miércoles, 2 de junio de 2021

HISTORIA DE UN DEICIDIO

 


SOBRE EL LIBRO DE VARGAS LLOSA “GARCÍA MÁRQUEZ: HISTORIA DE UN DEICIDIO” (1971)

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

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El novelista es un deicida : mata a Dios y él mismo se convierte en Dios con la creación de un mundo imaginario en el papel. “Escribir novelas es un acto de rebelión contra la realidad, contra Dios, contra la creación de Dios que es la realidad. Es una tentativa de corrección, cambio o abolición de la realidad real, de su sustitución por la realidad ficticia que el novelista crea”. Gabriel García Márquez empieza a construir su propio mundo desde los primeros cuentos y novelas donde hacen aparición sus personajes que alcanzarán su vitalidad total en Cien años de soledad. El mundo es imperfecto, incompleto, por eso el novelista quiere corregir la obra de Dios. La viuda de Montiel (Los funerales de la Mamá Grande, 1962) lo expresa así : “Si Dios no hubiera descansado el domingo habría tenido tiempo de terminar el mundo”.  

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Mario Vargas Llosa en este ensayo analiza la obra de García Márquez resaltando la influencia que tienen sobre ella su infancia , el entorno familiar, la historia de su pueblo natal y del país en general ,y  las lecturas de ciertos escritores consagrados . Cada momento de la biografía del Gabriel García Márquez es asociado con cada uno de los aspectos mencionados con pruebas documentadas a través de sus cuentos y novelas. El hecho real es poetizado hasta llegar a la plenitud de la realidad ficticia.

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“La primera frase a la hora de escribir clave para todo lo demás” . (Gabo)

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Vargas Llosa habla de los autores que pudieron influir sobre la obra de García Márquez, de alguna u otra manera :William  Faulkner, Ernest Hemingway y Virginia Woolf, entre muchos otros.

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El La hojarasca hay una resurrección del mito griego y una clara influencia de Sófocles.

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Pero los que más influyeron sobre la imaginación de Gabriel García Márquez fueron sus abuelos maternos quienes le relataban los más inverisímiles hechos de la manera más natural y convincente.

 

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Lo maravilloso en García Márquez probablemente son reminiscencias de sus lecturas de su juventud: los libros de caballería como el Amadís de Gaula y Las mil y una noches donde hay seres que realizan hazañas milagrosas, dragones, alfombras voladores y encantamientos.

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La influencia de Kafka fue reconocida por el propio García Márquez al leer La metamorfosis. Pensó que en la literatura pueden ocurrir hechos fabulosos.

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Las imágenes oníricas en los escritos de García Márquez tienen una impronta borgiana: la peste del insomnio, la perdida de la memoria en los habitantes de Macondo en Cien años de soledad.

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Un libro que apreciaba mucho García era Diario de la peste de Daniel Defoe. La peste es una fuerza superior que se cierne sobre cualquier pueblo. Sobre Macondo cae la señalada peste del insomnio y el olvido; pero también la compañía bananera es una instancia signada por la fatalidad del destino: su progreso es una contradicción, una hojarasca que arrastra vidas. Las lluvias imparables sobre Macondo son una peste, y los pájaros que caen muertos desde el cielo también son una peste como se relata en el cuento “Un días después del sábado” en Los funerales de la Mamá Grande (1962)

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La obra de García Márquez en su conjunto tiene organicidad con todos sus atributos reales e imaginarios bajo una concepción cataclísmica de la Historia.

 

 

 

 

 

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