lunes, 26 de junio de 2023

ASPECTOS MÉDICOS EN EL LIBRO "SÁLVESE QUIEN PUEDA"

 


ASPECTOS MÉDICOS EN EL LIBRO “SÁLVESE QUIEN PUEDA”.

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

En su libro “Sálvese quien puede” (2018) Andrés Oppenheimer habla sobre los cambios laborales en la era de la automatización. Muchos trabajos desaparecerán y aparecerán otros en su lugar. Se trabajará menos y las profesiones sufrirán serias transformaciones. Nos referiremos a los aspectos médicos tratados en la obra.

1

Los médicos estarán actualizándose de por vida para estar al tanto de los rápidos avances científico. Las especialidades serán interdisciplinarias y la consulta se desarrollará en el marco de la telemedicina. Las capacidades tecnológicas se combinarán con el razonamiento crítico.  El paciente le enviará una foto de una mancha en su piel al médico quien la analizará con un algoritmo de su ordenador y precisara si esa mancha es maligna o benigna.

2

El médico de cualquier especialidad cursará más estadística y robótica. Un cardiólogo estudiará también ingeniería y diseñará marcapasos con impresoras 3D.

3

Los robots reemplazarán 80% del trabajo que hacen los médicos hoy en día, empezando por los diagnósticos. Las supercomputadoras (como la Watson de IBM ) analizan muchísimos más datos que cualquier médico. Mientras que un médico hace sus diagnósticos basado en su experiencia y conocimientos, las supercomputadoras analizan en segundos la historia clínica de 1.5 millones de pacientes y dos millones de páginas de artículos académicos en revistas científicas. Esos superordenadores comparan síntomas, estadísticas, diagnostican y colocan tratamientos.

4

La serie televisiva del doctor Gregory House se le mostrará a los estudiantes para que estén al tanto de cómo era “la medicina antigua”:  basada en la experiencia y la intuición.

5

Un minirrobot del tamaño de un grano de arroz muy pronto podrá limpiar las arterias del cuerpo humano, de la misma manera en que lo hacen los robots que limpian las piscinas o los pisos de las casas. Este artefacto se usará en primera instancia para limpiar y drenar tuberías del cerebro y la uretra, sin necesidad de operaciones. También servirá para la detección y el tratamiento localizado de enfermedades como el cáncer, y hará biopsias sin necesidad de que los médicos nos abran el cuerpo para sacar muestras de tejidos potencialmente cancerosos.

6

La quimioterapia se aplicará con corpúsculos que disparan medicamento localmente en el sitio afectado con el cáncer.

7

Los robots no van a reemplazar a los cirujanos: lo que harán será cambiar el tipo de trabajo que hacen los cirujanos. El cirujano va a tener que programar al robot y va a necesitar mucha experiencia en programación e ingeniería”.

8

Tendremos sensores en los relojes y la ropa,  chips insertados en nuestro cuerpo,  teléfonos con aplicaciones para autodiagnosticarnos.

9

Se desarrollarán la telemedicina, la medicina preventiva, el análisis predictivo de datos, las impresoras 3D para producir órganos hechos a medida y los tratamientos con realidad virtual.

10

Habrá un buscador especial en la red que podrán contestar todas nuestras preguntas médicas en una conversación como la que tendríamos con nuestro médico.

 

 

 

11

Las consultas médicas serán virtuales a través de teléfonos inteligentes (telemedicina) . Estos mismos dispositivos nos recordarán las horas para tomar nuestros medicamentos.

12

La medicina dejará de ser una práctica o arte para convertirse en una ciencia exacta con las nuevas tecnologías: computadores y robots.  El médico con un estetoscopio al cuello será algo del pasado romántico del ejercicio médico.

13

Se hacen miles de investigaciones médicas, se publican tantos artículos que un médico no puede estar actualizado: la computadora reemplazará su memoria limitada. Antes la medicina tenía insuficiente información, ahora hay demasiada. Una computadora puede procesar 60 millones de páginas con información médica en un segundo.

14

Estamos pasando de la medicina episódica y reactiva a la medicina constante y proactiva: tendremos sensores y las aplicaciones en nuestros celulares para hacer un monitoreo constante de nuestro cuerpo. La medicina estará mucho más en la parte preventiva y proactiva, usando información genética y sobre nuestros hábitos para ayudar a prevenir enfermedades. 

