INTRDUCCIÓN A HEIDEGGER
Edgardo Rafael Malaspina Guerra
1
El filósofo italiano Gianni Vattimo (1936) nos acerca
al pensamiento de Martín Heidegger con su libro “Introducción a Heidegger
(1985), el cual consta de tres capítulos: Ser y tiempo, La metafísica como
historia del ser; y , Ser, evento, lenguaje.
Vattimo, a través de varias obras de Heidegger y una
extensa bibliografía, nos habla de las tesis fundamentales del filósofo alemán.
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La esencia del hombre es la existencia.
El hombre es poder ser, y su modo de ser es la
posibilidad.
El termino alemán para designar existencia es
“Dasein”: ser o estar ahí.
El hombre está situado de manera dinámica: poder ser,
proyecto. Dasein: ser en el mundo.
Hay ser sólo cuando hay Dasein; es decir, el hombre .
Pero el ser no es producto el hombre.
Sólo en cuanto la iluminación del ser acontece, el ser
se entrega al hombre.
El Dasein es proyecto lanzado.
El que lanza el proyecto no es el hombre , sino que es
el ser mismo.
El ser ya no es pensado como presencia sino como
iluminación.
El hombre no dispone de la iluminación , la
iluminación dispone del hombre.
El ser es su modo de darse histórico en una
determinada época
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Las cosas no son “en sí”, sino que están en relación con
nosotros como instrumentos. Están en relación con el ser, proyectante del
Dasein.
No hay mundo si no hay Dasein. El mundo es un carácter
del Dasein.
El mundo es la totalidad de los instrumentos del
hombre. Los signos son las instrucciones para usarlos.
4
El Dasein es ser en el mundo.
El modo de ser del Dasein se llama existenciario.
El Dasein es relación con el mundo.
5
La filosofía de Heidegger pertenece a la filosofía de
la existencia.
El hombre es ser para la muerte.
El Dasein es poder ser , posibilidad abierta.
“La muerte no me incumbe. Cuando estoy vivo mi muerte
no está, y cuando sobrevenga mi muerte no estaré más”. (Epicuro)
La muerte es la posibilidad de la imposibilidad de
toda otra posibilidad : la posibilidad de la plena y simple imposibilidad del
Dasein.
La muerte es la posibilidad más propia del Dasein.
Al anticiparse a la propia muerte , el Dasein ya no
está disperso ni fragmentado en las en las diferentes posibilidades rígidas y
aisladas , sino que las asume como posibilidades propias , que incluye en un
proceso de desarrollo siempre abierto , precisamente por ser siempre un proceso
para la muerte.
La muerte posibilita las posibilidades.
Al anticipar la muerte propia que posibilita
posibilidades , el Dasein tiene una historia , es decir ,un desenvolvimiento
unitario, más allá de la fragmentación y de la dispersión.
La anticipación de la muerte constituye al Dasein como
un todo auténtico.
La inautenticidad está en la base de la autenticidad
posible.
6
La voz de la conciencia es salir del anonimato.
El ser del Dasein se define unitariamente como “Sorge”
(cuidado, cura, preocupación. El sentido del “Sorge” es la temporalidad.
7
El tiempo es una serie de ahoras.
El sentido unitario de las estructuras del Dasein es
la temporalidad.
Sólo en el proyecto abierto instituido por el hombre
es cuando los entes llegan al ser.
El ser no puede reducir la cosa a simple presencia.
“Ser y tiempo” quedó interrumpido por insuficiencia de
lenguaje” (Heidegger).
8
Metafísica es todo el pensamiento occidental que
colocó al ser en el mismo plano del ente.
La metafísica está connaturalizada con el mismo Dasein
del hombre.
La metafísica coincide con la comprensión del ser que tiene
la existencia inauténtica.
El término metafísica es sinónimo de olvido del ser.
9
El principio de la razón suficiente se refiere también
al Dasein que es el proyecto lanzado que abre el mundo.
El Dasein comprende el ser: abre un horizonte en el
cual se hacen visibles los entes , pero el horizonte transciende y precede a
los entes.
El Dasein no es presencia, es proyecto.
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El problema constitutivo de la metafísica es : ¿Por qué
el ente y no más bien la nada?
¿Qué es la nada?
La experiencia sobre la nada no está en un nivel de
comprensión, sino en un nivel emotivo: la angustia.
La angustia es disposicionalidad fundamental y apertura
específica del Dasein.
La angustia es miedo a la nada.
La persona angustiada siente que se hunde en la insignificancia
todo su mundo, sin indicar con precisión que le de miedo.
La nada es la condición que hace posible la revelación
del ente como tal para el ser existenciario del hombre.
La nada es el concepto opuesto de ente y pertenece originariamente
a la esencia del ser mismo.
La metafísica de “la nada no procede nada” se invierte
ahora.
De la nada procede todo ente en cuanto ente: el ser
del ente es como colocarse dentro del mundo, como un aparecer a la luz que el
Dasein proyecta en su proyectarse.
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La verdad es la conformidad de la proposición con la
cosa.
La esencia de la verdad es la libertad.
La no verdad deriva de la esencia misma de la verdad.
La libertad posee al hombre. No es el hombre el que
posee la libertad.
La no verdad es oscuridad y ocultamiento.
La condición “caída” de la existencia inauténtica es pues
posible porque la verdad misma implica en ella la no verdad como oscurecimiento
ligado necesariamente a toda iluminación.
La verdad implica también un ocultamiento.
12
La metafísica es la historia del ser, del cual se
olvida y se dedica al ente.
La metafísica olvida el problema de la nada.
La esencia de la metafísica es el olvido del ser.
La esencia más profunda de la metafísica es el
nihilismo.
La esencia del nihilismo es la historia en la cual del
ser ya no queda nada más.
Para Nietzsche el ser del ente es voluntad de poderío:
voluntad de la voluntad.
Aristóteles concibe el ser como esencia y como existencia.
La historia de la metafísica es la historia de
palabras.
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La metafísica puede subsistir mientras olvide su mismo
olvido.
La historia se configura como un progresivo
alejamiento del ser.
Hay que preguntarse si es posible un pensamiento más
allá de la metafísica: si es posible una auténtica superación de la metafísica.
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Nunca se puede hablar del ser como de un objeto.
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Los tres momentos de la filosofía de Heidegger son:
a.
Analítica
existencial de ser y tiempo.
b.
Reflexión
sobre la historia de la metafísica.
c.
Un
nuevo modo de ejercitar el pensamiento mismo.
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Para superar la metafísica se debe evitar la
terminología, la gramática, la sintaxis , la propia lógica de la metafísica.
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La obra de arte no se puede situar en el mundo, sino
que ella misma abre un mundo, porque representa una especie de proyecto sobre
la totalidad del ente, y en este sentido es novedad radical.
La obra de arte es apertura a la verdad.
En la obra de arte está realizada la verdad , no sólo
como revelación y apertura , sino también como oscuridad y ocultamiento.
La obra de arte produce un cambio del ser.
El artista es el origen de la obra de arte, y la obra
de arte es el origen del artista.
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En la poesía está la esencia de todas las artes .
Todo arte como advenimiento de la verdad es en esencia
misma poesía.
Donde no hay lenguaje no hay apertura del ente.
El lenguaje al nombrar al ente por primera vez lo hace
llegar a la palabra y a la aparición.
El lenguaje mismo es poesía en un sentido esencial.
La poesía en el fondo rige la historia.
La palabra que nombra a los dioses es siempre
respuesta al llamado de los dioses.
El lenguaje es la cosa del ser. Es la palabra la que
procura el ser a la cosa.
Es el lenguaje el que procura el ser de la cosa.
Las cosas son en la palabra que las nombra.
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Heidegger tacha la palabra ser con una cruz para
significar que no habla del ser de la metafísica.
20
Hay que escuchar el silencio.
El hablar auténtico es el simple callar en silencio.
21
La cultura de masas y la publicidad son parte de la
vida inauténtica.
22
El Dasein está en la no verdad , precisamente por eso
está en la verdad
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