EL POEMA DE GILGAMESH O LA ANGUSTIA POR LA MUERTE: LA FUENTE PRIMIGENIA DE LA FILOSOFÍA.
“La muerte es el genio inspirador de la
filosofía…si no existiera, probablemente, no habría filósofos”. (Schopenhauer )
Edgardo Rafael Malaspina Guerra
1
La Epopeya de Gilgamesh (2500-2000 a.
C.) está considerada la obra fundacional de la literatura universal y también
de la filosofía, por cuanto registra las primeras reflexiones del hombre sobre
la vida y la angustia por la muerte. Schopenhauer expresa al respecto: “La
muerte es el genio inspirador de la filosofía…si no existiera, probablemente,
no habría filósofos”.
2
El poema está en escritura cuneiforme y narra
las aventuras del rey Gilgamesh en doce tablillas de la famosa biblioteca de
Asurbanipal . En un principio Gilgamesh es un rey malvado, pero luego la
amistad con Enkidu lo transforma. Se inicia la etapa de aventuras en busca del
sentido de la vida y de la inmortalidad. Esta última tarea se le plantea a
Gilgamesh luego de la muerte de su amigo: el inconsolable sufrimiento le anima
a buscar la forma de evitar el destino final que espera a todos los humanos.
3
Entre verso y verso nos encontramos con
hieródulas (prostitutas sagradas),sueños
que giran en torno al número siete que exigen su interpretación para
seguir el camino , bosques, mares “con
agua de la muerte”, montañas. Monstruos, una puerta maravillosa, un Toro
celestial, un diluvio universal. También
se encuentran árboles que en vez de frutos tienen joyas, gigantes de piedra,
plagas enviadas por los dioses y un bosque de cedros .
4
Gilgamesh no encuentra la
inmortalidad, pero si una hierba para regresar a la juventud. Una serpiente le
roba la planta, por eso la serpiente cambia de piel y se rejuvenece. Por tal razón
también, ese reptil es el símbolo de la Medicina; ciencia que, en líneas
generales, busca restablecer la lozanía y el vigor perdidos.
5
Gilgamesh llega a la conclusión de
que la muerte es inevitable, y que la inmortalidad se alcanza por una buena
obra realizada para poder quedar en la memoria de la gente; y la escritura es
el mejor medio para perpetuarla. José Martí dijo algo así: Si no escribimos
algo digno de leerse, hagamos algo digno de escribirse. El único autógrafo digno de un hombre
es el que deja escrito con sus obras.
6
Si caigo, habré conquistado la fama.
7
Según Jorge Silva Castillo la
filosofía del Poema de Gilgamesh pasa del pesimismo ante la intrascendencia de
la vida al optimismo del Carpe diem (aprovecha el día) de Horacio:
Gilgamesh, ¿hacia dónde corres?
La vida que persigues, no la
encontrarás.
Cuando los dioses crearon a la
humanidad,
le impusieron la muerte;
la vida, la retuvieron en sus manos.
¡Tú, Gilgamesh, llena tu vientre;
día y noche vive alegre;
haz de cada día un día de fiesta;
diviértete y baila noche y día!
Que tus vestidos estén inmaculados,
lavada tu cabeza, tú mismo estés
siempre bañado.
Mira al niño que te tiene de la mano.
Que tu esposa goce siempre en tu
seno.
¡Tal es el destino de la humanidad!
8
La vista de unos cadáveres que flotaban
en las aguas del Éufrates había llevado a Gilgamesh a tomar conciencia de lo
efímero de la vida humana, lo que lo decidió a buscar la trascendencia por la
fama: hacer de su nombre un nombre eterno.
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