JORGE
LUIS BORGES COMO PERSONAJE LITERARIO EN “EL NOMBRE DE LA ROSA”
Edgardo
Rafael Malaspina Guerra
1
El
nombre de la rosa (1980) es una novela detectivesca, histórica y filosófica de
Umberto Eco, cuya trama se desarrolla en la Edad Media, una época, catalogada
por los estudiosos de diferentes maneras, siendo estas valoraciones
contradictorias su principal atractivo.
2
La
misteriosa muerte de varios monjes en una abadía en Italia (siglo XIV) es
investigada por fray Guillermo de Baskerville y su compañero de viaje Adso de
Melk (Dr. Watson.), el narrador.
3
Guillermo
de Baskeville aplica el método científico en sus investigaciones. Su
contraparte el anciano y ciego religioso Jorge de Burgos (Jorge Luis Borges)
representa la ortodoxia, y por eso envenena el libro que provoca la muerte de
los que pasan sus páginas mojando sus dedos con la lengua. El libro en cuestión
es la segunda parte de la Poética de Aristóteles.
Umberto
Eco escogió como modelo para el personaje de Jorge de Burgos a Jorge Luis Borges
porque aún ciego el escritor argentino conocía como nadie el laberíntico mundo
de los libros.
Así
es descrito Jorge de Burgos:
"El
que acababa de hablar era un monje encorvado por el peso de los años, blanco
como la nieve; no me refiero sólo al pelo sino también al rostro, y a las
pupilas. Comprendí que era ciego. Aunque el cuerpo se encogía ya por el peso de
la edad, la voz seguía siendo majestuosa, y los brazos y manos poderosos.
Clavaba los ojos en nosotros como si nos estuviese viendo, y siempre, también
en los días que siguieron, lo vi moverse y hablar como si aún poseyese el don
de la vista. Pero el tono de la voz, en cambio, era el de alguien que sólo
estuviese dotado del don de la profecía”.
4
La
biblioteca de la abadía de “El nombre de la rosa” está inspirada en el cuento
de Borges La biblioteca de Babel. “Por ahí pasa la escalera espiral, que se
abisma y se eleva hacia lo remoto. En el zaguán hay un espejo, que fielmente
duplica las apariencias”. “El universo, con su elegante dotación de anaqueles,
de tomos enigmáticos, de infatigables escaleras para el viajero…” “La historia
minuciosa del porvenir, las autobiografías de los arcángeles, el catálogo fiel
de la biblioteca, miles de catálogos falsos, la demostración de la falacia del
catálogo verdadero, el evangelio gnóstico de Basílides, el comentario de ese
evangelio, la relación verídica de tu muerte, la versión de cada libro a todas
las lenguas, la interpolación de cada libro en todos los libros…”
maravilloso
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