domingo, 31 de enero de 2021

EL MAESTRO Y MARGARITA: LA NOVELA QUE PLANTEA EL PROBLEMA FILOSÓFICO ENTRE EL BIEN Y EL MAL E INSPIRÓ UNA CANCIÓN DE LOS ROLLING STONES: SIMPATÍA POR EL DIABLO.



 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

1

El maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov , escrita entre 1928 y 1940, pero publicada en 1966, tiene múltiples interpretaciones, pero en cualquier caso es una crítica al socialismo estalinista ,  extensiva a todas sus variantes posibles. Pero no es una crítica política simplona: se hace a través de una pregunta profundamente filosófica: ¿Puede existir el bien sin el mal?

 2

En la novela se plantea el problema eterno entre el bien y el mal. El mal parece imponerse. El mal reina en la tierra, es parte del poder, cuyo representante es el dictador Stalin.

 El hombre sencillo busca la ayuda de Dios contra el poder absoluto y autoritario. Ante la omisión divina, el hombre se dirige a las propias fuerzas del mal, al Diablo, para solicitar ayuda. No es casualidad que la novela de Bulgákov tiene su Margarita como Fausto, y empieza con una cita de esta gran obra de Goethe que ilustra esa relación ambigua entre el hombre y la dualidad de las energías contrapuestas que hacen posible la viabilidad del macro y el microcosmos:

—Aun así, dime quién eres.

—Una parte de aquella fuerza que siempre quiere el mal y que siempre practica el bien.

En la conversación entre Leví Mateo y el Diablo se ventila el problema filosófico fundamental, el del bien y el mal.

Leví Mateo llama al Diablo “espíritu de mal y dueño de las sombras, a lo que Satanás responde:

“Has pronunciado las palabras como si no reconocieras la existencia del mal y de las sombras. Por qué no eres un poco amable y te detienes a pensar en lo siguiente:¿qué haría tu bien si no existiera el mal y qué aspecto tendría la tierra si desaparecieran las sombras? Los hombres y los objetos producen sombras. Esta es la sombra de mi espada. También hay sombras de árboles y seres vivos. ¿No querrás raspar toda la tierra, arrancar los árboles y todo lo vivo para gozar de la luz desnuda? Eres un necio”.

3

Digresión:

Vicente Salias  (1776-1814) , autor del himno nacional de Venezuela, se siente abandonado por Dios, y en su impotencia antes de ser fusilado por sus enemigos, expresa:  

-¡Si en el cielo admiten a los españoles, entonces renuncio al cielo!

Un sacerdote venezolano opositor del socialismo del siglo XXI dijo una vez que estaba dispuesto a pactar con el Diablo para enfrentar a los revolucionarios que destruyeron al país.

Margarita pacta con el Diablo para salvar al Maestro de los desmanes del poder.

Lo cierto es que Dios en la Rusia bolchevique fue atacado por todos los flancos: el izquierdo y el derecho. Los primeros lo acusaban de sus acciones; mientras que   los segundos,  de sus omisiones:

El comisario de la revolución Anatoli Vasílievich Lunacharski (1875-1933) promovió en Moscú un juicio contra Dios : el juicio duró cinco horas. La Biblia se colocó en el banquillo de los acusados. Los abogados acusadores presentaron sus pruebas contra Dios por sus innumerables atropellos a la humanidad. Los defensores los negaron y argumentaron el deplorable estado de salud mental de Dios y su demencia senil para solicitar su absolución. Al final el jurado dictó su veredicto: Dios es culpable y por eso se le condena a morir ante un pelotón de fusilamiento. La sentencia se cumplió el 17 de enero de 1918 a las seis de y media de la mañana. Los soldados le dispararon al cielo de Moscú cinco ráfagas de ametralladora.

4

En Estados Unidos existe desde 1966 a Iglesia de Satán, reconocida por las autoridades , y allí celebran sus seguidores la Noche de Walpurgis, considerada como el inicio del año I del reinado de Satanás. En la novela de Bulgákov hay alusión a esta fiesta pagana.

Los medios de comunicación nos informan del Templo Luciferino Semillas de la Luz para rendirle culto al Diablo y venderle el alma. Está ubicado en el municipio Quimbaya de Colombia.

5

El Diablo (el mago Voland) visita a Moscú con sus acompañantes: Koróviev y el enorme gato negro y parlanchín llamado Hipopótamo. En el Moscú rojo existían delatores (Judas) anónimos para desenmascarar a los “traidores a la patria”. El Diablo los apoya. La moneda soviética está devaluada y la gente busca dólares. El Diablo se los proporciona.

6

La novela tiene de todo un poco: política, historia, filosofía, fantasía y humor. La sátira es el eje que atraviesa todo el relato.

7

El Maestro es el propio Bulgákov, cuyas obras literarias fueron prohibidas por Stalin. Pero el Maestro no tiene nombre, precisamente porque Bulgákov fue condenado al anonimato, al ostracismo.

8

El Diablo piensa que los que hacen el socialismo son sus representantes.

9

Los manuscritos no arden: El Maestro quemó su manuscrito, como una vez hizo Bulgákov con su obra,  pero el Diablo lo recupera.

10

 “En mí… se instaló un demonio”.  (M Bulgákov)

11

En El Maestro y Margarita: “Lo fantástico se choca con un redoblado realismo, el mito contra la escrupulosa fidelidad histórica, la teosofía contra el demonismo, el romanticismo contra lo clownesco”. (M. Krepe).

12

“La novela de Bulgákov es menipea en tanto y en cuanto combina lo risible con lo serio, la filosofía y la sátira, la parodia y lo fantástico infernal mágico, y la tan apreciada por Bajtín carnavalización de la realidad logra su culminación en la sesión de magia negra en el teatro Varieté”. (De la Enciclopedia de Bulgákov, de Borís Sokolov.)

13

En la Unión Soviética una de los temas de investigación giraba en torno a la figura de Cristo. Los ateos negaban su existencia como personaje histórico. Ese debate se extendía a los círculos literarios y sus revistas. El Maestro escribe una novela sobre Poncio Pilatos y prueba la existencias de Jesús. Berlioz, el presidente de la asociación de escritores, niega a Cristo, el Diablo trata de sacarlo de su error porque presenció el juicio contra el Mesías.

14

Los acompañantes del Diablo destruyen la casa de los escritores, devenidos en verdugos de otros escritores. Pilatos defiende a Cristo, no quiere crucificarle. El Diablo defiende al Maestro, trata de protegerlo.

15

“En las alas de las nubes Satanás y su séquito dejan Moscú, llevando consigo a su mundo eterno, al último refugio al Maestro y Margarita. Allá el autor de la novela sobre Poncio Pilatos nuevamente encontrará la posibilidad de crear. Pero los que privaron al Maestro de una vida normal en Moscú, lo persiguieron y echaron del domicilio y lo empujaron a buscar amparo en el diablo, actuaron con la aprobación de Voland”.

16

“Voland ordena a su séquito abandonar Moscú, en tanto está seguro que esta ciudad y país quedarán en su poder mientras aquí señoree una persona con rostro valiente, que “hace correctamente lo suyo”. Esta persona es I. V. Stalin.

17

Poncio Pilatos sugiere a quien defender y a quien desaparecer. Él es gran jefe , como lo es la cabeza del Partido Comunista. Ambos cuentan con la ayuda del Diablo.

18

El Maestro y Margarita vuelan a su último refugio, fuera de la tierra, con la protección de Satanás. El profesor Ricardo San Vicente, estudiosos del legado literario de Bulgákov, escribe:

 

“La obra se alimenta del mito fáustico y de diversas lecturas de la Biblia, en concreto la pasión y muerte de Cristo. Las diferentes lecturas de Fausto giran en torno a la inversión de

los valores morales: si Stalin aparece como un símbolo positivo en la realidad soviética, si Stalin es Dios, yo prefiero seguir al Diablo”.

19

“Mi obligación en tanto que escritor es luchar contra la censura, sea cual fuera esta y bajo cualquier poder que se dé, así como apelar a la libertad de expresión. Soy un ferviente partidario de esa libertad, y creo que si algún escritor se propusiese demostrar que no la necesita se parecería a un pez que asegurase públicamente que puede prescindir del agua”. (Bulgákov)

 

20

Simpatía por el Diablo de los Rolling Stones fue inspirada en la novela El Maestro y Margarita. Así lo reconoció el propio Mick Jagger: “La idea de   escribir esta canción vino de un libro que leía en ese momento: El maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov, que me fue obsequiado por la cantante y actriz Marianne Faithfull, quien era mi pareja en ese momento”.

