domingo, 21 de agosto de 2022

EL RUIDO Y LA FURIA

 


EL RUIDO Y LA FURIA.

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

I

El ruido y la furia (1929) de William Faulkner trata de la vida, contada desde el punto de vista de varias personas, pero sobre todo desde la óptica de un trastornado mental: Benjy. Se inspira en un verso de Macbeth (1606) de Shakespeare :

“La vida es un cuento relatado por un idiota , lleno de ruido y furia, sin significado alguno”.

II

Los diálogos, monólogos o soliloquios, pensamientos rumiantes e intrusivos son un recurso literario tomado por Faulkner del Ulises (1922) de   James Joyce.

Jorge Luis Borges dijo que el Ulises es el pensamiento de la vigilia,  el subconsciente colectivo:  “El presente es el futuro que se vuelve pasado. Vivimos sucesivamente: una cosa sucede a otra; pero el sueño es simultáneo y el pensamiento también. Eso es el Ulises: el caos de la simultaneidad”.

III

Esta manera de ver la vida desde diferentes ángulos lo utilizo Gabriel García Mayeques e n la Hojarasca (1955) , su primera novela :El  coronel ,Aureliano Buendía su hija y el nieto piensan en torno a un féretro . Cada uno tiene su monólogo interior joyceano (multiperspectivismo). Ven la realidad desde sus perspectivas peculiares. Gabriel García Márquez afirma en “Vivir para contarla” (2002) que como reportero había constatado las contradicciones en las versiones de los distintos testigos presenciales de un suceso. Eso acontece ahora en el cuarto fúnebre. Todos tienen sus propios recuerdos y reflexiones.

Digresión: El médico español José Letamendi dijo: “Quien no filosofa ante un cadáver no tiene entendimiento”. Charles Bukowski lo expresó de otra manera, pero con igual contundencia: “Los funerales hacen ver mejor las cosas”. (Cartero, 1971).

IV

Todo lo anterior se define ahora como el efecto Rashomon: la verdad es relativa y depende de la subjetividad de cada observador: “Es el efecto producido por la subjetividad y la percepción personal a la hora de contar la misma historia o situación, por lo que los individuos que la cuentan lo hacen de forma diferente, pero de manera que cualquiera de las versiones es razonablemente posible, sin tener que ser por ello falsa”. El término es tomado de la película del mismo nombre (1950) de Akira Kurosawa.

V

El ruido y la furia es la historia de una familia disfuncional donde hay problemas económicos ,hipocresía, miserias espirituales, incesto, suicidios y, por, sobre todo, mucha metafísica.

Algunas frases:

1

Nunca se gana una batalla . Ni siquiera se libran. El campo de batalla solamente revela al hombre su propia estupidez y desesperación, y la victoria es una ilusión de filósofos e imbéciles.

2

 Supongo que nadie escucha deliberadamente un reloj de pulsera o de pared. No hay por qué. Se puede ignorar el sonido durante mucho tiempo, pero luego un tictac instantáneo puede recrear en la mente intacta el largo desfilar del tiempo que no se ha oído.

3

Fueron los hombres quienes inventaron la virginidad, no las mujeres

4

La muerte: un estado en que quedan los demás.

5

Antes se reconocía a un caballero por sus libros: ahora se le reconoce por los que no ha devuelto.

6

Los relojes asesinan el tiempo.

7

El tiempo está muerto mientras es recontado por el tictac de las ruedecillas; sólo al detenerse el reloj vuelve el tiempo a la vida.

8

Hacia la eternidad arrastras el símbolo de tu frustración.

9

Hay gente que no tiene suerte , aunque le cambien el nombre.

10

Las mujeres nunca son vírgenes. La pureza es un estado negativo y por tanto contrario a la naturaleza.

 11

Cuando se deja en agua una hoja durante mucho tiempo desaparece el tejido y las delicadas fibras oscilan lentamente como un movimiento en sueños.

12

El hombre es   la suma de sus experiencias climáticas. Un problema de propiedades impuras tediosamente arrastrado hacia una inmutable nada: jaque mate de polvo y deseo.

13

El alcohol te enseña a confundir el fin con los medios.

14

Cada hombre es árbitro de sus propias virtudes tanto si lo consideras un acto de valor como si no tiene más importancia que el acto .

15

La vida aconseja a la gente que haga precisamente lo que no quiere hacer, lo que no es ni más ni menos que demostración de la degeneración de la especie humana.

 

martes, 16 de agosto de 2022

EL GALLO DE ORO.

 


 

 

 

EL GALLO DE ORO

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

En el Gallo de oro  (1976) de Juan Rulfo (1938-1986) la ludopatía y la codicia son los ejes transversales alrededor de los cuales está la vida pueblerina con sus ferias o fiestas patronales de San Miguel del Milagro acompañadas de   juegos de azar diversos , circos, tarantines con mercancías para todos los gustos , gastronomía de deliciosos platos fuertes y tentempié; tequila , mezcal y cerveza para alegrar o entristecer el espíritu. En todos estos eventos participan   gentes honestas y de mal vivir.

El destino, la suerte, la superstición y la magia guían los pasos de los hombres y mujeres.  La vida y sus avatares transcurre bajo un inexorable determinismo emanado de un talismán.

En El gallo de oro hay un hombre pobre cuya estrella lo convierte en un portento del dinero (Dionisio Pinzón), situación que lo transforma es un ser soberbio y arrogante que olvida su miserable pasado y que la vida es un subibaja: volverá a su condición primigenia. No es casualidad que Rulfo le tenía por nombre alternativo a su obra “De la nada a la nada”.

 Hay un hombre rico (Lorenzo Benavides)que caerá de su pedestal. Una mujer-imán (La Caponera ) de la buena suerte, y muchas apuestas en los redondeles o palenques. Es una mujer nómada : “Ya sabes que nací para andar de andariega. Y sólo me apaciguaré el día que me echen tierra encima".

Las peleas de gallos son el escenario fundamental de la novela concebida primariamente como un guion de cine. No es casualidad que primero salió una de las versiones cinematográficas y luego el libro: El gallo de oro (1964) con adaptaciones de escritores de lujo: Gabriel García Márquez y Carlos fuentes. La segunda película ,  El imperio de la fortuna (1986), tiene la actuación de una figura estelar del a gran pantalla mexicana : Lucha Villa.

 

Frases:

1

El palenque de San Miguel del Milagro era improvisado y no tenía capacidad para grandes muchedumbres. Se aprovechaba para esto el corral de una ladrillera, levantándose un jacalón techado a medias de zacate. El anillo estaba hecho con láminas de tejamanil y las bancas que lo rodeaban y donde se acomodaba el público, no eran más que tablones apoyados en gruesos adobes.

2

Si uno de ellos tomaba partido por un gallo, el otro dejaba caer su favor en el contrario. Así, hasta que los ánimos se fueron acalorando, ya que ambos querían que sus gallos ganaran.

3

Pero por ese tiempo murió su madre. Pareció ser como si hubiera cambiado su vida por vida del “ala tuerta” como acabó llamándose el gallo dorado. Pues mientras éste iba revive y revive, la madre de Dionisio Pinzón se dobló hasta morir, enferma de miseria

4

La suerte no anda en burro.

5

En los gallos todo está permitido.

6

Por costumbre y por ley, el juez dispuso que se hiciera la prueba. Dionisio alzó su gallo yo acercó al giro que volvió a picar encarnizadamente la cresta enmorecida del dorado, el cual, como todo el mundo lo veía, estaba bien muerto.

7

Feria:

Dionisio Pinzón abandonó la plaza de gallos llevando en sus manos unas cuantas plumas y un recuerdo de sangre. Fuera, rugían los gritos de la feria; las diversiones; el anuncio de las tandas en las carpas; el pregón de las loterías; de la ruleta; las voces sordas de los albureros y de los jugadores de dados, y las voces ladinas de los que invitaban a los mirones que atinaran dónde había quedado la bolita.

8

Trampas:

Tal vez fue en la pesada —le dijo Benavides—. Algún soltador acomedido de esos que tienen los dedos ágiles pudo haberle hincado la uña (al gallo) sin que tú te enteraras. Hay gente dispuesta a todo.

9

En este asunto de los gallos un hombre solo no puede hacer nada. Se necesita participar con los demás. De otro modo acaban pisándote. Veme a mí, bien rico que estoy y a esos animalitos les debo todo. Sí.

Y otra más, a la buena amistad con otros galleros; combinaciones, matute rías si tú quieres; pero nada de ponérseles al brinco como tú hiciste ahora.

- Hay que quebrarle las costillas al animal antes de soltarlo, pues a quebrar costillas... Son cosas que todos hacen, así que no te pide nada del otro mundo.

 

-En este negocio de los gallos, no siempre gana el mejor ni el más valiente, sino que, a pesar de las leyes, los soltadores están llenos de mañas y preparados para hacer trampa con gran disimulo.

10

Gallos:

Pero por entonces, seguía gustando más de los gallos, esos animalitos sedosos, suaves, con un color vivo y de los que pronto contó con una buena partida

11

El pueblo todavía estaba de fiesta, de manera que, entre repicar de campanas y calles adornadas con festones, los dos marcharon hacia la ausencia, llevando por delante la extraña figura que, como una cruz, formaba el ataúd y el animal que lo cargaba.

12

Galleros y gente que se vivía ahorrando su dinerito todo el año para irlo a tirar a las patas de un animal o a los palos de una baraja señalada.

13

Sólo me apaciguaré el día que me echen tierra encima.

14

Un médico:

-Un estanciero del Bajío a quien acompañaba su médico, pues al parecer padecía del corazón, lo que no le impedía ser el único de los jugadores que tomara una copa tras otra de aguardiente, combinándolas en ratos con varios frascos de medicinas que tenía a la mano, sobre la mesa. Llamaba la atención porque siempre estaba tomando algo “para el susto” o “para el gusto” según ganara o perdiera. El médico, por su parte, le tomaba el pulso de vez en cuando, o le auscultaba el corazón, aunque esto no le impedía participar también en el juego.

15

Constatación de la muerte:

Pinzón pierde en el juego de las barajas. Su suerte depende de la presencia de La Caponera (Bernarda)

-—¡Despierta ya, Bernarda!

El médico allí presente se acercó hasta ellos. Hizo a un lado a Dionisio Pinzón y levantando con sus dedos los párpados de la mujer, mientras que le auscultaba el corazón, dijo:

—No puede despertar... Está muerta.

Entonces se notó el extravío de aquel hombre que seguía sacudiendo a su mujer y reclamándole:

—¿Por qué no me avisaste que estabas muerta, Bernarda?

 

 

viernes, 12 de agosto de 2022

LA CELESTINA

 


LA CELESTINA

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

En la Celestina de Fernando de Rojas hay dos amantes que mueren trágicamente , como en Romeo y Julieta, pero la primera data de 1500, mientras que la segunda es de 1590. En esta obra de teatro o novela hay aspectos amorosos, supersticiosos, mágicos y filosóficos. La vida es una eterna confrontación entre dos polos: bien-mal, amor-odio, bondad-maldad, luz-oscuridad, riqueza-pobreza, ignorancia-sabiduría, etc.

En la comedia mueren muchos otros, además de los enamorados,  porque el mal (la codicia) no viene sólo y arrastra hasta el abismo a personajes principales y secundarios. En escena hay un loco de amor, una joven que también se vuelve loca por amor debido a la insistencia de su pretendiente o al efecto de un hechizo ,una vieja alcahueta, varias putas, algunos homicidios , una muerte accidental , un suicidio , y otras por el insoportable sufrimiento , y otras más como castigo impuesto por la ley.

FRASES

1

El que mal hace aborrece la claridad.

2

Ninguno es tan viejo, que no pueda vivir un año ni tan mozo, que hoy no pudiese morir.

3

Miserable cosa es pensar ser maestro el que nunca fue discípulo.

4

Gran parte de la salud es desearla.

5

La ajena luz no te hará claro, si la propia no tienes.

6

A quien dices tu secreto das tu libertad.

7

No es vencido sino el que se cree serlo.

8

El deleite de la venganza dura un momento; el de la misericordia, para siempre.

9

El bien y el mal, la prosperidad y la adversidad, la gloria y pena, todo pierde con el tiempo la fuerza de su acelerado principio.

10

La ajena luz no te hará claro, si la propia no tienes.

11

Es mejor el uso de las riquezas que la posesión de ellas.

12

Me alegro de estas nuevas como los cirujanos de los descalabrados.

13

El que quiere comer el ave, quita primero las plumas.

14

El amor todas las cosas vence.

 

 

 

jueves, 11 de agosto de 2022

VIAJE AL PASADO

 


VIAJE AL PASADO

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

En “Viaje al pasado” (1929)   Stefan Zweig habla de una pareja , cuyo amor platónico de la juventud es tratado de ser revivido muchos años después , pero el pasado es imposible revertirlo. Nunca volveremos a ser lo que ayer fuimos. Lo que no hicimos a su debido tiempo es una oportunidad perdida y ya no es real regresar a la emoción, el deseo y las circunstancias que experimentamos en determinado momento con determinadas personas.

 

1

Y mientras abajo las ruedas traqueteantes corrían hacia un porvenir todavía invisible que reservaba a cada cual algo diferente, los pensamientos de los dos flotaron en sueños regresando al pasado.

2

Había amado a aquella mujer desde su primer encuentro, pero, a pesar de la irresistible pasión que dominaba sus sentimientos, filtrándose en sus sueños, le faltaba algo decisivo que conmoviera su ser: tomar conciencia de que, al margen de excusas, lo que se empeñaba en ocultarse a sí mismo bajo el nombre de admiración, respeto o afecto, hacía tiempo que se había convertido en puro amor, un amor obsesivo, desatado, ardiente.

3

Pero el amor sólo se confirma de verdad como tal cuando deja de revolverse dolorosamente en el interior de uno, oscuro como un embrión, y es nombrado con los labios y el aliento, cuando se atreve a confesar su existencia.

4

Aunque el sentimiento se obstine en perseverar como crisálida, siempre llega el momento en que el vago capullo eclosiona de repente y se precipita con el doble de violencia desde la altura hasta lo más hondo del corazón sobresaltado.

5

Un dolor violento, elemental, le hizo estremecerse, un golpe que le atravesó el cuerpo entero desde la frente hasta el fundamento del corazón, un desgarrón que lo iluminaba todo, como un relámpago sobre el cielo nocturno: ahora, bajo aquella luz deslumbrante, era vano no reconocer que, en cada nervio, en cada fibra de su interior florecía el amor por ella, su amada.

6

No está en la esencia de la naturaleza humana vivir sólo de recuerdos, y así como las plantas y cualquier ser necesitan la fuerza nutricia de la tierra y la luz del cielo filtrada una y otra vez, para que sus colores no palidezcan y sus cálices no se deshojen marchitos, también los sueños, que parecen no ser de este mundo, necesitan alimentarse de sensaciones, el sostén de la ternura y de lo palpable, de otro modo su sangre y su intensidad pierden brillo.

7

Todo lo que decía era limpio, sin ninguna exageración, jactancia o sentimentalismo, todo lo pasado parecía haberse disuelto sin dejar huellas en el afecto que seguía manifestando por él, su pasión se había esclarecido iluminando una amistad cristalina

8

De su pasado,  de aquel encendido ardor de su juventud que había consumido sus noches y sus días haciéndole sufrir, ya sólo quedaba un luminoso resplandor, la luz de una amistad serena, cordial, sin exigencias ni riesgos.

9

Cuando uno se hace mayor, busca su propia juventud y se alegra tontamente al revivir pequeños recuerdos.

10

Uno envejece, pero sigue siendo el mismo.

11

-Eso son cosas antiguas, no las toquemos. ¿Dónde han quedado esos tiempos?

-Esos tiempos han quedado dentro de nosotros .

12

Con el cabello gris uno ya no puede pedir nada más, porque tampoco tiene nada que dar.

13

Había en todo aquello una especie de expectación, semejante a la de los novios, dulce y sensual, y que, sin embargo, se mezclaba oscuramente con el miedo previo a la consumación, con ese temor místico que surge cuando, de repente, algo infinitamente anhelado se acerca físicamente al corazón, que lo recibe con asombro.

14

Ni ella ni él eran los mismos y, sin embargo, seguían buscándose afanosamente, siempre en vano, huyendo y reteniéndose, esforzándose denodadamente, cuando carecían de ser y de fuerzas para lograrlo, como los negros fantasmas que tenían ante sus pies.