LA
SANTA:UN RELATO DE GARCÍA MÁRQUEZ SOBRE EL SUPUESTO CARÁCTER DIVINO DE LOS
CADÁVERES COMPLETAMENTE CONSERVADOS.
(La
santa está incluido en el libro Doce cuentos peregrinos, 1992)
Edgardo
Rafael Malaspina Guerra
1
Margarito
Duarte, un colombiano sencillo y de buenos modales, se casa. Su mujer muere después
del parto de una niña: “más bella aún
que la madre murió de fiebre esencial a los siete años”.
Después
de once años le informan que debe exhumar los cadáveres de su esposa y de su
hija, motivado a la construcción de una represa. El cuerpo de la niña resulta
completamente conservado como si estuviera durmiendo. Desde ese momento
Margarito iniciará una campaña infructuosa que llegará hasta el Vaticano para
tratar de que su hija sea santificada.
El
relato termina con la convicción de que el verdadero santo era Margarito por
aceptar que su vida era ese incesante peregrinar, abogando por la santidad de
su hija:
“Era
él, viejo y cansado. Habían muerto cinco Papas, la Roma eterna mostraba los primeros
síntomas de la decrepitud, y él seguía esperando. “He esperado tanto que ya no
puede faltar mucho más”, me dijo al despedirse, después de casi cuatro horas de
añoranzas. “Puede ser cosa de meses”. Se fue arrastrando los pies por el medio
de la calle, con sus botas de guerra y su gorra descolorida de romano viejo,
sin preocuparse de los charcos de lluvia donde la luz empezaba a pudrirse.
Entonces no tuve ya ninguna duda, si es que alguna vez la tuve, de que el santo
era él. Sin darse cuenta, a través del cuerpo incorrupto de su hija, llevaba ya
veintidós años luchando en vida por la causa legítima de su propia canonización”.
2
Desde
la Edad Media las iglesias cristianas veneran los restos de algunas personas
consideradas santas por la incorruptibilidad del
cadáver. Semejante fenómeno es atribuido a la intervención divina.
3
Dostoyevski
en Los hermanos Karamazov plantea de alguna manera está situación: Alexei Karamazov considera a su maestro
espiritual, el padre Zósin ,como un santo. El padre Zósin muere, y Alexei se
siente defraudado y confundido al constatar que del cadáver de su maestro
emanan olores no precisamente santos. Alexei estaba convencido de que la
santidad de su maestro se comprobaría después de su muerte con la
incorruptibilidad del cadáver.
4
En
realdad, la conservación de algunos cadáveres son considerados en la Medicina
Forense como fenómenos naturales condicionados por el tipo de urna y el medio ambiente. Se han descrito y
estudiado en profundidad algunos de estos fenómenos: La momificación , la
saponificación y la codificación.
5
La
momificación se produce en terrenos secos. El cadáver se deshidrata y se
conserva por mucho tiempo: las momias egipcias en el desierto. La
saponificación se registra más entre los obesos: la grasa, luego de un proceso
químico, se convierte en algo parecido al jabón que cubre y conserva todo el
cuerpo. En la corificación el cadáver tiene el aspecto de cuero curtido. Se
encuentran en urnas metálicas que no permiten la entrada de oxígeno.
6
En
la Película” Milagro en Roma” (1989),basada en el cuento de García Márquez, hay
un final feliz porque la niña resucita.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario