miércoles, 19 de febrero de 2020

EL AMOR EN TIEMPOS DEL CÓLERA


EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA: UN CANTO AL AMOR VERDADERO Y A LA VEJEZ.

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1
El amor en los tiempos del cólera (1985) de Gabriel García Márquez es una novela dedicada al amor verdadero, según los especialistas. Pero pudiéramos precisar que también trata del amor platónico, entendido este último como "un sentimiento idealizado, en que se abstrae el elemento sexual, caracterizado por ser irrealizable o no correspondido". Es amor platónico en más de un noventa por ciento de la narración y bajo los estragos o recuerdos de una epidemia de cólera; y es amor carnal al final de la novela, el cual se materializa en un barco con una bandera amarilla para simular un brote de cólera inexistente. "El amor del alma es de la cintura para arriba; y el amor del cuerpo es de la cintura para abajo".El cólera real y el inventado son el marco en el cual se desarrolla la trama.
Frases que me gustaron:

-Aprovecha ahora que eres joven para sufrir(por amor) todo lo que puedas, que estas cosas no duran toda la vida.
-Los síntomas del amor son los mismos del cólera.
-El sexo no tiene moral y es permitido todo lo que contribuya a mantener el amor.
-Cada uno tiene una cantidad de polvos estipulados y si no los usa los pierde para siempre.
-El mundo se divide entre los que tiran y los que no tiran.
-En el matrimonio lo importante no es la felicidad sino la estabilidad.
-El amor es más intenso cuando se está más cerca de la muerte.
-La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos.
-Lo único que me preocupa de morir es que no sea por amor.
2
Por otro lado, El amor en los tiempos del cólera puede interpretarse como un canto a la vejez , la cual debería ser agradable como sugería Cicerón, y también plena y llena de emociones, como lo plantea Gabriel García Márquez.: Ferminia Daza con setenta y dos años y Florentino Ariza con cuatro años más que ella llegan a comportarse como unos muchachos gracias al amor de antaño que reviven y los mantiene fogosos.

Frases que me gustaron:

-Con la vejez llega la sabiduría pero ya no sirve para nada.
-La muerte no es una probabilidad permanente, sino una realidad inmediata.
-Hay generaciones que sólo serán felices sólo en la contemplación de sus fotografías de la juventud.
-El que no tiene memoria que la haga de papel.
-La vejez sólo se puede prevenir con el suicidio.
-Un hombre sabe que ya envejece cuando empieza parecerse a su padre.
-Los viejos entre los viejos son menos viejos.
-La vejez empieza con la primera caída; y con la segunda puede llegar la muerte.
-Los problemas de la vejez los resuelve la muerte.




sábado, 15 de febrero de 2020

SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS


SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS


Edgardo Rafael Malaspina Guerra
1
Sobre la muerte y los moribundos” (1969) es un libro de la psiquiatra Elisabeth Kubler-Ross (1926-2004), donde describe las distintas etapas psicológicas por las que pasa un enfermo terminal. Estas etapas son aplicables a cualquier tipo de duelo o pérdida: muerte de un familiar, desempleo, fracaso matrimonial, etc.
2
Elisabeth Kubler Ross realizó una investigación en el Hospital Billing de Chicago en forma de entrevistas a doscientos pacientes terminales, en seminarios con el personal profesional: médicos, enfermeras, estudiantes de medicina, psicólogos, teólogos, etc. Este personal escuchaba a los pacientes sin ser vistos. Las entrevistas grabadas eran luego discutidas y analizadas. El libro en gran parte comprende la transcripción de estas entrevistas.
3
Los enfermos entrevistados pertenecían a razas, religiones y entornos socioculturales diferentes. Estas condiciones sirvieron para sugerir la hipótesis de la universalidad de las etapas psicológicas observadas. El paciente pasa no necesariamente por todas las etapas.
4
Cuando el paciente sospecha o sabe la gravedad de su enfermedad que puede desembocar en la muerte pasa por las siguientes etapas psicológicas:
  1. Negación: “Esto no es verdad. Ese diagnóstico es errado”.
  2. Ira: ¿Por qué a mí? El paciente siente envidia por otras personas sanas.
  3. Negociación: ¡Dios mío, dame vida aunque sea con dolor!
  4. Depresión: La vida no tiene sentido.
  5. Aceptación: ¡Bueno, no hay nada que hacer! ¡El que nació está condenado a muerte!
5
No debemos abandonar a ningún paciente, independientemente de que su final esté cerca.
6
Hay que mantener la esperanza en todos los pacientes terminales.
El paciente que pierde la esperanza muere más rápido.
7
Hay que hablar de la muerte como una etapa importante de la vida. La muerte no es espantosa: es el pacífico cese del funcionamiento del cuerpo.
8
La observación de la muerte de un paciente nos recuerda la caída de una estrella en un cielo inmenso. Una luz de entre un millón brilla unos momentos y desaparece para siempre en la noche perpetua.













viernes, 7 de febrero de 2020

CUMBRES BORRASCOSAS


CUMBRES BORRASCOSAS.




Edgardo Rafael Malaspina Guerra


1
En muchas obras literarias el trato que dan ciertos personajes a los animales es un complemento de su perfil psicopatológico, que en muchos casos los caracterizan como héroes negativos.
2
Heathcliff, uno de los protagonistas principales de “Cumbres borrascosas” (1847) de Emily Bronte, es un héroe negativo. Es frío, calculador, un resentido que sólo piensa en vengarse de las personas que lo trataron mal en su infancia.
Su conducta irregular se observa en comportamiento que tiene con los perros: “Al atravesar el jardín para salir al camino ,vi, en un garfio que había en la pared para atar la brida de los caballos, una forma blanca que se movía extrañamente , y no al parecer por el soplo del viento. A pesar de la prisa que llevaba, me detuve para cerciorarme, de lo que era, no fuese a quedarme en la imaginación de que se trataba de un fantasma. Y fueron grandes mi sorpresa y mi perplejidad al descubrir con los ojos, y mejor con el tacto, a la galga de la señorita Isabel con un pañuelo atado al cuello y a punto de morir ahogada”.
3
Hareton Earnshaw: hijo de Hindley, es un niño de “potencial desperdiciado”, también es un resentido por el mal trato que le dio Heathcliff. Hareton se entretenía colgando “del respaldo de una silla a un puñado de perrillos”.
4
La palabra de Dios es la Biblia. En Deuteronomio 23;18 se dice : “No traerás la paga de una ramera ni el precio de un perro a la casa de Jehová tu Dios por ningún voto: porque abominación es a Jehová tu Dios tanto lo uno como lo otro”.
5
Nietzsche dice en “El caminante y su sombra”: “La moral puede seguirse en la forma como nos comportamos con los animales. Quien es cruel con los animales lo será con los individuos débiles. En este aspecto el cristianismo es una religión pobre y retrógrada”.