Edgardo Rafael Malaspina Guerra
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Confucio en 90 minutos (1994) del filósofo inglés
Paul Strathern nos habla del pensador chino más importante y cuya vida personal
permanece desconocida en gran parte.
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La filosofía de Confucio consiste en convertir
a sus pupilos en excelentes funcionarios del gobierno sus enseñanzas
proporcionaron reglas de conducta y alimento espiritual para administrativos, maestros,
ministros y administradores.
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Confucio pasó la mayor parte de su
vida sin empleo, siempre andaba escaso de dinero y carecía de propiedades.
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Confucio consideraba que no había
tenido éxito en su vida y murió sintiéndose profundamente decepcionado.
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Confucio es la forma latinizada de Kungfutzu
(que significa “ el maestro Kung” ). Nació en el siglo VI a. C. ( 551 a. C) y vivió durante la mayor parte de su vida
en la región costera septentrional de China.
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Confucio: “Cuando tenía 30 años
comencé mi vida, a los 40 estaba seguro de mí mismo, a los 50 comprendí mi
lugar en el vasto esquema de las cosas, a los 60 aprendí a dejar de discutir, y
ahora a los 70 puedo hacer lo que quiero sin perturbar el desarrollo de mi vida”
.
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La sociedad debería trabajar por el
beneficio de todos sus miembros en lugar de ser utilizada únicamente como
pretexto para los excesos de sus gobernantes. Confucio fue el primero en
formular este cliché tan frecuentemente ignorado.
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La revolución que Confucio enseñó era
una revolución de actitud y de conducta: Debemos esforzarnos por cumplir
nuestro cometido de la forma más virtuosa posible.
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Conocer lo que es justo y no practicarlo es
una cobardía .
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Confucio era pobre y para llegar a
fin de mes tenía que aceptar numerosos trabajos, incluyendo el de empleado en
un granero y el de guardián de una especie de zoo de animales sagrados. En su
tiempo libre estudiaba historia, música y liturgia.
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Parece que el método de su escuela
fue muy similar al desarrollado por los antiguos filósofos griegos durante los
siglos siguientes. El ambiente carecía de toda formalidad, el maestro
conversaba con sus alumnos, a veces de pie y, a veces, sentado bajo la sombra
de un árbol. Ocasionalmente el maestro impartía un discurso, pero la mayoría de
las lecciones consistían en sesiones de preguntas y respuestas.
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El que no conozca el valor de las
palabras nunca comprenderá a los hombres .
La vida perfecta busca dentro en sí
misma, la vida vacía busca en los otro.
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Si deseas gobernar a otras personas,
primero deberías aprender a gobernarte a sí mismo.
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La virtud significa amar al prójimo.
Este sentimiento moral, el más profundo
de la humanidad, fue articulado por
Confucio más de quinientos años antes del nacimiento de Cristo. Y no fue
concebido como un principio religioso.
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Las reglas de Confucio pasan por la virtud
, el amor por la humanidad, el decoro y la observancia de los ritmos
tradicionales.
El objetivo de Confucio era producir
Chuntzu (personas superiores) que vivirían una vida de armonía y virtud, libres
de la ansiedad y la angustia.
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Cuando fue preguntado por el
significado de ren, Confucio replicó: “Significa amar a los seres humanos” .
Hay cinco virtudes y todo el que las ponga en práctica es ren. Estas son
respeto, tolerancia, honradez, diligencia ingeniosa y generosidad. Si un hombre
es respetuoso, no será tratado con insolencia. Si es tolerante, vencerá sobre
la multitud. Si es honrado, los otros le confiarán responsabilidad. Si es
diligente e ingenioso, conseguirá resultados. Si es compasivo, será lo
suficientemente bueno para ponerse al mando de otros hombres .
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Confucio ha enseñado que recibimos
del cielo nuestra capacidad individual para la virtud.
El fracaso de cultivar la
virtud, el fracaso de
reflexionar sobre lo que
he aprendido, la incapacidad de
defender lo que sé que es correcto, la incapacidad de reformar mis defectos…
esto es lo que me preocupa.
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La compasión y la nobleza ,tanto en
China (con el confucianismo) como en Occidente (con el cristianismo) son
elementos humanitarios que surgieron de la barbarie de las luchas intestinas,
no sería posible el desarrollo de ninguna civilización humana (sólo hay que
recordar los derramamientos de sangre y la crueldad de las civilizaciones mayas
y egipcia que avanzaban sin este nuevo elemento emergente).
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Confucio era como mucho un agnóstico.
Era un acérrimo defensor de la terapia del ritual, pero, en lo que respecta a
la creencia en Dios, en la vida después de la muerte o en cualquier tipo de
metafísica, permanece claramente evasivo.
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Chi-Lu le preguntó: ¿Cómo podría
servir a los espíritus de los muertos y a los dioses? El maestro dijo: Ni siquiera eres capaz de
servir a los hombres, ¿cómo podrías servir a los espíritus? ¿Puedo preguntarle
acerca de la muerte? Si ni siquiera
comprendes la vida, ¿cómo puedes comprender la muerte?
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Tenemos la obligación de hacernos
cada vez mejores, de ser lo más humanos posibles, y de convertirnos en mejores
seres humanos. Esta es la única forma significativa de vivir la vida.
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Domestica el yo.
Lo que no desees para ti no lo
impongas a los demás.
Maneja tus asuntos públicos sin resentimiento,
maneja tus asuntos privados sin resentimiento.
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Cuando no sepas de algo es mejor permanecer
callado.
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Un aspecto básico del logro de
Confucio fue su habilidad como educador. El propósito principal de su escuela
era producir funcionarios que pudieran propagar sus ideas sociales y políticas:
el cultivo de la conducta humana y de una sociedad compasiva.
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Confucio pasó leyendo sus últimos
años, corrigiendo y escribiendo.
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Sólo los hombres de profunda
inteligencia y los necios de mente más obtusa permanecen invariables.
En el año 479 a. C., a los 62 años,
Confucio yacía en su lecho de muerte. Sus discípulos le atendieron durante su
enfermedad. Sus últimas palabras fueron recogidas por su discípulo favorito
Tze-Lu:
El gran monte se hunde, la viga
maestra cede,
el sabio maestro se marchita como una
planta .
Confucio fue enterrado por sus
discípulos en la ciudad de Choufou a las orillas del río Ssu.
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En Occidente, Confucio iba a ser
admirado por Leibniz y su racionalista contemporáneo Voltaire, que declaró:
Respeto a Confucio, fue el primer hombre que no recibió inspiración divina .
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Un eco frívolo de las enseñanzas de
Confucio se encuentra en el arte marcial del « kung fu» , que se llama así en
honor al maestro, pero que tiene tanto parecido con el origen de su nombre como
la marca de pinturas Titán con este personaje mitológico.
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Confucio: Soy diferente. Tomo la vida
como viene .
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Confucianismo
Las enseñanzas que se originaron con
Confucio han perdurado de una u otra forma hasta nuestros días. El
confucianismo es esencialmente práctico, pues explica la forma de vivir en los
niveles sociales y personales. Por este motivo, sus temas principales son la
ética y la política. Hay poca especulación acerca del significado y de la
naturaleza final de la vida. La metafísica está prácticamente ausente. Todo
esto se aplica al confucianismo desde sus comienzos hace más de dos mil
quinientos años, y continúa siendo cierto para el neoconfucianismo en su forma
actual, algo difusa.
El confucianismo ha demostrado que es
posible dirigir la propia vida sin recurrir a la especulación metafísica. Y al
cabo de tanto tiempo, el pensamiento occidental parece, renuente y
gradualmente, estar llegando al mismo punto de vista.
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Taoísmo
El
taoísmo surge de la palabra china tao que significa « la vía» . Su creador es
Lao Tsé . Según la leyenda, conoció a Confucio y no se sintió en absoluto
impresionado.
Las enseñanzas de Lao Tsé son complementarias
a las de Confucio. Desde la perspectiva de algunos, estas dos filosofías tratan
ámbitos totalmente diferentes del empeño humano; desde
el punto de vista de otros, son totalmente contradictorias en casi todos
los aspectos.
Donde
Confucio enseña la « vía del hombre» , Lao Tsé enseña la « vía de la naturaleza
.
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Para
Chuang Tzu el tao transforma el azar y la naturaleza conflictiva en la
armoniosa unidad de la Vía de la Naturaleza. Esto sucede únicamente cuando la
naturaleza imita a la Naturaleza, y la conseguimos cuando también imitamos esta
Vía de la Naturaleza, en lugar de la Vía del Hombre, tal como recomendaba
Confucio. El tao (o Vía de la Naturaleza) es un estado trascendente donde el
bien y el mal han dejado de existir, y
todas las cosas viven en armoniosa igualdad.
Pero Chuang Tzu también mantenía que el tao estaba en todas partes y que
existía en todas las cosas, incluso en las hormigas y en los excrementos. En su
lecho de muerte prohibió a sus discípulos que celebraran ningún tipo de
funeral, diciendo que prefería ser abandonado y ser pasto de los cuervos
carroñeros en lugar de enterrado y comido por gusanos.
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Budismo
El
budismo llegó a China desde la India en la tercera centuria a. C.
El
budismo fue fundado por Siddhartha Gautama, que nació en Nepal hacia la mitad
del siglo VI antes de Cristo. Después de casarse a los 16 años y vivir una vida
de lujo durante otros trece años, abandonó todo y partió hacia la India, donde
se convirtió en un asceta vagabundo. En peligro de morirse de inanición debido
a su enfoque especialmente entusiasta al ascetismo, decidió por fin seguir su
propio camino de iluminación. Según la ley enda, finalmente adquirió esta
iluminación hacia el año 528 antes de Cristo, a los 35 años, y por tanto se
convirtió en Buda. Esto sucedió cuando estaba meditando con las piernas
cruzadas debajo de un Bayan o ficus religiosa.
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Al
principio el budismo puso gran énfasis en la meditación, que daba al que la
practicaba la suficiente tranquilidad espiritual y objetividad para liberarse
de los engaños y contradicciones de la vida cotidiana.
El
budismo chino estuvo muy influido por el taoísmo, que prevalecía en China a la
llegada del budismo. Más adelante el budismo influiría en el desarrollo del
confucionismo en el siglo XI. Este neoconfucianismo absorbió del budismo las
preocupaciones metafísicas que hubieran sido anatemas para el mismo Confucio,
pero que parecían cubrir una necesidad en las enseñanzas para sus seguidores.
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El hombre superior es benefactor, pero no
derrochador; anima al trabajo, pero no provoca resentimiento; tiene ambiciones,
pero no es codicioso; posee grandeza, pero no soberbia; inspira respeto, pero
no es cruel» .
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El
hombre superior siempre acomete sus tareas sin tener en cuenta su dificultad ni
su tamaño.
El hombre superior cuida su apariencia, se
esmera en su vestimenta y tocado, y trata a los demás con respeto. Y debido a
su porte distinguido, todos le tratan con reverencia; de esta forma inspira
respeto sin ser cruel.
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Los
vicios: Quien manda matar a un hombre por no haber cumplido bien su tarea sin
haberle dado instrucciones precisas, esto es crueldad. Esperar que alguien haga
algo sin previo aviso, esto es una atrocidad. Obligar a terminar una tarea a
toda prisa cuando se le había pedido que la realizara meticulosamente, esto es
perjudicial. Prometer una recompensa y luego pagar con avaricia, esto es
estrechez de miras .
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Algunos
consejos más para el buen gobierno:
Si
el gobernante es recto, será obedecido sin necesidad de dar órdenes; pero si no
es recto, por mucho que mande no será obedecido.
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-Aprender
es como perseguir lo inalcanzable, temiendo perder lo adquirido.
-Es
excepcional que alguien que haya estudiado durante tres años no llegue a ser
bueno .
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No
anticipes el fraude o el engaño, pero al mismo tiempo estate siempre atento
ante ellos. Es necesario si quieres llegar a lo más alto .
40
Ten
una fe inquebrantable, ama el estudio, defiende la buena Vía hasta la muerte.
No vayas a un Estado en situación precaria; ni permanezcas en uno donde hay a
revolución. Esfuérzate por brillar cuando la Vía prevalezca; cuando no
prevalezca, ocúltate. Es vergonzoso ser pobre y desconocer un país donde la Vía
prevalece. De igual forma, es vergonzoso ser rico y recibir honores en un país
donde la Vía no prevalece .
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