 

jueves, 28 de enero de 2021

VEINTE POEMAS DE WILLIAM CARLOS WILLIAMS

 


VEINTE POEMAS DE WILLIAM CARLOS WILLIAMS



Edgardo Rafael Malaspina Guerra

I

William Carlos Williams (1883-1963) fue un médico, escritor y poeta estadounidense. Su obra literaria se nutría de su trabajo del consultorio. En esta oportunidad leo un muestrario de los poemas de WCW en una traducción comentada de Octavio Paz. Aquí se dice que WCW dedicó toda su vida a la medicina y a la poesía. Viajó varias veces a Europa y fue amigo de poetas ingleses, franceses e hispanoamericanos. Escribió poesías y cuentos, hizo traducciones , memorias, conferencias y lecturas de sus poemas en público.

II

Frases:

-Componer : no ideas sino en las cosas.

-Un poema es un objeto verbal en el se funden dos propiedades contradictorias: la vivacidad de la sensación y la objetividad de las cosas.

-La imaginación es una fuerza creadora que hace objetos.

-Williams concibe a la imaginación poética como una actividad que completa a la ciencia y rivaliza con ella. Nada más alejado de la magia que Williams.

-Williams es un sembrador de semillas poéticas.

-El poema de Williams es complejo y desigual. Al lado de fragmentos mágicos o realistas de gran intensidad, largos trozos deshilvanados.

-La grandeza de un poeta no se mide por el tamaño sino por la intensidad y la perfección de sus obras.

-Williams es el autor es el autor de los poemas más vivos de la poesía norteamericana moderna. Alguna vez Wallace Stevens lo llamó “una suerte de Diógenes de la poesía contemporánea.

-Las mías no son traducciones literales: la literalidad no sólo es imposible sino reprensible. (OP)

-Su casa era de madera, y era más casa de médico que de escritor.

III

Algunos Poemas:

1

Si no puedes traer nada sino

tu osamenta: quédate afuera.

2

Y uno llega no se sabe cómo

y se sorprende desatando los ganchos

de su vestido.

3

La vejez

vuelo de pajaritos

que pían

al rozar

pelados árboles

sobre la nieve tersa.

4

Por el camino del hospital de infecciones

bajo el oleaje azul de las nubes jaspeadas

que un viento frío arrea del noreste.

Más allá: la ancha inmensidad,

campos lodosos, pardos

por la seca cizaña, de pie o caída.

5

No hay olas perfectas

Tus escritos son un mar

llenos de faltas de ortografía

y de sintaxis. Plano. Revuelto.

6

Tristeza del mar

-olas como palabras rotas-

siempre el mismo caer y levantarse.

7

Pero hay todavía

si se mira bien

unas cuantas hojas

amarillas meneándose

bastante lejos

8

al fondo

en el ala

del hospital

donde

ya carbón

nada crecerá

los trozos

de una botella

quebrada brillan

verdes

9

Ninguna derrota

es enteramente derrota

el mundo que abre es siempre

un lugar antes insospechado.

10

Aprendí mucho en mi vida,

en los libros

y fuera de ellos,

mucho acerca del amor.

11

¡La mente!

hay que curar

la mente

antes de que llegue

la muerte

y entonces el querer volverá a ser

jardín.

12

El poema es complejo y el lugar que en nuestras vidas hemos hecho

para el poema es complejo.

el silencio también puede serlo.

13

El difícil sacar noticias de un poema

pero los hombres todos los días

mueren miserablemente

por no tener aquello que tienen

los poemas.

14

Óyeme:

también a mí me toca esto,

como a cada hombre que ansía-

morir en su cama

reconciliado.

 

 



DE PROFUNDIS

 


DE PROFUNDIS

(He hecho del arte una filosofía y de la filosofía un arte.)

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1

 “De profundis” (escrita en 1897 y publicada en 1905), es una larga epístola del escritor irlandés Oscar Wilde (1854-1900). Fue redactada desde la cárcel y en ella relata su tragedia con reflexiones filosóficas sobre la existencia . La misiva está dirigida a su amante, Lord Alfred Douglas.

2

-Me estoy muriendo por encima de mis recursos.

-Los que vivimos en la cárcel no tenemos otros pensamientos que los que derivan de los sufrimientos , del dolor y de nuestras amarguras.

-La cárcel hace del hombre un canalla.

-La vida de cárcel con sus innumerables privaciones y restricciones , lo hace a uno rebelde.

-Es proverbial la lentitud con que transcurre el tiempo para los que estamos en la cárcel.

-El no avergonzarme de haber estado en la cárcel es una de las enseñanzas que debo capitalizar.

-Para los que están presos , las lágrimas forman parte de la vida cotidiana.

-El aceptar un castigo sin avergonzarse de él, es igual que el no haberlo sufrido.

-Me cuestiono el haber dejado invadir mi vida por una amistad no basada en el espíritu.

-Mi culpa no consiste en no haberme separado de ti, sino en haberlo hecho muchísimas veces.

3

La verdadera locura es la que se ignora a sí misma, y es de la que se burlan o con que juegan los dioses.

4

El mayor de los vicios es la superficialidad.

5

Para el artista, tener una debilidad que paraliza la imaginación equivale a cometer un crimen.

6

La voluntad es la base del carácter.

7

Sucumbir es adoptar costumbres.

8

La comunicación humana requiere una base común, y ésta no puede existir entre dos seres de cultura completamente distinta.

9

El padecimiento, por muy inverosímil que parezca, es aquello por lo único que nos permite tener conciencia de que vivimos.

10

El recuerdo de nuestros sufrimientos pasados nos es imprescindible como garantía y demostración de nuestra identidad.

11

La eterna contradicción de la vida es ser totalmente libre, y al mismo tiempo estar sujeto al imperio de la ley.

12

Sólo las cosas bellas y los bellos pensamientos pueden alimentar el amor. Pero en cambio, al odio todo lo alimenta.

13

El resentimiento y el odio ciegan a los hombres. El amor es clarividente y puede ver a gran distancia.

14

Las infaustas equivocaciones de la vida no deben ser atribuidas a la falta de razón.

15

El odio es, intelectualmente considerado, totalmente negativo.

16

La pérdida completa de mi biblioteca , desastrosa para un escritor, es la más angustiosa de todas mis pérdidas.

17

Los pecados de la carne son enfermedades que puede curar el médico, pero los pecados del alma son insoportables.

18

El amor no se negocia , ni se pesa, ni se mide.

19

El genio lleva consigo, con frecuencia, una cierta perversidad de la pasión y del deseo.

20

El dolor es una herida que sangra apenas la roza cualquier mano que no sea la del amor.

21

Allí donde existe dolor el lugar es sagrado. Nada se sabe de la vida si no se extiende lo que esto significa.

22

Soy yo mismo quien me he destrozado.

Por muy espantoso que hay sido lo que me ha hecho el mundo, peor ha sido lo que yo mismo me he asestado.

23

Los dioses me han otorgado casi todos sus dones : el genio, un nombre ilustre, una elevada posición social, la fama, el esplendor, la audacia intelectual.

24

He hecho del arte una filosofía y de la filosofía un arte.

25

El arte es una realidad superior y la vida una forma de la ficción.

26

Harto de pasear por las costumbres, descendí desde los caminos a los abismos y me precipité en busca de nuevas sensaciones.

27

La más íntima de las acciones diarias consolida o destruye el carácter.

28

Todo en el mundo tiene sentido, especialmente el sufrimiento.

29

Lo primero que he de hacer es librarme de todo sentimiento de pesadumbre para con el mundo.

30

De no recibir algo en casa de los ricos, los pobres seguramente algo me darían. Quien posee mucho , con frecuencia es avaro. En cambio, el que tiene poco se halla siempre dispuesto a compartir con el otro.

31

Ni la religión , ni la moral, ni la razón pueden ayudarme.

32

Sólo creo en aquello que puedo ver y tocar. Mis dioses moran en templos construidos por la mano del hombre y mi evangelio se cierra y perfecciona dentro de los postulados de la verdad experimental.

33

Yo he hallado por igual la belleza del cielo y los horrores del averno.

34

La horrible vestimenta, que hace grotesco el dolor; el silencio, la soledad, el deshonor, todos estos sufrimientos , es preciso que los transforme en etapas del espíritu.

35

Tan sólo dándome cuenta de lo que soy , he podido hallar algún consuelo.

