viernes, 28 de agosto de 2020

SOBRE “GENEALOGÍA DE LA MORAL” DE FEDERICO NIETZSCHE.

 


SOBRE “GENEALOGÍA DE LA MORAL” DE FEDERICO NIETZSCHE.

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1

Genealogía de la moral, publicada por Nietzsche en 1887, es un complemento de Mas allá del bien y del mal. Se diferencia de los otros libros del filósofo en que no está escrito en forma de aforismos.

2

El ensayo es una crítica a la moral occidental en todas sus manifestaciones, cuyo fundamento radica en la idea del bien y del mal. Esa idea es distinta según la clase social; es decir, depende de la perspectiva que se vea : de los señores (los fuertes: guerreros y sacerdotes) o de los esclavos (los débiles). Estos últimos inventaron su moral para imponérsela a los fuertes. Los cristianos continuaron con la moral fraguada por los judíos. La moral surge del resentimiento y está en todas partes porque fue difundida por el cristianismo.

3

 La moral cristiana niega los instintos vitales y propone otra vida inexistente: la del Más Allá.

4

Nietzsche es filólogo por eso indaga en la genealogía y etiología de los vocablos “bueno” ( del latín bonus : guerrero) y  “malo” (de latín malus: negro, plebeyo) para llegar hasta los orígenes de la moral. El primero representa la nobleza, mientras que el segundo identifica a la plebe. Pero cada estrato social invierte los calificativos y se reserva el de bueno para sí mismo.

5

El ateísmo consiste en no tener deudas con los dioses. El ateísmo es una especie de segunda inocencia. El ateísmo es también una voluntad, un resto de ideal ascético, su forma más severa, más espiritualizada , más esotérica, más pura.

6

La virtud es la prudencia de los débiles.

La culpa está asociada al castigo , y este último a la crueldad y al placer. Quien hace sufrir también experimenta goce.

7

De las deudas comerciales nació la culpa. Todo tiene su precio. Todo debe ser pagado. Los crímenes se pagan. He allí el origen de la justicia como entendimiento entre iguales. El acreedor podría degradar y torturar de todas maneras el cuerpo del deudor, y cortar de él aquellas partes que parecieran proporcionadas a la importancia de la deuda. (Recuérdese El mercader de Venecia de William Shakespeare. ERMG)

8

Los instintos reprimidos del hombre se interiorizan y enferman. El sentido de culpa nace al no poder exteriorizar nuestros instintos. El salvaje se desahoga hacia afuera. El civilizado no puede actuar de esa manera y se autoagrede cuando reprime sus instintos.

9

El ascetismo es una manifestación de la crueldad: para sí mismo y para los demás.

10

La bondad y el mérito son proyecciones de la debilidad. El débil espera que se haga justicia en el otro mundo. La moral es el deseo de vengarse.

11

La ciencia coincide con el ascetismo al pretender ser objetiva.

12

Los juicios morales no existen en la naturaleza. La moral es la envidia de los débiles.

13

El humano es el único animal que hace promesas.

 

14

El hombre que vendrá superará la moral existente y vencerá a Dios.

15

La memoria entra con dolor. Las leyes permiten no olvidar. Nos hacen más precavidos.  

16

El castigo no nos hace mejores. El castigo aumenta la voluntad de obrar en adelante con más prudencia , con más precaución y misterio.  Gozamos con el castigo de los otros.   La crueldad es necesaria para vivir en sociedad. Ver sufrir produce bienestar.

17

La conciencia es contraria al instinto.

18

A los psicólogos, si algún día llegaran a estudiar el resentimiento, yo les diría al oído que esta flor luce hoy sus colores entre los anarquistas y los antisemitas.

19

Las religiones son sistemas de crueldad porque nos dicen que nacimos con un pecado original. Cristo pago esa deuda, pero ahora le debemos todo. El pecado es el acontecimiento capital en la historia del alma enferma , es la frase más nefasta de la interpretación religiosa.

20

El diablo son los instintos animales y la alegría de la vida.

21

¡Ah, cuán felices somos los que buscamos el conocimiento, cuando lo sabemos callar algún tiempo!

22

El lenguaje es producto de la voluntad de poder.

23

Toda moral aristocrática nace de una triunfante afirmación de sí misma, la moral de los esclavos opone un “no” a todo lo que no es suyo.

24

El respeto del hombre superior a su enemigo, es camino abierto para el amor. Él no puede soportar a un enemigo que no sea venerable. Por el contrario, el hombre rencoroso concibe a su enemigo como maligno, como antítesis del bueno.

25

La mentira transforma la flaqueza en merito, llama bondad a la impotencia, humildad a la bajeza , obediencia a la sumisión forzada, paciencia a la cobardía.  El débil dice no querer vengarse cuando en realidad no puede.

26

Los débiles dicen que serán fuertes algún día. Son tan humildes que a su reino lo llaman “el reino de Dios”, el cual está más allá de la muerte.

27

El verdadero remordimiento es excesivamente raro, en particular entre malhechores y criminales.

28

El despotismo allana siempre el camino del monoteísmo.

29

El cristianismo es un golpe de genio: Dios mismo, ofreciéndose en sacrificio para pagar las deudas del hombre , Dios pagándose a sí mismo, Dios redimiendo al hombre de lo irredimible , el acreedor ofreciéndose por el deudor , por amor al deudor, ¡quién lo creyera!

30

El ideal ascético entre los filósofos y sabios significa un instinto favorable para una gran espiritualidad.

31

El artista perfecto y completo está separado para siempre de la realidad.

32

Schopenhauer habría huido de la vida si no le hubiesen detenido sus enemigos : su colera fue para él, lo mismo que para los cínicos de la antigüedad , un bálsamo , un descanso, un remedio contra el hastío, su felicidad.

33

El filósofo tiene horror al matrimonio. Entre los grandes filósofos, ¿quién estaba casado? Ni Heráclito, ni Platón, ni descartes , ni Espinoza, ni Leibnitz, ni Kant, ni Schopenhauer. Un filósofo casado tomar parte de la comedia. La única excepción es Sócrates, y aún este…me parece que se casó por ironía.

34

Todo espíritu libre debería tener una hora de reflexión.

35

Las tres palabras mágicas del ideal ascético son : pobreza, humildad y castidad. No son virtudes, sino condiciones para el desarrollo de los espíritus creadores y fecundos.

36

Mi mejor gabinete de estudio es la piazza di San Marco, en la primavera, de diez a doce.

37

Nosotros veneramos todo lo que es tranquilo, frío, noble, lejano, pasado, todo aquello cuyo aspecto no obliga el alma a defenderse y guarecerse, todo aquello a que pueda hablarse sin elevar la voz. No hay más que escuchar el timbre de una voz: cada espíritu tiene su timbre.

38

El filósofo se distingue en que evita tres cosas brillantes y ruidosas: la gloria, los príncipes    y las mujeres; lo cual no quiere decir que no vengan a él.

39

El que posee, es poseído.

40

Cierto ascetismo,  cierta renuncia radical y serena favorece el desarrollo de una espiritualidad superior.

41

La enfermedad es más instructiva que la salud.

42

Cada paso que dio el hombre sobre la tierra le ha costado suplicios intelectuales y corporales.

42

Todo el que construye “nuevo cielo ”halló la fuerza en su propio infierno.

43

Para el asceta, esta vida es un camino por el desierto. El nacer es una equivocación que se refuta con las obras.

44

Suprimir completamente las pasiones es castrar la inteligencia.

45

¡Qué vergüenza ser felices en presencia de tantas miserias!

46

Todo el que sufre busca instintivamente un ser vivo contra el cual pueda descargar su pasión.

47

El cristianismo es un gran tesoro de ingeniosísimas fuentes de consuelo; lleva consigo bálsamos que reconfortan , templan y narcotizan.

48

Los medios que se emplean contra el dolor son los que reducen la vida a su menor expresión posible: nada de voluntad, nada de deseo, nada de pasión…

49

La actividad es el método contra los estados anímicos de depresión.

50

Ningún hombre inteligente escribe acerca de sí una frase sincera.

51

El hombre prefiere la voluntad de la nada , a la nada de la voluntad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario