ALGUNOS
ASPECTOS SOBRE CRIMEN Y CASTIGO (1866)
(El
sueño de Raskolnikov, el caballo de Nietzsche y la eternidad)
Edgardo
Malaspina
1
Rodión
Raskolnikov en un sueño regresa a su infancia. Está en el pueblo y pasea con su
padre. Hay una taberna con borrachos, un camino polvoriento, un cementerio y
una iglesia, a la cual asistía Raskolnikov a misa y para contemplar las viejas imágenes. En el
cementerio están enterrados su abuela y su hermano menor.
2
En
la taberna los borrachos se divierten y cantan. Una carreta está cerca de la taberna.
Raskolnikov recuerda que esa carreta tenía caballos majestuosos, pero ahora
sólo está un caballo delgado y lastimoso, como uno que siempre era maltratado
con golpes, espectáculo deprimente que le arrancaba lágrimas.
Los
mujiks se montan en la carreta y el pobre animal no puede con tanta carga. Entonces
todos golpean al cuadrúpedo y ríen. Le
pegan en la boca, en los ojos, en el lomo. El animal empieza a cocear, entonces
el maltrato se incrementa con refinada crueldad.
3
“El
pobre animal está ya exhausto. Se detiene, jadeante; luego empieza a tirar
nuevamente... Está a punto de caer”.
En
el sueño el animal es golpeado hasta la muerte entre las risas y cantos de los
hombres ebrios.
“El
pobre niño está fuera de sí. Lanzando un grito, se abre paso entre la gente y
se acerca al caballo muerto. Coge el hocico inmóvil y ensangrentado y lo besa;
besa sus labios, sus ojos”.
4
Nietzsche
(1844-1900) camina por las calles de Turín. Es el 3 de enero de 1889. Un jinete golpea a un caballo con violencia. Nietzsche se acerca
para socorrerlo. Está conmovido y llora desconsoladamente. Abrazó tiernamente al
animal y se desplomó. Lo llevaron a una clínica para enfermos mentales.
5
¿Nietzsche,
admirador de Dostoyevski, recordó el sueño de Raskolnikov cuando vio como
maltrataban al caballo en Turín?
6
“El
testimonio de Dostoyevski es
transcendental para la discusión del problema que nos ocupa –Dostoyevski es,
dicho sea de paso, el único psicólogo que ha podido enseñarme algo: es uno de
los azares más venturosos de mi vida, mayor aún que el descubrimiento de
Stendhal” (Friedrich Nietzsche en el Crepúsculo de los ídolos, 1888).
7
¿Qué
es la eternidad? Uno siempre piensa que la eternidad es algo inmenso. Pero
puede ser que no sea así. Hay que recordar la conversación entre Raskolikov y
Svidrigailov; este último rechaza el
concepto de eternidad como algo extenso o inmenso de esta manera: “¿Por qué
tiene que ser la eternidad necesariamente algo grande, espacioso e ilimitado?
Imagínese de repente, un cuartucho como
un baño sauna de las que tienen los campesinos rusos, con hollín, y en todos
los rincones lleno de telaraña, y he
allí toda la eternidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario