SOBRE “GENEALOGÍA DE LA MORAL” DE FEDERICO NIETZSCHE.
Edgardo
Rafael Malaspina Guerra
1
Genealogía
de la moral, publicada por Nietzsche en 1887, es un complemento de Mas allá del
bien y del mal. Se diferencia de los otros libros del filósofo en que no está
escrito en forma de aforismos.
2
El
ensayo es una crítica a la moral occidental en todas sus manifestaciones, cuyo
fundamento radica en la idea del bien y del mal. Esa idea es distinta según la
clase social; es decir, depende de la perspectiva que se vea : de los señores (los
fuertes: guerreros y sacerdotes) o de los esclavos (los débiles). Estos últimos
inventaron su moral para imponérsela a los fuertes. Los cristianos continuaron
con la moral fraguada por los judíos. La moral surge del resentimiento y está
en todas partes porque fue difundida por el cristianismo.
3
La moral cristiana niega los instintos vitales
y propone otra vida inexistente: la del Más Allá.
4
Nietzsche
es filólogo por eso indaga en la genealogía y etiología de los vocablos “bueno”
( del latín bonus : guerrero) y “malo” (de latín malus: negro, plebeyo)
para llegar hasta los orígenes de la moral. El primero representa la nobleza,
mientras que el segundo identifica a la plebe. Pero cada estrato social
invierte los calificativos y se reserva el de bueno para sí mismo.
5
El
ateísmo consiste en no tener deudas con los dioses. El ateísmo es una especie
de segunda inocencia. El ateísmo es también una voluntad, un resto de ideal
ascético, su forma más severa, más espiritualizada , más esotérica, más pura.
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La
virtud es la prudencia de los débiles.
La
culpa está asociada al castigo , y este último a la crueldad y al placer. Quien
hace sufrir también experimenta goce.
7
De
las deudas comerciales nació la culpa. Todo tiene su precio. Todo debe ser
pagado. Los crímenes se pagan. He allí el origen de la justicia como
entendimiento entre iguales. El acreedor podría degradar y torturar de todas maneras
el cuerpo del deudor, y cortar de él aquellas partes que parecieran
proporcionadas a la importancia de la deuda. (Recuérdese El mercader de Venecia
de William Shakespeare. ERMG)
8
Los
instintos reprimidos del hombre se interiorizan y enferman. El sentido de culpa
nace al no poder exteriorizar nuestros instintos. El
salvaje se desahoga hacia afuera. El civilizado no puede actuar de esa manera y
se autoagrede cuando reprime sus instintos.
9
El
ascetismo es una manifestación de la crueldad: para sí mismo y para los demás.
10
La
bondad y el mérito son proyecciones de la debilidad. El débil espera que se
haga justicia en el otro mundo. La moral es el deseo de vengarse.
11
La
ciencia coincide con el ascetismo al pretender ser objetiva.
12
Los
juicios morales no existen en la naturaleza. La moral es la envidia de los
débiles.
13
El
humano es el único animal que hace promesas.
14
El
hombre que vendrá superará la moral existente y vencerá a Dios.
15
La
memoria entra con dolor. Las leyes permiten no olvidar. Nos hacen más
precavidos.
16
El
castigo no nos hace mejores. El castigo aumenta la voluntad de obrar en
adelante con más prudencia , con más precaución y misterio. Gozamos con el castigo de los otros. La
crueldad es necesaria para vivir en sociedad. Ver sufrir produce bienestar.
17
La
conciencia es contraria al instinto.
18
A
los psicólogos, si algún día llegaran a estudiar el resentimiento, yo les diría
al oído que esta flor luce hoy sus colores entre los anarquistas y los
antisemitas.
19
Las
religiones son sistemas de crueldad porque nos dicen que nacimos con un pecado
original. Cristo pago esa deuda, pero ahora le debemos todo. El pecado es el
acontecimiento capital en la historia del alma enferma , es la frase más nefasta
de la interpretación religiosa.
20
El
diablo son los instintos animales y la alegría de la vida.
21
¡Ah,
cuán felices somos los que buscamos el conocimiento, cuando lo sabemos callar
algún tiempo!
22
El
lenguaje es producto de la voluntad de poder.
23
Toda
moral aristocrática nace de una triunfante afirmación de sí misma, la moral de
los esclavos opone un “no” a todo lo que no es suyo.
24
El
respeto del hombre superior a su enemigo, es camino abierto para el amor. Él no
puede soportar a un enemigo que no sea venerable. Por el contrario, el hombre
rencoroso concibe a su enemigo como maligno, como antítesis del bueno.
25
La
mentira transforma la flaqueza en merito, llama bondad a la impotencia,
humildad a la bajeza , obediencia a la sumisión forzada, paciencia a la
cobardía. El débil dice no querer
vengarse cuando en realidad no puede.
26
Los
débiles dicen que serán fuertes algún día. Son tan humildes que a su reino lo
llaman “el reino de Dios”, el cual está más allá de la muerte.
27
El
verdadero remordimiento es excesivamente raro, en particular entre malhechores
y criminales.
28
El
despotismo allana siempre el camino del monoteísmo.
29
El
cristianismo es un golpe de genio: Dios mismo, ofreciéndose en sacrificio para
pagar las deudas del hombre , Dios pagándose a sí mismo, Dios redimiendo al
hombre de lo irredimible , el acreedor ofreciéndose por el deudor , por amor al
deudor, ¡quién lo creyera!
30
El
ideal ascético entre los filósofos y sabios significa un instinto favorable
para una gran espiritualidad.
31
El
artista perfecto y completo está separado para siempre de la realidad.
32
Schopenhauer
habría huido de la vida si no le hubiesen detenido sus enemigos : su colera fue
para él, lo mismo que para los cínicos de la antigüedad , un bálsamo , un
descanso, un remedio contra el hastío, su felicidad.
33
El
filósofo tiene horror al matrimonio. Entre los grandes filósofos, ¿quién estaba
casado? Ni Heráclito, ni Platón, ni descartes , ni Espinoza, ni Leibnitz, ni
Kant, ni Schopenhauer. Un filósofo casado tomar parte de la comedia. La única
excepción es Sócrates, y aún este…me parece que se casó por ironía.
34
Todo
espíritu libre debería tener una hora de reflexión.
35
Las
tres palabras mágicas del ideal ascético son : pobreza, humildad y castidad. No
son virtudes, sino condiciones para el desarrollo de los espíritus creadores y
fecundos.
36
Mi
mejor gabinete de estudio es la piazza di San Marco, en la primavera, de diez a
doce.
37
Nosotros
veneramos todo lo que es tranquilo, frío, noble, lejano, pasado, todo aquello
cuyo aspecto no obliga el alma a defenderse y guarecerse, todo aquello a que
pueda hablarse sin elevar la voz. No hay más que escuchar el timbre de una voz:
cada espíritu tiene su timbre.
38
El
filósofo se distingue en que evita tres cosas brillantes y ruidosas: la gloria,
los príncipes y las mujeres; lo cual no quiere decir que no
vengan a él.
39
El
que posee, es poseído.
40
Cierto
ascetismo, cierta renuncia radical y
serena favorece el desarrollo de una espiritualidad superior.
41
La
enfermedad es más instructiva que la salud.
42
Cada
paso que dio el hombre sobre la tierra le ha costado suplicios intelectuales y
corporales.
42
Todo
el que construye “nuevo cielo ”halló la fuerza en su propio infierno.
43
Para
el asceta, esta vida es un camino por el desierto. El nacer es una equivocación
que se refuta con las obras.
44
Suprimir
completamente las pasiones es castrar la inteligencia.
45
¡Qué
vergüenza ser felices en presencia de tantas miserias!
46
Todo
el que sufre busca instintivamente un ser vivo contra el cual pueda descargar
su pasión.
47
El
cristianismo es un gran tesoro de ingeniosísimas fuentes de consuelo; lleva
consigo bálsamos que reconfortan , templan y narcotizan.
48
Los
medios que se emplean contra el dolor son los que reducen la vida a su menor
expresión posible: nada de voluntad, nada de deseo, nada de pasión…
49
La
actividad es el método contra los estados anímicos de depresión.
50
Ningún
hombre inteligente escribe acerca de sí una frase sincera.
51
El
hombre prefiere la voluntad de la nada , a la nada de la voluntad.
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