SARTRE
(La
auténtica filosofía tiene que ser al mismo tiempo totalización del saber,
método, idea reguladora, arma ofensiva y
comunidad de lenguaje.)
Edgardo
Rafael Malaspina Guerra
1
Según
Walter Biemel, Jean-Paul Sartre representa el cierre de toda una tradición
filosófica del siglo XX.
2
Sartre
vivía para escribir, tenía el mandato de testimoniar todas las cosas y de tomarlas por su cuenta a la luz de la
necesidad. (Simone de Beauvoir).
3
Jamás
he sentido un sentimiento de propiedad, nada me ha pertenecido nunca realmente.
4
Si
no tenía dinero, se ajustaba a lo más imprescindible, sin torturarse por ello:
cuando disponía de él, era capaz de celebrarlo como un sibarita.
5
La
existencia humana es un proyecto que hay que realizar. El hombre sólo
existe en tanto en cuanto puede
legitimar su existencia con sus actos y
su conducta. Cada hombre debe interpretarse a sí mismo.
6
El
poeta considera las palabras como cosas y no como signos.
7
La
función del escritor consiste en obrar de modo que nadie pueda ignorar el mundo y que nadie pueda ante el mundo
decirse inocente.
8
Sólo
hay arte por y para los demás.
9
Escribir
es pedir al lector que haga pasar a la existencia objetiva la revelación que yo
he comprendido por medio del lenguaje.
10
Cuanto
más experimentamos nuestra libertad, más reconocemos la del otro, cuanto más
nos exige, más le exigimos.
11
El
objetivo final del arte es recuperar este mundo mostrándolo tal cual es, pero
como si tuviera su fuente en la libertad humana.
12
Las
moscas (1943) es el primer drama de
Sartre, y trata de la libertad.
13
Una
vida sin compromiso es una vida desarraigada.
14
Cuando
la libertad estalla en el alma de un hombre, los dioses ya no pueden nada
contra él. El hombre puede estar preso
sin renunciar a su libertad.
15
Sólo
mediante decisiones concretas que llevan
a hechos concretos puede el hombre apropiarse de su vida.
16
Arrepentirse
es considerar la acción como no sucedida.
17
El
hombre mientras no recorra su camino elegido, vive pero no existe.
18
Libre
es el hombre que ha elegido y asume su elección. La elección de un camino
significa la pérdida de otros.
19
La
ambigüedad, la oscuridad y la indecisión forman parte de la vida.
20
La
mirada del otro es un juez.
21
Trascendencia
es la capacidad del hombre de
proyectarse en el futuro, de elegir y concretar posibilidades.
22
La
victoria es siempre incierta, porque el combate no concluye nunca.
23
La
muerte implica el advenimiento de lo
irrectificable, la ausencia de cambio.
24
El
otro es necesario como espejo en que mirarse. El aislamiento es imposible, ilusorio.
25
El
infierno son los demás.
26
Siempre
se muere demasiado pronto o demasiado tarde.
27
Se
es lo que se ha elegido ser. Cada persona tiene la vida que elige.
28
Sin
actos, la elección es puro autoengaño, porque nos fingimos una imagen
idealizada de nosotros mismos.
29
Después
de su muerte, el hombre será juzgado por sus actos, no por sus proyectos
30
La
conciencia es lo que no es y no es lo que es: la conciencia está en
contradicción con su esencia.
31
Toda
mentira implica conocimiento de la verdad.
32
El
cualquiera de mis actos siempre puedo
hacer converger dos miradas, la mía y la
del otro.
33
Todo
lo que hago, lo hago por nada.
34
Pensar
que se logra la libertad aplazando la asunción de compromisos, carece de
sentido. A lo único que conduce semejante actitud es a dejar pasar la vida y a
llegar a un instante en que nos demos
cuenta de que ya es tarde.
35
Imaginarme
el dolor no es lo mismo que sentirlo.
36
Una
muerte injustificada es terrible.
37
Si
las personas no fuesen libres no podrían ser perversas.
38
Lo
que determina la acción es el futuro, y para acercarse a él, el hombre debe
despegarse del pasado y del presente.
39
La
libertad es precisamente la nada. Un continuo proyectarse sobre sus posibilidades, y eso es la
elección. La elección es desprenderse de sí mismo mientras se nadifica el
propio pasado.
40
Somos
como nos hemos elegido. Libertad significa proyectarse sobre un fin. Mi
libertad socava mi libertad (porque nada es definitivo).
41
La
historia de una vida, cualquiera que sea, es la historia de un fracaso.
42
La
resistencia de lo dado no impide la libertad de acción, sino que constituye un
requisito ineludible para la realización de la libertad.
43
Para
el hombre el pasado es algo sólido,
inaccesible e inmodificable. Ni siquiera la libertad puede borrarlo de un
plumazo, tiene ya la obligación de asumirlo, de aceptarlo.
44
El
pasado es indispensable para la elección del futuro.
45
Es
el futuro quien decide si el pasado está vivo o muerto.
46
Pese a que el hombre no es causa de su propia
existencia, ni la de los otros, ni tampoco de las cosas, está obligado a
decidir el sentido de su propio ser y de lo existe fuera de él.
47
Hasta
hoy el orden humano es puro desorden.
48
La
auténtica filosofía tiene que ser al mismo tiempo totalización del saber,
método, idea reguladora, arma ofensiva y
comunidad de lenguaje.
49
Toda
filosofía es práctica, aunque en un principio parezca de lo más contemplativa,
el método es un arma social y política.
50
La
reciprocidad constituye la estructura
fundamental de las relaciones interhumanas.
51
El
existencialismo es, en el fondo, más una corriente literaria que una filosofía.
(Biemel).
52
Cuando
todo se ha perdido, se escribe. (Flaubert).
53
En
ciertas épocas la literatura sólo es posible en forma de neurosis.
54
Sobre
política:
-Hay
una responsabilidad colectiva: la población alemana no podía alegar desconocimiento de los campos de
concentración. ¡Lo sabían todo!
-Sobre
la Unión Soviética: La planificación impuesta por una burocracia que no quería
reconocer sus errores, se convertía en una violencia que se hacía a la
realidad, ya que la producción futura de una nación se determinaba en las
oficinas.
-El
intelectual marxista creyó durante años que servía al partido violando
la experiencia…simplificando groseramente los datos y conceptualizando los hechos antes de haberlos estudiado.
-Se
perdió por completo el análisis riguroso y exacto de los hechos, que es lo que debe diferencial al
marxismo de otras teorías.
-Cuando
los marxistas ven que no se cumplen los resultados previstos, se acusa a los
saboteadores. Nada más fácil que encontrar chivos expiatorios para
tranquilizarse a sí mismo y a los demás.
-En
cuanto al marxismo, tiene fundamentos teóricos, abarca toda la actividad
humana, pero ya no sabe nada: sus conceptos son diktats, su fin no es adquirir
conocimientos, sino constituirse a priori en saber absoluto.
-El
marxismo en una suspensión de la tarea de pensar y sólo simula una explicación.
-Los
marxistas soviéticos admiten errores humanos en el partido, aludiendo entre
líneas a ese factor connatural al hombre del que tampoco se ve libre el
partido; luego se invoca la actuación de elementos reaccionarios, porque
evidentemente, es imposible que exista descontento dentro del marxismo; y por
último se citan las tenebrosas maquinaciones
del imperialismo mundial.
-Los
marxistas en lugar de profundizar y atesorar
conocimientos, se presentan con la pretensión de ser el saber absoluto.
Ya Hegel había recalcado la futilidad de semejante actitud.
-El
socialismo no es una certeza, sino un valor: es la libertad, que se propone a
sí misma como finalidad.
-La
revolución no consiste en un poder para instaurar otro, sino en un largo
proceso de superación del poder.
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