sábado, 22 de mayo de 2021

CONFUCIO EN 90 MINUTOS

 


CONFUCIO EN 90 MINUTOS

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1

 Confucio en 90 minutos (1994) del filósofo inglés Paul Strathern nos habla del pensador chino más importante y cuya vida personal permanece desconocida en gran parte.

2

La filosofía de Confucio consiste en convertir a sus pupilos en excelentes funcionarios del gobierno sus enseñanzas proporcionaron reglas de conducta y alimento espiritual para administrativos, maestros, ministros y administradores.

3

Confucio pasó la mayor parte de su vida sin empleo, siempre andaba escaso de dinero y carecía de propiedades.

3

Confucio consideraba que no había tenido éxito en su vida y murió sintiéndose profundamente decepcionado.

4

 Confucio es la forma latinizada de Kungfutzu (que significa “ el maestro Kung” ). Nació en el siglo VI a. C. ( 551 a. C)    y vivió durante la mayor parte de su vida en la región costera septentrional de China.

5

Confucio: “Cuando tenía 30 años comencé mi vida, a los 40 estaba seguro de mí mismo, a los 50 comprendí mi lugar en el vasto esquema de las cosas, a los 60 aprendí a dejar de discutir, y ahora a los 70 puedo hacer lo que quiero sin perturbar el desarrollo de mi vida” .

6

La sociedad debería trabajar por el beneficio de todos sus miembros en lugar de ser utilizada únicamente como pretexto para los excesos de sus gobernantes. Confucio fue el primero en formular este cliché tan frecuentemente ignorado.

7

La revolución que Confucio enseñó era una revolución de actitud y de conducta: Debemos esforzarnos por cumplir nuestro cometido de la forma más virtuosa posible.

8

 Conocer lo que es justo y no practicarlo es una cobardía .

9

Confucio era pobre y para llegar a fin de mes tenía que aceptar numerosos trabajos, incluyendo el de empleado en un granero y el de guardián de una especie de zoo de animales sagrados. En su tiempo libre estudiaba historia, música y liturgia.

10

Parece que el método de su escuela fue muy similar al desarrollado por los antiguos filósofos griegos durante los siglos siguientes. El ambiente carecía de toda formalidad, el maestro conversaba con sus alumnos, a veces de pie y, a veces, sentado bajo la sombra de un árbol. Ocasionalmente el maestro impartía un discurso, pero la mayoría de las lecciones consistían en sesiones de preguntas y respuestas.

11

El que no conozca el valor de las palabras nunca comprenderá a los hombres .

La vida perfecta busca dentro en sí misma, la vida vacía busca en los otro.

12

Si deseas gobernar a otras personas, primero deberías aprender a gobernarte a sí mismo.

13

La virtud significa amar al prójimo. Este sentimiento moral,  el más profundo de la humanidad,  fue articulado por Confucio más de quinientos años antes del nacimiento de Cristo. Y no fue concebido como un principio religioso.

14

Las reglas de Confucio pasan por la virtud , el amor por la humanidad, el decoro y la observancia de los ritmos tradicionales.

El objetivo de Confucio era producir Chuntzu (personas superiores) que vivirían una vida de armonía y virtud, libres de la ansiedad y la angustia.

15

Cuando fue preguntado por el significado de ren, Confucio replicó: “Significa amar a los seres humanos” . Hay cinco virtudes y todo el que las ponga en práctica es ren. Estas son respeto, tolerancia, honradez, diligencia ingeniosa y generosidad. Si un hombre es respetuoso, no será tratado con insolencia. Si es tolerante, vencerá sobre la multitud. Si es honrado, los otros le confiarán responsabilidad. Si es diligente e ingenioso, conseguirá resultados. Si es compasivo, será lo suficientemente bueno para ponerse al mando de otros hombres .

16

 

 

Confucio ha enseñado que recibimos del cielo nuestra capacidad individual para la virtud.

El fracaso de cultivar   la   virtud,  el  fracaso de   reflexionar   sobre   lo que   he   aprendido, la incapacidad de defender lo que sé que es correcto, la incapacidad de reformar mis defectos… esto es lo que me preocupa.

17

La compasión y la nobleza ,tanto en China (con el confucianismo) como en Occidente (con el cristianismo) son elementos humanitarios que surgieron de la barbarie de las luchas intestinas, no sería posible el desarrollo de ninguna civilización humana (sólo hay que recordar los derramamientos de sangre y la crueldad de las civilizaciones mayas y egipcia que avanzaban sin este nuevo elemento emergente).

18

Confucio era como mucho un agnóstico. Era un acérrimo defensor de la terapia del ritual, pero, en lo que respecta a la creencia en Dios, en la vida después de la muerte o en cualquier tipo de metafísica, permanece claramente evasivo.

19

Chi-Lu le preguntó: ¿Cómo podría servir a los espíritus de los muertos y a los dioses?  El maestro dijo: Ni siquiera eres capaz de servir a los hombres, ¿cómo podrías servir a los espíritus? ¿Puedo preguntarle acerca de la muerte?  Si ni siquiera comprendes la vida, ¿cómo puedes comprender la muerte?

20

Tenemos la obligación de hacernos cada vez mejores, de ser lo más humanos posibles, y de convertirnos en mejores seres humanos. Esta es la única forma significativa de vivir la vida. 

21

Domestica el yo.

Lo que no desees para ti no lo impongas a los demás.

 Maneja tus asuntos públicos sin resentimiento, maneja tus asuntos privados sin resentimiento.

22

 Cuando no sepas de algo es mejor permanecer callado.

23

Un aspecto básico del logro de Confucio fue su habilidad como educador. El propósito principal de su escuela era producir funcionarios que pudieran propagar sus ideas sociales y políticas: el cultivo de la conducta humana y de una sociedad compasiva.

24

Confucio pasó leyendo sus últimos años, corrigiendo y escribiendo.

25

Sólo los hombres de profunda inteligencia y los necios de mente más obtusa permanecen invariables.

En el año 479 a. C., a los 62 años, Confucio yacía en su lecho de muerte. Sus discípulos le atendieron durante su enfermedad. Sus últimas palabras fueron recogidas por su discípulo favorito Tze-Lu:

 

El gran monte se hunde, la viga maestra cede,

el sabio maestro se marchita como una planta .

 

Confucio fue enterrado por sus discípulos en la ciudad de Choufou a las orillas del río Ssu.

26

 

En Occidente, Confucio iba a ser admirado por Leibniz y su racionalista contemporáneo Voltaire, que declaró: Respeto a Confucio, fue el primer hombre que no recibió inspiración divina .

27

Un eco frívolo de las enseñanzas de Confucio se encuentra en el arte marcial del « kung fu» , que se llama así en honor al maestro, pero que tiene tanto parecido con el origen de su nombre como la marca de pinturas Titán con este personaje mitológico.

28

Confucio: Soy diferente. Tomo la vida como viene .

 29

Confucianismo

Las enseñanzas que se originaron con Confucio han perdurado de una u otra forma hasta nuestros días. El confucianismo es esencialmente práctico, pues explica la forma de vivir en los niveles sociales y personales. Por este motivo, sus temas principales son la ética y la política. Hay poca especulación acerca del significado y de la naturaleza final de la vida. La metafísica está prácticamente ausente. Todo esto se aplica al confucianismo desde sus comienzos hace más de dos mil quinientos años, y continúa siendo cierto para el neoconfucianismo en su forma actual, algo difusa.

El confucianismo ha demostrado que es posible dirigir la propia vida sin recurrir a la especulación metafísica. Y al cabo de tanto tiempo, el pensamiento occidental parece, renuente y gradualmente, estar llegando al mismo punto de vista.

30

Taoísmo

El taoísmo surge de la palabra china tao que significa « la vía» . Su creador es Lao Tsé . Según la leyenda, conoció a Confucio y no se sintió en absoluto impresionado.

 Las enseñanzas de Lao Tsé son complementarias a las de Confucio. Desde la perspectiva de algunos, estas dos filosofías tratan ámbitos totalmente diferentes del empeño humano;  desde  el punto de vista de otros, son totalmente contradictorias en casi todos los aspectos.

Donde Confucio enseña la « vía del hombre» , Lao Tsé enseña la « vía de la naturaleza .

31

Para Chuang Tzu el tao transforma el azar y la naturaleza conflictiva en la armoniosa unidad de la Vía de la Naturaleza. Esto sucede únicamente cuando la naturaleza imita a la Naturaleza, y la conseguimos cuando también imitamos esta Vía de la Naturaleza, en lugar de la Vía del Hombre, tal como recomendaba Confucio. El tao (o Vía de la Naturaleza) es un estado trascendente donde el bien   y el mal han dejado de existir, y todas las cosas viven en armoniosa igualdad.  Pero Chuang Tzu también mantenía que el tao estaba en todas partes y que existía en todas las cosas, incluso en las hormigas y en los excrementos. En su lecho de muerte prohibió a sus discípulos que celebraran ningún tipo de funeral, diciendo que prefería ser abandonado y ser pasto de los cuervos carroñeros en lugar de enterrado y comido por gusanos.

32

Budismo

El budismo llegó a China desde la India en la tercera centuria a. C.

El budismo fue fundado por Siddhartha Gautama, que nació en Nepal hacia la mitad del siglo VI antes de Cristo. Después de casarse a los 16 años y vivir una vida de lujo durante otros trece años, abandonó todo y partió hacia la India, donde se convirtió en un asceta vagabundo. En peligro de morirse de inanición debido a su enfoque especialmente entusiasta al ascetismo, decidió por fin seguir su propio camino de iluminación. Según la ley enda, finalmente adquirió esta iluminación hacia el año 528 antes de Cristo, a los 35 años, y por tanto se convirtió en Buda. Esto sucedió cuando estaba meditando con las piernas cruzadas debajo de un Bayan o ficus religiosa.

33

Al principio el budismo puso gran énfasis en la meditación, que daba al que la practicaba la suficiente tranquilidad espiritual y objetividad para liberarse de los engaños y contradicciones de la vida cotidiana.

El budismo chino estuvo muy influido por el taoísmo, que prevalecía en China a la llegada del budismo. Más adelante el budismo influiría en el desarrollo del confucionismo en el siglo XI. Este neoconfucianismo absorbió del budismo las preocupaciones metafísicas que hubieran sido anatemas para el mismo Confucio, pero que parecían cubrir una necesidad en las enseñanzas para sus seguidores.

34

 El hombre superior es benefactor, pero no derrochador; anima al trabajo, pero no provoca resentimiento; tiene ambiciones, pero no es codicioso; posee grandeza, pero no soberbia; inspira respeto, pero no es cruel» .

35

El hombre superior siempre acomete sus tareas sin tener en cuenta su dificultad ni su tamaño.

 El hombre superior cuida su apariencia, se esmera en su vestimenta y tocado, y trata a los demás con respeto. Y debido a su porte distinguido, todos le tratan con reverencia; de esta forma inspira respeto sin ser cruel.

36

Los vicios: Quien manda matar a un hombre por no haber cumplido bien su tarea sin haberle dado instrucciones precisas, esto es crueldad. Esperar que alguien haga algo sin previo aviso, esto es una atrocidad. Obligar a terminar una tarea a toda prisa cuando se le había pedido que la realizara meticulosamente, esto es perjudicial. Prometer una recompensa y luego pagar con avaricia, esto es estrechez de miras .

37

Algunos consejos más para el buen gobierno:

 

Si el gobernante es recto, será obedecido sin necesidad de dar órdenes; pero si no es recto, por mucho que mande no será obedecido.

38

-Aprender es como perseguir lo inalcanzable, temiendo perder lo adquirido.

-Es excepcional que alguien que haya estudiado durante tres años no llegue a ser bueno .

39

No anticipes el fraude o el engaño, pero al mismo tiempo estate siempre atento ante ellos. Es necesario si quieres llegar a lo más alto .

40

Ten una fe inquebrantable, ama el estudio, defiende la buena Vía hasta la muerte. No vayas a un Estado en situación precaria; ni permanezcas en uno donde hay a revolución. Esfuérzate por brillar cuando la Vía prevalezca; cuando no prevalezca, ocúltate. Es vergonzoso ser pobre y desconocer un país donde la Vía prevalece. De igual forma, es vergonzoso ser rico y recibir honores en un país donde la Vía no prevalece .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario