domingo, 27 de septiembre de 2020

DE ANIMALES A DIOSES

 


DE ANIMALES A DIOSES

 

(La historia no se puede predecir porque es caótica. La dinámica de la historia no se dirige a mejorar el bienestar humano. La historia hace caso omiso de la felicidad de los organismo individuales.)

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

 

1

“Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad” (2011) del historiador y escritor israelí    Yuval Noah Harari, es un ensayo donde se aborda la historia desde sus inicios hasta la actualidad, destacando las revoluciones por las cuales ha atravesado la humanidad que van desde la del conocimiento, la agrícola, la conformación de colectivos bajo un signo imaginario hasta llegar al progreso deslumbrante de todas las ciencias.

La imaginación y las ficciones unieron y unen a la humanidad.

2

Nuestro lenguaje evolucionó como una variante del chismorreo. Los chismosos son el cuarto poder original, periodistas que informan a la sociedad y de esta manera la protegen de tramposos y gorrones.

3

El lenguaje permite las ficciones, a través de las cuales el hombre puede cooperar con un número incontable de extraños. Por eso el hombre se convirtió en el animal más poderoso del planeta.

4

Un gran número de extraños pueden cooperar con éxito si creen en mitos comunes. Las iglesias se basan en mitos religiosos comunes.

5

La imaginación de los humanos produjo dioses, naciones, dinero, leyes y justicia. La realidad imaginada ejerce una gran fuerza en el mundo.

6

Los sapiens han vivido en una realidad dual:  la realidad objetiva (ríos, árboles, leones) y la realidad imaginada (dioses, naciones, corporaciones.).

7

Las redes comerciales se basan en ficciones. Creemos y confiamos en entidades ficticias como el dólar, el Banco de la Reserva Federal y las marcas registrada totémicas de las corporaciones.

8

La revolución agrícola es el mayor fraude de la historia. El agricultor trabaja más que el cazador-recolector, pero come peor. Las plantas domesticaron al hombre, y no al revés.

9

La igualdad y los derechos humanos sólo existen en la imaginación, pero esa imaginación permite crear una sociedad estable y próspera. Los derechos humanos son un mito.

10

El mito es la paz. Voltaire decía: Dios no existe, pero no se lo digáis a mi criado, no sea que me asesine durante la noche”.

11

La discriminación injusta empeora porque el dinero llama al dinero. La pobreza llama a la pobreza, la educación llama a la educación y la ignorancia llama a la ignorancia.

12

La red de instintos artificiales se llama cultura.

13

Quien haya leído una novela de Alexander Solzhenitsin sabe que el ideal igualitario del comunismo produjo tiranías brutales que intentaban controlar todos los aspectos de la vida cotidiana.

14

El mundo moderno no logra casar la libertad con la igualdad.

15

Ningún animal social, excepto el hombre, se mueve nunca por los intereses de toda la especie a la que pertenece. Por eso en ninguna entrada a una colmena puede encontrarse el eslogan: “¡Abejas obreras del mundo, uníos!”.

16

Los órdenes universales son tres: el económico (monetario), el político (imperial) y el religioso (budismo, cristianismo, islamismo).

16

Independientemente de los dioses y los gobiernos todos los hombres tienen algo en común: su creencia en el dólar.

17

Más del 90 % de todo el dinero del mundo existe sólo en los servidores informáticos . Sólo un delincuente compra una casa con un maletín lleno de billetes de banco.

18

La confianza es la materia bruta a partir de la cual se acuñan todas las formas del dinero. Los dólares sólo tienen valor en nuestra imaginación común.

19

El imperio es la forma más común de organización política y también la más estable. Pintar de negro todos los imperios y repudiar todas las herencias imperiales es rechazar la mayor parte de la cultura humana.

20

La religión la sido la tercera gran fuerza unificadora de la humanidad , junto con el dinero y el imperio.

21

La religión es un sistema de normas y valores humanos que se basa en la creencia en un orden sobrehumano.

22

El invento del politeísmo es favorable a una tolerancia religiosa de mucho alcance.

23

El Imperio romano no exigía que los cristianos renunciaran a sus credos y rituales , pero esperaban de ellos que respetaran a los dioses del imperio y la divinidad del emperador. Cuando los cristianos rehusaron hacerlo de forma vehemente y siguieron rechazando todos los intentos de llegar a un compromiso , los romanos reaccionaron persiguiéndolos.

24

El panteón de santos del cristianismo se diferencia muy poco del politeísmo.

25

Los monoteístas tienen que hacer un ejercicio intelectual para explicar cómo un Dios omnisciente, todopoderoso y perfectamente bueno permite que haya tanto sufrimiento en el mundo.

26

Las guerras religiosas, como las cruzadas y yihad, se basan en la creencia de que Dios necesita de nuestra ayuda en su lucha contra el Diablo.

27

Los cristianos creen en Dios, pero también en el Diablo, los santos y los espíritus. El sincretismo, en realidad ,es la gran y única religión del mundo.

28

No importa lo que consigan, la gente nunca está contenta: los que viven en la pobreza sueñan con riquezas. Los que tienen un millón desean dos millones. La vida es una carrera de ratas sin sentido.

29

El sufrimiento está causado por las pautas de comportamiento de nuestra propia mente.

30

Las religiones de la edad moderna son de ley natural como el liberalismo, el comunismo, el capitalismo, el nacionalismo y el nazismo. El comunismo soviético no era menos religión que el islamismo. El capellán del comunismo soviético se llamaba comisario.

31

Un comunista devoto no podía ser cristiano, pero difundía el evangelio de Marx y Lenin.

32

No hay ninguna diferencia entre una ideología y una religión.

33

El hombre puede evolucionar hasta el superhombre o degenerar hasta el subhumano.

34

La historia no se puede predecir porque es caótica.

35

La dinámica de la historia no se dirige a mejorar el bienestar humano. La historia hace caso omiso de la felicidad de los organismo individuales.

36

El plan principal de la revolución científica es dar a la humanidad la vida eterna. Ese es el fin del proyecto Gilgamesh . Para el 2050 , suponen algunos científicos, habrá humanos amortales: seres que vivirán eternamente si no se presentan accidentes o traumas fatales.

37

El egoísmo humano de aumentar los beneficios privados es la base de la riqueza colectiva. (Adam Smith).

38

El capitalismo de libre mercado no puede asegurar que los beneficios se obtengan de manera justa o que se distribuyan de manera justa.

39

El comunismo es el único intento serio de gestionar el mundo de manera distinta, pero resultó peor en todos los aspectos.

40

Hay muchas pruebas que indican que estamos destruyendo los cimientos de la prosperidad humana.

41

Un inválido pobre rodeado de una amante esposa , una familia devota y una comunidad acogedora puede sentirse mejor que cualquier millonario alienado.

42

Estar satisfecho con lo que se tiene es mucho más importante que obtener más de lo se desea.

43

Si los orgasmos duraran siempre, los felicísimos machos morirían de hambre por falta de interés por la comida.

44

La felicidad empieza dentro. La felicidad duradera proviene d la serotonina, la dopamina y la oxitocina.

45

La felicidad consiste en ver que la vida de uno en su totalidad tiene sentido y vale la pena.

46

Desde un punto de vista puramente científico , la vida humana no tiene en absoluto ningún sentido.

47

Si la felicidad se basa en sentir que la vida tiene un significado , entonces para poder ser más felices necesitamos engañarnos de manera más efectiva .

48

Somos más poderosos de lo que nunca fuimos. Dioses hechos a sí mismos gracias a la revolución científica…¿Hay algo más peligrosos que unos dioses insatisfechos e irresponsables que no saben lo que quieren?

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario