domingo, 10 de enero de 2021

LA SANTA:UN RELATO DE GARCÍA MÁRQUEZ SOBRE EL SUPUESTO CARÁCTER DIVINO DE LOS CADÁVERES COMPLETAMENTE CONSERVADOS.


 

LA SANTA:UN RELATO DE GARCÍA MÁRQUEZ SOBRE EL SUPUESTO CARÁCTER DIVINO DE LOS CADÁVERES COMPLETAMENTE CONSERVADOS.

(La santa está incluido en el libro Doce cuentos peregrinos, 1992)

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1

Margarito Duarte, un colombiano sencillo y de buenos modales, se casa. Su mujer muere después del parto de una niña:  “más bella aún que la madre murió de fiebre esencial a los siete años”.

Después de once años le informan que debe exhumar los cadáveres de su esposa y de su hija, motivado a la construcción de una represa. El cuerpo de la niña resulta completamente conservado como si estuviera durmiendo. Desde ese momento Margarito iniciará una campaña infructuosa que llegará hasta el Vaticano para tratar de que su hija sea santificada.

El relato termina con la convicción de que el verdadero santo era Margarito por aceptar que su vida era ese incesante peregrinar, abogando por la santidad de su hija:

“Era él, viejo y cansado. Habían muerto cinco Papas, la Roma eterna mostraba los primeros síntomas de la decrepitud, y él seguía esperando. “He esperado tanto que ya no puede faltar mucho más”, me dijo al despedirse, después de casi cuatro horas de añoranzas. “Puede ser cosa de meses”. Se fue arrastrando los pies por el medio de la calle, con sus botas de guerra y su gorra descolorida de romano viejo, sin preocuparse de los charcos de lluvia donde la luz empezaba a pudrirse. Entonces no tuve ya ninguna duda, si es que alguna vez la tuve, de que el santo era él. Sin darse cuenta, a través del cuerpo incorrupto de su hija, llevaba ya veintidós años luchando en vida por la causa legítima de su propia canonización”.

2

Desde la Edad Media las iglesias cristianas veneran los restos de algunas personas consideradas santas por   la incorruptibilidad del cadáver. Semejante fenómeno es atribuido a la intervención divina.

3

Dostoyevski en Los hermanos Karamazov plantea de alguna manera está situación:  Alexei Karamazov considera a su maestro espiritual, el padre Zósin ,como un santo. El padre Zósin muere, y Alexei se siente defraudado y confundido al constatar que del cadáver de su maestro emanan olores no precisamente santos. Alexei estaba convencido de que la santidad de su maestro se comprobaría después de su muerte con la incorruptibilidad del cadáver.

4

En realdad, la conservación de algunos cadáveres son considerados en la Medicina Forense como fenómenos naturales condicionados por el tipo de urna y   el medio ambiente. Se han descrito y estudiado en profundidad algunos de estos fenómenos: La momificación , la saponificación y la codificación.

5

La momificación se produce en terrenos secos. El cadáver se deshidrata y se conserva por mucho tiempo: las momias egipcias en el desierto. La saponificación se registra más entre los obesos: la grasa, luego de un proceso químico, se convierte en algo parecido al jabón que cubre y conserva todo el cuerpo. En la corificación el cadáver tiene el aspecto de cuero curtido. Se encuentran en urnas metálicas que no permiten la entrada de oxígeno.

6

En la Película” Milagro en Roma” (1989),basada en el cuento de García Márquez, hay un final feliz porque la niña resucita.

 

 

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