Edgardo
Rafael Malaspina Guerra
1
San
Agustín (354-430) estableció el concepto
sobre la historia universal relacionado con el cristianismo, según el filósofo
español José Ferrater Mora : El pasado ya no es y el futuro no es aún. El
presente si no pasa al pasado será siempre presente, y eso es la eternidad.
“Cada
hecho histórico es un acto de Dios”. “La
historia está desde siempre en la mente de Dios”.
2
El
“más allá” es la ciudad de los elegidos.
3
No
hay contradicción entre la fe y la razón. La fe hay que pensarla por la razón.
La compresión es compatible con la creencia.
4
La
filosofía de la historia de San Agustín es una
teología de la historia. La historia es la justicia de Dios, su
misericordia, el castigo y la redención.
5
La
historia se hace mediante el pecado, es decir, mediante el quebramiento de la
ley divina, el afán de conocer el bien y el mal, la soberbia, el alejamiento de
Dios.
6
La
historia es la historia de los pecados humanos, el gran drama de la salvación.
La historia empezó en un jardín idílico y terminó en un juicio.
7
El
hombre es miseria natural y grandeza divina.
8
La
historia nace, por voluntad de Dios, con el tiempo, y con él, el mundo y el
hombre.
9
El
hombre tiene la posibilidad de dirigirse hacia Dios o hacia las tinieblas, y
esa es la historia: un drama de la humanidad.
10
La
unidad es el principio y el origen de la historia, la cual se pierde y se
recupera con la venida de Cristo.
11
Para
los pueblos antiguos la historia es su historia, porque cada uno de esos
pueblos se consideraba el centro del mundo. Pero para San Agustín la historia abarca toda la
sociedad humana.
12
La
historia es la naturaleza que evoluciona penetrada por el fuego divino que
destruye y construye incesantemente los mundos. La historia es la inquietud
misma, el vivir sin reposo hasta que el corazón descanse en Dios.
13
La
historia está prevista por Dios y señalada desde la eternidad.
14
Dios
le dio al hombre la libertad para el pecado y para la historia. El hombre pecó
y fue expulsado del paraíso por Dios. El hombre comienza a vagar errante por el
tiempo que es la historia. La historia comienza con el pecado de Adán. La
disputa entre Caín y Abel es el principio de todas las guerras.
15
La
historia de los imperios es una historia inferior del poder terrenal, por encima
del cual está la verdadera historia: la de Dios.
16
La
historia es la lucha entre la Ciudad de Dios y la Ciudad del Diablo.
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