impreciso.
11
Vamos
de la complejidad a lo más complejo.
12
La
complejidad comprende también lo existencial, lo individual, lo insuficiente,
lo fragmentado, la pérdida, la muerte, el más allá.
13
La
unidad compleja enlaza el pensamiento analítico reduccionista y el pensamiento
global en una dialectización.
14
La
complejidad está hasta en la vida cotidiana: así lo demuestra la novela del
siglo XIX y comienzos del siglo XX (Balzac, Dickens, Faulkner y su monólogo
interior que demuestra la multiplicidad de nuestras identidades , mundos de
fantasmas y de sueños.)
15
El
paradigma de simplicidad persigue el desorden y lo reduce a una ley.
16
El
orden y el desorden cooperan para organizar el universo. El mundo tuvo que
desintegrase (big -bang: desorden) para resurgir (orden). La complejidad es
orden/desorden/ organización. Vivir es morir y rejuvenecerse sin cesar.
(Heráclito: ¡Vivir de muerte, morir de vida!).
17
El
materialismo y el espiritualismo se regocijan en una visión unificadora. Somos
una mezcla de autonomía, heteronomía , de posesión de fuerzas ocultas que no
son las del inconsciente descubiertas por el psicoanálisis.
18
La
racionalidad es el juego, el diálogo incesante , entre nuestro espíritu, que
crea las estructuras lógicas , que las aplica al mundo, y que dialoga con ese
mundo real.
19
La
racionalización es querer encerrar la realidad dentro de un sistema coherente.
Freud la consideró una patología.
20
La
paranoia es una forma clásica de racionalización delirante.
21
Los
mitos y los dioses no son inventos de los clérigos. Hay profundidad y realidad
en la fuerza religiosa y mitológica en el ser humano. Debemos luchar contra la
deificación de la Razón.
22
Hay
amor, amistad, amistad amorosa y amores amigables.
23
Tres
principios del pensamiento complejo:
1. Principio
dialógico: dualidad. Antagonismo: el orden necesita del desorden.
2. Principio
de recursividad organizacional: un remolino es producido y es productor al
mismo tiempo. Las causas producen efectos que al mismo tiempo son causas. Los
individuos conforman la sociedad y la sociedad produce individuos.
3. Principio
hologramático:la parte está en el todo y el todo está en la parte. ”No puedo
concebir el todo sin concebir a las partes, y no puedo concebir a las partes
sin concebir el todo” (Pascal).
24
La
estrategia lucha contra el azar y también trata de utilizarlo.
25
La
palabra estrategia se opone a la palabra programa.
26
Todo
lo importantes que sucede en la historia mundial o en nuestra vida es
totalmente inesperado.
27
Mientras
más compleja es una organización , más tolera el desorden.
28
No
hay otra ciencia que la de lo oculto. (Bachelard).
29
La
ciencia marcha sobre cuatro patas dependientes e interdependientes: la racionalidad
,el empirismo, la imaginación y la verificación.
30
La
sabiduría es reflexiva. El conocimiento es organizador. La información no
existe antes de la vida.
31
“Hay
más cosas en el cielo y sobre la tierra que en toda vuestra filosofía”
(Shakespeare).
32
La
historia de la ciencia está hecha de metáforas.
Hegel,
Marx y Heidegger eran afectos al juego de palabras
33
La
racionalidad comprende la irracionalidad.
“Hegel
sabe todo sobe el universo, simplemente ha olvidado quien es él” (Kierkegaard).
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