36

Entre la gloria y la infamia sólo hay un paso, y tal vez menos.

37

Es tal la cantidad de cosas que tengo que hacer , que sería para mí una horrible tragedia el tener que morir antes de haber podido realizar siquiera una pequeña porción de ellas.

38

Deseo vivir para poder investigar sobre un mundo que se me parece casi nuevo: el del dolor y todo lo que él te enseña.

39

El dolor es una revelación, ya que por él se conoce algo en lo que nunca se había pensado.

40

El dolor , la más noble emoción de la que es capaz el hombre , es también el modelo más original y el iniciador del arte.

41

A diferencia de la alegría, el dolor no se disimula. No hay verdad comparable a la del dolor.

Sin dolor no puede ocurrir ni el nacimiento de un niño ni el de una estrella.

42

Una sola calle de Londres contenía suficiente dolor como para demostrar que Dios no ama a los hombres.

Donde alguien sufre, el rostro de la Creación está desfigurado.

43

El pacer que dura un instante ha de crear la de el dolor que siempre perdura.

44

Lo que a otro le acontece, le acontece a uno mismo.

45

La gracia del mundo brilla a través del llanto.

46

La vida de un hombre no vale mas que la de una flor.

47

Es penoso pensar qué pocos son los hombres dueños de su alma antes de la muerte.

48

La inclinación y no la voluntad es lo que nos impulsa.

49

Desde su aparición, la historia de cada individuo en sí es, o puede llegar a ser , la historia de todo el mundo

50

El que posee un temperamento de artista acompaña a Dante en el destierro y aprende qué salado es el pan ajeno.

51

Toda obra de arte es la transformación de una idea en imagen.

52

La verdad en el arte es la expresión exterior de lo interior.

53

Todos los grandes pecados del mundo se originan en el cerebro.

54

No es posible tener demasiadas certezas sobre la marcha del mundo.

55

En el alma de un ignorante hay siempre lugar para una gran idea.

56

La imaginación es una manifestación del amor.

57

Todas las grandes ideas son peligrosas.

58

Agradezco a la filosofía algo que me ha enseñado: el espíritu que la anima.

59

Soy capaz de ser enteramente feliz a solas conmigo mismo. Siempre podría disfrutar teniendo la libertad, las flores, los libros y la luna.

60

El arte comienza allí donde termina la imitación.

61

Expresarme es para mí tan necesario como el creer o el florecer de las ramas de los árboles.

62

Tras el dolor siempre está el dolor; y tras el dolor siempre hay un alma.

63

Siempre es poco el cuidado que se pone en la elección de sus enemigos.

64

Por culpa de unos canallas llegué a convertirme en uno de ellos.

65

En arte, las buenas intenciones no tiene valor . El arte malo es siempre el resultado de intenciones muy buenas.

66

El artista y el arte mismo en su íntima esencia han de carecer completamente de utilidad.

67

Las grandes pasiones son para las almas grandes. Los grandes hechos ´solo pueden ser comprendidos por quienes se hallan en su mismo nivel.

68

El hombre no tiene porqué descubrir al mundo su vida.  El mundo no comprende.

69

Manifestar la verdad es muy doloroso, pero la mentira lo es aún más.

70

El instante supremo para un hombre es aquél en que arrodillado en el polvo se golpea el pecho y confiesa todos sus pecados.

71

El exceso o falta de palabras arruinan lo que se emite.

72

La vida de familia no puede utilizarse como un emblema que se hace flamear por las calles.

73

Las verdades son siempre más pequeñas que sus expresiones.

74

Las flores constituyen una de mis añoranzas. Los pétalos de las rosas me provocan lágrimas.

75

Lo místico en el arte, en la vida y en la naturaleza , esto es lo que yo busco y lo que tal vez me sea dado hallar en las grandes sinfonías, en la solemnidad del dolor o en las profundidades del mar.

76

Profeso un amor especial por los grandes y sencillos elementos , como el mar, que es para mí , igual que la tierra , una madre.

77

La ciudad de Brujas , con sus casas grises, verdes canales, frescos y tranquilos caminos tiene para mí , un gran encanto.

78

Nada es imposible para la humildad y todo le es fácil al amor.

79

No escribas lo que no sientas.

80

No le tengas miedo al pasado.