15

Los médicos van a recetar cada vez menos remedios y más aplicaciones de teléfonos celulares para que detectemos enfermedades nosotros mismos, sin tener que ir al médico y esperar varias horas a que nos atiendan.

16

Al igual que los automóviles modernos tienen luces en el tablero que se prenden cuando el motor necesita aceite, nuestros sensores encenderán una luz o mandarán otra señal de alarma cuando nuestro cuerpo necesite un servicio de mantenimiento.

17

 

 

 

Casi todos los futurólogos de la medicina coinciden con en que la proliferación de los aparatos de diagnósticos caseros hará disminuir el uso de las clínicas y los hospitales.

18

Los médicos del futuro serán un filtro, en el sentido de que se dedicarán a interpretar la información y presentarla en una forma amigable y compasiva. Vamos a necesitar el consejo de nuestros médicos para poner las cosas en contexto y evitar reacciones equivocadas.

19

Los radiólogos ven miles de imágenes. Están casi agobiados por la cantidad de radiografías del pecho y resonancias magnéticas nucleares que deben interpretar. Lo que vamos a ver es que las aplicaciones y la inteligencia artificial examinarán las radiografías y enviarán los casos más serios al radiólogo para una lectura final.

20

Ya hay miles de robots en el mundo que hacen a diario todo tipo de cirugías, con mayor exactitud y en formas menos invasivas que los cirujanos humanos.

21

Ya existen a robots del tamaño de una píldora que tragas, bajan hasta el estómago y toman fotos, reemplazando a las endoscopías.

22

Prácticamente todos los estudios sobre el futuro de los empleos coinciden en que los psiquiatras, los psicólogos y otros profesionales de la salud mental están entre quienes menos posibilidades tienen de ser reemplazados por robots. Según el estudio de la Universidad de Oxford, tienen menos de 1% de probabilidad de que máquinas inteligentes los sustituyan y están entre los cinco trabajos más seguros para los humanos de los 702 incluidos en ese ranking. Las máquinas inteligentes ayudarán a los psiquiatras a hacer un trabajo mucho mejor. Sabemos que la salud mental es muy importante para nuestra salud en general y que mucha gente con trastornos mentales o trastornos psiquiátricos tiene grandes dificultades para consultar a un buen psiquiatra o a un buen psicólogo. Pero ahora estamos teniendo acceso a nuevas herramientas que pueden ayudar mucho, como nuevos sensores en tus prendas de vestir, en tu muñeca, en tu teléfono inteligente, que pueden decir mucho sobre tu estado mental.

 Estas nuevas aplicaciones van a medir la voz, leer los mensajes de texto y la actividad en las redes sociales de los pacientes, y van a alertar al médico —o a la madre del paciente— cuando haya alguna señal de peligro. Todas estas herramientas pueden ser muy útiles.  La psiquiatría digital se impondrá.

23

LOS CONSEJOS DE KRAFT PARA QUIENES EMPIEZAN A ESTUDIAR MEDICINA

-La medicina será mucho más interdisciplinaria y, por lo tanto, requerirá que los estudiantes aprendan otras cosas además de la medicina tradicional.

- Se deberán acostumbrar a trabajar con científicos, analistas de datos e ingenieros que hasta ahora no tenían un sitio en los consultorios médicos.

- La gente joven que viene de muchas disciplinas diferentes, y que desempeñará un papel en la transformación de la medicina tal como la conocemos.

-El cuidado de la salud, o de las enfermedades, se ha practicado de la misma forma desde hace muchos años. Hacíamos una llamada telefónica, esperábamos dos semanas para una cita, veíamos al médico, íbamos a la farmacia y tomábamos una píldora. Ahora estamos en la era en que podemos usar una aplicación prescrita por nuestro médico para ayudar a prevenir la diabetes y evitar enfermarnos y no tener que ir al médico.

-La medicina se convertirá en una ciencia mucho más amplia. Habrá estudiantes de medicina que querrán ser también técnicos informáticos, científicos, analistas de datos y expertos en genética para trabajar en los hospitales. Otros querrán estudiar ingeniería robótica para manejar robots cirujanos, o para diseñar, perfeccionar o mantener aparatos que puedan ayudar a personas mayores a levantarse y caminar, o a pacientes que tienen parálisis.

-La medicina va a llevar a jóvenes y adultos de muchos campos diferentes a unirse y trabajar

Juntos.

-Gracias a la medicina preventiva, el análisis de datos, el diagnóstico personalizado en nuestras casas, la conectividad con nuestros médicos y la medicina a distancia, será cada vez menos necesario ir a los hospitales o al consultorio médico.

25

CHOPRA: “LOS MÉDICOS TENDREMOS QUE EVOLUCIONAR HACIA UNA NUEVA PROFESIÓN”

El doctor Deepak Chopra, el gurú de la medicina alternativa y de la meditación trascendental es un crítico acérrimo de la propensión de los médicos convencionales a darnos una pastilla para cualquier molestia.

Chopra toma sólo medicinas provenientes de hierbas. Desconfía de la industria farmacéutica

tecnológicas.

La tecnología es la próxima fase de la evolución humana y no se puede detener.

Por lo tanto, si te resistes al surgimiento de la tecnología o a su evolución, te conviertes en irrelevante.

Los principios darwinianos establecen que te adaptas —y no solamente te adaptas, sino que

te adaptas rápido y eres un pionero en el movimiento— o te conviertes en algo irrelevante. Por lo tanto, cualquier persona que piense que puede detener la revolución de la tecnología, la realidad aumentada, la realidad virtual o la inteligencia artificial está condenado a la senilidad y a la irrelevancia. Es el principio número uno.

El principio número dos es que la tecnología es neutral. Podemos utilizar la tecnología para destruir el mundo o para mejorarlo.

Yo veo un mundo, en cinco años, en donde el doctor no te prescribirá una medicina, sino que te mandará a una sesión de realidad virtual, realidad aumentada, y saldrás sintiéndote mejor en media hora.

Existirán tecnologías de ondas cerebrales y entrenamiento para dormir, etc. Sí, existirán nanobots, que serán del tamaño de una célula, que irán en tus vasos sanguíneos y no sólo limpiarán tus arterias, sino también permitirán que los genes apropiados se expresen, que supriman a los genes que causan enfermedades y que secreten los neuropéptidos apropiados, todo esto computarizado y regulándose a sí mismo.

Como el resto del mundo, los médicos deberán adaptarse o se extinguirán”, respondió Chopra.

El papel tradicional de los médicos está cambiando muy rápidamente debido a las consultas virtuales, las terapias con ultrasonidos, las terapias con realidad virtual, la cirugía robótica, los diagnósticos caseros con nuestros celulares que leen electrocardiogramas y estudian las manchas en la piel, los tests genéticos a través de la saliva y varios otros adelantos tecnológicos.

El rol de los médicos y de los profesionales dedicados al cuidado de la salud en general será más colectivo.

El paciente hará sus consultas de manera virtual. Después podría entablar una relación personal con un profesional de la salud para sentirse bien. Pero en lugar de ser una relación entre un médico y un paciente, consultaremos con grupos de expertos en todas las áreas de salud y bienestar, en muchas de ellas, y ellos interactuarán a través de la tecnología para mejorar nuestro bienestar, para que podamos dormir mejor, manejar mejor el estrés o convencernos de que hagamos ejercicio.

La medicina será más personalizada y más participativa. No hay dos personas que respondan de la misma manera a una intervención debido a que las curaciones son algo muy complejo. Involucran el bienestar físico, el bienestar emocional, el bienestar social, el bienestar laboral, el bienestar financiero, el bienestar espiritual.

Existirá un rol para que alguien te tome la mano y esté contigo de una forma muy compasiva y empática que ya nosotros los médicos hemos perdido, para guiarte a través del proceso.

Los médicos, tal como los conocemos hoy en día, serán una especie extinta. Tendremos que evolucionar hacia una nueva profesión.

La profesión de los médicos cambiará rápidamente hacia una actividad que será más predictiva, preventiva, personalizada, participativa e interdisciplinaria.

 Varias especialidades de los médicos serán reemplazadas por las máquinas inteligentes y sustituidas por otras, como el análisis de datos, la genética y la ingeniería robótica.

Los médicos seguirán existiendo, pero su principal misión será la de monitorear de forma permanente la información de nuestros sensores, interpretar los diagnósticos, las aplicaciones de nuestros teléfonos inteligentes y nuestros laboratorios médicos caseros, ayudarnos a escoger las dietas, las medicinas y los tratamientos que nos recomendarán las máquinas inteligentes, y darnos consejos prácticos y apoyo anímico durante el proceso.

Los médicos serán cada vez menos reparadores de órganos enfermos y cada vez más consejeros de conductas que potencien nuestra salud.