EL
CONTRAESCRITOR
Edgardo
Rafael Malaspina Guerra
1
El
contraescritor (2007) es un libro de Gabriel Jiménez Emán, cuyo contenido
irreverente, en forma de dardos lapidario, lo podemos sospechar en el prólogo
de cuatro líneas: “Este libro no es un libro. Es un conjunto de palabras
acurrucadas en páginas al azar. No quieren decir nada. Sólo están ahí,
aleteando siempre en marea blanca”.
2
Una
historia no puede ser nunca tan
verídica: he ahí la ambigüedad vital que un cuentista debe trasladar, como
pueda, al papel.
3
Me
atrevo a afirmar que la mayoría de las cosas
se escriben bajo presión. En el caso de los cuentos, si se los
comienza hay que terminarlos, no importa
si torpemente. Pero concluirlos lo más pronto. Perfeccionarlos seguramente
lleva más tiempo que escribirlos.
4
El
dominio del cuento se reduce casi siempre al dominio anímico que debe tener
cada escritor al encuentro de una realidad: la pesadilla cotidiana.
5
Consejos
de Cortázar en “Del cuento y sus alrededores” : esfericidad. Eliminación (ningún
cuento debe tener intención de barroquismo, eliminar los superfluo),
vertiginosidad (ir contra el reloj).
6
Alberto
Moravia dice: todo escritor es esquizofrénico.
7
Intento
pensar, desde la hamaca, en que consiste la felicidad, y luego me doy cuenta de
que la felicidad está en la hamaca misma.
8
Sólo
después de los cincuenta años el hombre puede calibrar que quizá lo más importante
de ahí en adelante es la salud.
9
La
mala salud siempre nos hace ver el mundo distorsionado, es decir: como
realmente es.
10
La
voz de la literatura se alcanza durante
la noche ,que es cuando nos hablan los murmullos, los dormidos, las visiones,
los muertos, los sabios solitarios que nos han dejado en los libros sus
palabras.
11
Dormir
cerca de una pequeña biblioteca siempre es mejor que dormir solo.
12
Vivir
es derrochar. Derroché mi juventud, e
hice bien. La juventud es para eso, para entregarla toda al vivir presente. En
la vejez, en cambio, no hay nada que derrochar, excepto unas cuantas dolencias
humillantes y enfermedades prosaicas que
te ponen a ras con otros más ancianos, de los que huyes silenciosamente.
13
La
literatura y la vida se confunden hasta desfigurarse.
14
Escribir
es un acto que se parece asombrosamente a vivir.
15
Cuando
la vida esté muy brillante ponte uno lentes oscuros. Entonces la verás gris,
como realmente es. Cuando la vida esté muy oscura, acuéstate a dormir que
mañana el sol es seguro.
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