viernes, 18 de diciembre de 2020

POEMAS, ROMANCES Y CANTARES (1999)

 

LIBROS GUARIQUEÑOS (14)

 


POEMAS, ROMANCES Y CANTARES (1999)

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

1

Poemas , romances y cantares de Oswaldo Rodríguez es una selección de textos poéticos que abarcan el lance amoroso, la pasión por el trabajo y las faenas del llano. Con este libro queremos resaltar una vez más la importancia de la poesía para la vida espiritual y tratamos de definir el género. Difícil trabajo. Horacio afirmaba que el texto del poeta era más durable que el bronce o el mármol. Para Rimbaud los poetas “son gente capaz de ver las cosas con el sentido más inmediato del término y tienen esta capacidad gracias a la técnica poética”. La técnica poética puede ser parte de una inspiración genial, como el caso del propio Rimbaud, quien escribió toda su obra lírica a los diecinueve años; pero también puede ser producto de la experiencia y el aprendizaje: es decir puede presentarse como la culminación de un proceso dialéctico donde la calidad surge lentamente a través de etapas superadas en el marco del apropiado método de estudio. Así lo entienden el venezolano Luis Alberto Machado y el colombiano Jaime Jaramillo Escobar. Este último dice que para ser buen poeta se necesita en primer lugar ser mal poeta.

2

Lucila Velásquez una vez definió la poesía como un proceso de decantación de la palabra: en la medida que se logra ese proceso se llega a ser gran poeta. Enrique Mujica, el gran poeta que canta al llano en versos libres, ha comentado que un pañuelo perfumado ya es poesía. Rafael Arráiz Lucca dice que la poesía es un viaje interior para llegar a las voces más profundas. En ese sentido la poesía es un ajuste de cuentas con la propia psique. El privilegio del poeta es su mundo interior, un mundo poblado de gente, de problemas y de dichas.

3

Uno de los conceptos más hermosos sobre poesía lo encontramos en textos escritos por José Gregorio Hernández: “La poesía es de todas las artes la más excelsa, es el arte divino. Nada escapa a su jurisdicción; ella expresa en grado sublime la belleza toda, la belleza natural, la intelectual y la moral. Su instrumento, que es la palabra, es lo más bello que hay en el universo después del hombre. La poesía penetra en el fondo del alma humana, pone en movimiento todas sus actividades, y la engrandece, porque satisface todas sus aspiraciones artísticas.”

4

La poesía tiene el halo de lo bello y de lo inexplicable, por eso Federico García Lorca expresó que “todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas”.

Aunque no podamos asir del todo el concepto de poesía debemos estar de acuerdo con Mallarmé: “La poesía es la única tarea espiritual”. La sentimos, la necesitamos y la celebramos; y la celebramos más cuñado tenemos un amigo poeta.

5

Oswaldo Rodríguez nos sorprende gratamente con sus poemas y canciones: versos dedicados a su entorno familiar, a su amada esposa, a sus hijas, a los amigos, a la naturaleza en general, al llano. Su estilo es claro y sencillo.

Oswaldo Rodríguez es guariqueño de recia estirpe. Sus ancestros provienen de las sabanas aledañas a Las Mercedes del Llano, su pueblo natal. Su padre fue un hombre de a caballo, a quien Oswaldo dedicó una de sus mejores composiciones, tanto por su letra como por su música. En calidad de locutor Oswaldo ha contribuido a la difusión de nuestro folklore desde los micrófonos de Radio Rumbos. En esa prestigiosa emisora, con su programa “Venezuela Tierra Grande”, que dirige junto a Frank Holder, ha recibido importantes laureles como el premio Orquídea de Oro de Venezuela.

 Rodríguez ha combinado la poesía con la música. Estudió teoría, solfeo y técnica de cuatro, en la Escuela Experimental de Música Juan Vicente Gutiérrez de San Juan de los Morros. Sus versos han sido galardonados en varios festivales musicales. En resumen, podemos decir que en el mundo donde las palabras tienen un especial significado por sus combinaciones hermosas y sus giros metafóricos deslumbrantes, Rodríguez ha realizado sus modestos aportes; y en ese sentido ha cumplido con el imperativo poético de Rene de Char: “Un poeta debe dejar señales de sus pasos… sólo las señales hacen soñar”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario