domingo, 15 de diciembre de 2019

SARTRE


SARTRE
(La auténtica filosofía tiene que ser al mismo tiempo totalización del saber, método, idea reguladora, arma ofensiva  y comunidad de lenguaje.)


Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1
Según Walter Biemel, Jean-Paul Sartre representa el cierre de toda una tradición filosófica del siglo XX.
2
Sartre vivía para escribir, tenía el mandato de testimoniar todas las cosas  y de tomarlas por su cuenta a la luz de la necesidad. (Simone de Beauvoir).
3
Jamás he sentido un sentimiento de propiedad, nada me ha pertenecido nunca realmente.
4
Si no tenía dinero, se ajustaba a lo más imprescindible, sin torturarse por ello: cuando disponía de él, era capaz de celebrarlo como un sibarita.
5
La existencia humana es un proyecto que hay que realizar. El hombre sólo existe  en tanto en cuanto puede legitimar su existencia  con sus actos y su conducta. Cada hombre debe interpretarse a sí mismo.
6
El poeta considera las palabras como cosas y no como signos.
7
La función del escritor consiste en obrar de modo que nadie pueda ignorar  el mundo y que nadie pueda ante el mundo decirse inocente.
8
Sólo hay arte por y para los demás.
9
Escribir es pedir al lector que haga pasar a la existencia objetiva la revelación que yo he comprendido por medio del lenguaje.
10
Cuanto más experimentamos nuestra libertad, más reconocemos la del otro, cuanto más nos exige, más le exigimos.
11
El objetivo final del arte es recuperar este mundo mostrándolo tal cual es, pero como si tuviera su fuente en la libertad humana.
12
Las moscas  (1943) es el primer drama de Sartre, y trata de la libertad.
13
Una vida sin compromiso es una vida desarraigada.
14
Cuando la libertad estalla en el alma de un hombre, los dioses ya no pueden nada contra él. El  hombre puede estar preso sin renunciar a su libertad.
15          
Sólo mediante decisiones concretas  que llevan a hechos concretos puede el hombre apropiarse de su vida.
16
Arrepentirse es considerar la acción como no sucedida.
17
El hombre mientras no recorra su camino elegido, vive pero no existe.
18
Libre es el hombre que ha elegido y asume su elección. La elección de un camino significa la pérdida de otros.
19
La ambigüedad, la oscuridad y la indecisión forman parte de la vida.
20
La mirada del otro es un juez.
21
Trascendencia es la capacidad del hombre  de proyectarse en el futuro, de elegir y concretar posibilidades.
22
La victoria es siempre incierta, porque el combate no concluye nunca.
23
La muerte  implica el advenimiento de lo irrectificable, la ausencia de cambio.
24
El otro es necesario como espejo en que mirarse. El aislamiento  es imposible, ilusorio.
25
El infierno son los demás.
26
Siempre se muere demasiado pronto o demasiado tarde.
27
Se es lo que se ha elegido ser. Cada persona tiene la vida que elige.
28
Sin actos, la elección es puro autoengaño, porque nos fingimos una imagen idealizada  de nosotros mismos.
29
Después de su muerte, el hombre será juzgado por sus actos, no por sus proyectos
30
La conciencia es lo que no es y no es lo que es: la conciencia está en contradicción con su esencia.
31
Toda mentira implica conocimiento de la verdad.
32
El cualquiera de mis actos siempre    puedo hacer converger  dos miradas, la mía y la del otro.
33
Todo lo que hago, lo hago por nada.
34
Pensar que se logra la libertad aplazando la asunción de compromisos, carece de sentido. A lo único que conduce semejante actitud es a dejar pasar la vida y a llegar a un instante  en que nos demos cuenta de que ya es tarde.
35
Imaginarme el dolor no es lo mismo que sentirlo.
36
Una muerte injustificada es terrible.
37
Si las personas no fuesen libres no podrían ser perversas.
38
Lo que determina la acción es el futuro, y para acercarse a él, el hombre debe despegarse del pasado y del presente.
39
La libertad es precisamente la nada. Un continuo proyectarse  sobre sus posibilidades, y eso es la elección. La elección es desprenderse de sí mismo mientras se nadifica el propio pasado.
40
Somos como nos hemos elegido. Libertad significa proyectarse sobre un fin. Mi libertad socava mi libertad (porque nada es definitivo).
41
La historia de una vida, cualquiera que sea, es la historia de un fracaso.
42
La resistencia de lo dado no impide la libertad de acción, sino que constituye un requisito ineludible para la realización de la libertad.
43
Para el hombre  el pasado es algo sólido, inaccesible e inmodificable. Ni siquiera la libertad puede borrarlo de un plumazo, tiene ya la obligación de asumirlo, de aceptarlo.
44
El pasado es indispensable para la elección del futuro.
45
Es el futuro quien decide si el pasado está vivo o muerto.
46
Pese  a que el hombre no es causa de su propia existencia, ni la de los otros, ni tampoco de las cosas, está obligado a decidir el sentido de su propio ser y de lo existe fuera de él.
47
Hasta hoy el orden humano es puro desorden.
48
La auténtica filosofía tiene que ser al mismo tiempo totalización del saber, método, idea reguladora, arma ofensiva  y comunidad de lenguaje.
49
Toda filosofía es práctica, aunque en un principio parezca de lo más contemplativa, el método es un arma social y política.
50          
La reciprocidad constituye la estructura  fundamental de las relaciones interhumanas.
51
El existencialismo es, en el fondo, más una corriente literaria que una filosofía. (Biemel).
52
Cuando todo se ha perdido, se escribe. (Flaubert).
53
En ciertas épocas la literatura sólo es posible en forma de neurosis.
54
Sobre política:
-Hay una responsabilidad colectiva: la población alemana no podía alegar  desconocimiento de los campos de concentración. ¡Lo sabían todo!
-Sobre la Unión Soviética: La planificación impuesta por una burocracia que no quería reconocer sus errores, se convertía en una violencia que se hacía a la realidad, ya que la producción futura de una nación se determinaba en las oficinas.
-El intelectual marxista  creyó  durante años que servía al partido violando la experiencia…simplificando groseramente los datos y conceptualizando  los hechos antes de haberlos estudiado.
-Se perdió por completo el análisis riguroso y exacto de los  hechos, que es lo que debe diferencial al marxismo de otras teorías.
-Cuando los marxistas ven que no se cumplen los resultados previstos, se acusa a los saboteadores. Nada más fácil que encontrar chivos expiatorios para tranquilizarse a sí mismo y a los demás.
-En cuanto al marxismo, tiene fundamentos teóricos, abarca toda la actividad humana, pero ya no sabe nada: sus conceptos son diktats, su fin no es adquirir conocimientos, sino constituirse a priori en saber absoluto.
-El marxismo en una suspensión de la tarea de pensar y sólo simula una explicación.
-Los marxistas soviéticos admiten errores humanos en el partido, aludiendo entre líneas a ese factor connatural al hombre del que tampoco se ve libre el partido; luego se invoca la actuación de elementos reaccionarios, porque evidentemente, es imposible que exista descontento dentro del marxismo; y por último se citan las tenebrosas maquinaciones  del imperialismo mundial.
-Los marxistas en lugar de profundizar y atesorar  conocimientos, se presentan con la pretensión de ser el saber absoluto. Ya Hegel había recalcado la futilidad de semejante actitud.
-El socialismo no es una certeza, sino un valor: es la libertad, que se propone a sí misma  como finalidad.
-La revolución no consiste en un poder para instaurar otro, sino en un largo proceso de superación del poder.



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